Puede suceder que, bien tras ser dejado por nuestra pareja o incluso siendo nosotros quienes decidamos cortar, nos arrepintamos. Una situación que requiere de tiempo, algo de soledad y, especialmente, empatía con el otro a la hora de actuar, pues al igual que esa segunda oportunidad puede llegar también podemos empeorar la situación.
Cómo actuar si quieres volver con tu ex

Vamos a ponernos en situación y descubrir qué actitud adoptar para volver con tu ex.
La visión del dejado
Si tu pareja te ha dejado, no te desanimes. En primer lugar analiza la razón por la que te ha dejado o crees tú que ha sido y ponte a pensar en qué hiciste mal o, simplemente, qué no hiciste. Puede que hayamos descuidado la relación, que nos hayamos centrado demasiado en el trabajo o que no dejásemos respirar a la otra persona, motivos que entran en ese cierto patrón en el que un regreso sí puede tener lugar. Analiza qué hiciste mal y reconócelo.
Si, por otra parte, no diste a la otra persona lo que necesitaba pero tú sabes que eres así o no estabas de acuerdo, por ejemplo tener hijos o vivir separados, debes respetar tu postura pero no precipitarte, pues aunque intentes cambiar tu punto de vista no será por mucho tiempo, empeorando lo que, al menos, podría haber quedado como una bonita amistad.
Podría interesarte: Amistad con tu ex novio, ¿es posible?
Si eres celosa, posesiva o infiel, tales motivos son muy difíciles de cambiar, pudiendo repetirse la escena en el futuro nuevamente. Puedes optar por la terapia o un preciado tiempo de soledad para analizarte a ti misma. Y es que la soledad, la distancia y el tiempo nos ayudarán a entender mejor lo que pasó, qué posturas adoptar y estar bien con nosotros mismos.
Una vez superado este tiempo, el cual debe ser superior a tres semanas más o menos, nos aseguremos que estamos bien y seguras, podemos utilizar la psicología inversa y demostrar lo bien que estamos a nuestra pareja mediante fotos en Facebook o mínimas conversaciones. A partir de ahí puedes proponer una cita o tantear el terreno con una conversación de Whatsapp.
Una vez tengan el encuentro y la cita vaya adentrándose en ciertos temas, sé sincera, clara y no intentes aparentar. Confirma tu actual y preciada situación, pero no actúes como alguien orgullosa, superior o rencorosa. Sé sincera.

Empatía
En iMujer hemos hablado otras veces del famoso dejador y los prejuicios a los que está sujeto: estrés antes de la ruptura, culpabilidad o una relación sacrificada por motivos que no tienen nada que ver con los sentimientos.
La soledad e introspección es, en ocasiones, mucho más importante para el dejador, pues es él quien ha decidido cortar y, por ende, tiene más trabajo a reconstruir. El tiempo, sin embargo, es cosa del dejado, quien necesitará poder rehacer su vida y recuperarse de la ruptura.
Una vez analicemos como dejador qué pasó y cuáles fueron las razones, lo ideal es plantearse qué puedes hacer para evitar la misma situación en el futuro, aceptar si estabas enamorada o no y, sobre todo, tener una gran empatía con la persona que dejamos, porque aunque queramos expresarle nuestro dolor o nostalgia, esto sólo actuará como un acto egoísta y de gratuito dolor para la otra persona.
Debemos iniciar el acercamiento cuando estemos seguros de qué queremos y cómo hacerlo sin provocar en el otro falsas esperanzas, más dolor o incertidumbre. No necesitas demostrar lo bien o mal que estás, simplemente envíale un Whatsapp y tantea sus respuestas, su forma de hablarte y, en cuanto puedas, trata de quedar con él y exponerle todos los motivos y soluciones, pues si no lo haces no sólo puede que te arrepientas, sino que también aquello que no hiciste bien puede etiquetarte durante muchos años.
Ver también: 9 cosas que deben hacer al encontrarte con tu ex
Qué hacer para volver con tu ex, seas dejado o dejador, depende de cierto análisis personal, soluciones a proponer y una buena salud mental y física. Una vez tengamos controlados estos aspectos lo mejor será tantear, descubrir el momento oportuno y, sobre todo, ser sincero y comunicativo.
¿Volviste con tu ex alguna vez? ¿Cómo lo hiciste?








