Lifestyle

Algunas cosas que el "Equipo de la Compasión" de Facebook está haciendo para que no suframos online

Todos nos hemos quejado en algún momento de que lo que vemos en Facebook nos rompe un poco el corazón. Desde recuerdos que no nos resultan gratos hasta comentarios "tóxicos", Facebook se ha dado cuenta de que una red social está regida tanto por los usuarios (que en el caso de Facebook somos casi todos: nosotros y nuestros cambios de humor digamos...) como por lo que se les permite hacer: qué ven, qué reacciones son alentadas, qué herramientas tenemos cuando algo nos disgusta o nos hace sufrir.

PUBLICIDAD

Aquí es donde entra el Equipo de la Compasión

Para ellos, el mundo "real" y nuestras interacciones "virtuales" no son tan distintas: nuestras emociones responden SIEMPRE. Promover la convivencia, el diálogo y que todos tengamos la posibilidad de estar cómodos es su tarea principal y creen que Facebook no puede eludir ese compromiso. Recordemos qué cosas hemos aprendido acerca de nuestra relación con Facebook:

  • Hay estudios (bastante serios, por cierto) que analizan qué interacciones en Facebook tienen las parejas que reportan mayores grados de felicidad
  • Se ha analizado a Facebook por su capacidad de predecir el divorcio y la infidelidad
  • Se ha investigado cómo nuestros cerebros reaccionan -químicamente- al volvernos asiduos a Facebook, ¿qué cosas/estados/mensajes/contenidos nos enganchan?, ¿por qué incluso sentimos 'abstinencia' de Facebook?
  • Se ha intentado establecer relaciones entre el "estatus de relación" de Facebook y el tipo de relación de pareja que tenemos

Y esto es solo en el ámbito romántico, también tenemos que pensar en Facebook y los adolescentes, el bullying, el suicidio o la autoagresión, las minorías sexuales que a veces no son bien recibidas, todos estos son temas vitales para el Equipo de la Compasión.

PUBLICIDAD

"Quiero ver menos de esto... (o de él/ella)"

A medida que han pasado los años, hemos aprendido a comportarnos en las redes sociales y a entender/aceptar el comportamiento de los demás. Todos tenemos un estilo. Hay una amplia gama de cosas que podemos demostrar en público y todas son respetables (estados crípticos, dobles sentidos, fotos inapropiadas) - hemos pasado por todo, en algún momento perdiste los estribos.

Hasta que dijiste "por favor, Facebook, no me muestres más NADA que tenga que ver con mi ex"

Imagen Warner Bros. Pictures

Kelly Winters es parte de este equipo. Investiga, diseña y trabaja en Facebook junto con Emily Albert y Gregory Wells y saben que las relaciones complicadas no son algo que queremos revivir en Facebook. Una actualización de una persona no grata es como un golpe en el estómago. Los ex's -románticos- son la típica relación que deja huellas dolorosas, pero puede ser un ex jefe, incluso ex compañeros de liceo. 

La herramienta "Ver menos de..." ya está disponible en EE.UU. y ojalá la extiendan a todos los países. Te permite no eliminar ni bloquear a alguien, pero tampoco recibir información que disparará celos, cuestionamientos y otras cosas realmente innecesarias, especialmente cuando estás intentando seguir adelante. También puedes moderar la cantidad de actualizaciones que recibe esa persona de ti. Y... la posibildad de NO ver un montón de fotos en las que estás/estuviste etiquetado con él/ella.

PUBLICIDAD

Todo esto, si se lo pides a Facebook. Por favor, FB, no más.

Es bueno saber que estos cambios nos son aislados, seguirán sucediendo y vienen, en definitiva, del propio uso que les damos a las redes.

Aquí puedes leer la nota que escribe Kelly Winters, Product Manager en Facebook. Todo esto se suma a la posibilidad de ocultar/ignorar/filtrar contenido, tanto páginas como amigos.

Facebook no deja de mirarnos, analizarnos... y sorprendernos con sus intervenciones