Papás y Mamás

¿Vas a tener un hijo? ¡Organiza tus finanzas!

Con 245,340 dólares bien podrías comprarte una casa o viajar por el mundo entero, pero creo que todos los padres damos por hecho que en un hijo, es el dinero mejor gastado.
1 Jun 2016 – 11:39 AM EDT

245,340 dólares. Eso es lo que - según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos- cuesta criar a un niño nacido en el año 2013 hasta que cumpla 18 años. Así, mientras son muchos los padres que se preguntan qué hacían con su tiempo antes de tener un hijo (con hijos el tiempo libre escasea), yo a esa pregunta le añado ¿qué hacía yo con mi dinero?.

Cambia la vida con los hijos y cambia también, la billetera. Siento que antes el dinero debería de haberme sobrado ya que en aquel entonces no tenía gastos de escuela ni de babysitter; no compraba juguetes ni debía gastar constantemente en ropa y calzado; mi lista de víveres para el supermercado era mucho –pero mucho- más reducida y, cuando salía de casa, no contaba con tantos gastos extras como snacks, helados, paseos en el trencito del parque, etc., etc., etc. (siempre que se puede, claro).

Como ves, tener hijos no es para nada barato. Por eso si aún no los tienes y planeas ingresar pronto al fantástico pero igualmente caro universo llamado “paternidad/maternidad”, te sugiero revisar un poco tus finanzas: algo planificación no te vendrá nada mal. Te lo aseguro.

  • Obtén seguro médico: Una vez que te embarazas acostúmbrate a ver al doctor seguido. Primero por tus visitas prenatales (sin aseguranza te costarán cerca de $2,000 dólares) y, después, por los chequeos de rutina, resfriados, vacunas, golpes y demás cosas de tus pequeños. Busca cobertura médica para ti y tu familia y verifica bien los copagos, qué cubre y qué no. Un parto vaginal sin seguro cuesta desde $9,000 y una cesárea más de $14,000: ¿Vas a estar sin cobertura?
  • Establece cuál es tu presupuesto: Haz una lista de cuáles son tus gastos mensuales fijos (renta o el pago de la casa, comida, ropa, entretenimiento, aseguranzas, transporte, etc.) y réstaselos a tus ingresos. ¿Queda algo de dinero? Si la respuesta es no o muy poco, es hora de reducir esos gastos porque ¡con hijos van a llegar nuevos! Considera cambiar el gimnasio por caminatas en el parque, cocinar más en casa para comer menos afuera, hacer carpooling para ir al trabajo y reducir tus gastos en el supermercado evitando la compra productos “de lujo” como sodas, dulces o comida congelada.
  • Salda tus tarjetas de crédito: Intenta saldar tus tarjetas o al menos, reducir lo que debes. Aunque no siempre funciona, puedes llamar a tu compañía de crédito y decirles que vas a transferir tu balance a otra cuenta con un interés más bajo. Por no perderte como cliente a veces te reducen ellos la tasa de interés. Si no tienes éxito, quizás sí haya una tarjeta con un interés menor y es hora de cambiarte. Paga siempre a término y no siguas aumentando el balance: una táctica es dejar las tarjetas en casa o llevar solo una para emergencias.
  • Compra inteligentemente: Establece bien qué cosas necesitas y que cosas no. Como padres siempre queremos darles lo mejor a nuestros hijos pero eso no significa que tengamos que gastar más de lo que podemos. Dile a tu familia y amigos que agradeces ropa, muebles y otras cosas que tengan de sus hijos y que ya no usen. Visita garage sales y siempre que puedas, compra por mayoreo: desde pañales a los útiles de la escuela. Siempre saldrá mas barato si compras en cantidad.
  • Modifica tu formulario W-4 del IRS: Pídele a tu empleador (o al de tu pareja) actualizar la forma W.4 agregando un dependiente mas. De esta manera les retendrán menos impuestos federales de cada cheque que les pagan.

Con 245,340 dólares bien podrías comprarte una casa o viajar por el mundo entero, pero creo que todos los padres damos por hecho que en un hijo, es el dinero mejor gastado en nuestras vidas y que es muchísimo más lo que recibimos de parte de ellos. Las miradas, las sonrisas, los abrazos, los “mamá te quiero” de seguro no tienen precio. ¿No te parece?

RELACIONADOS:Papás y MamásEmbarazo

Más contenido de tu interés