null: nullpx
Papás y Mamás

Temporada de vacunación contra la gripe: qué deben saber y qué deben evitar los padres

Octubre marca el comienzo de la temporada de vacunación contra la gripe y la Academia Americana de Pediatras le recuerda a los padres que este año deben evitar el uso del spray nasal.
21 Sep 2016 – 11:55 AM EDT

La Academia de Pediatras (AAP por su siglas en inglés) recomienda la vacuna antigripal a todas las personas de 6 meses de edad en adelante y en especial a los niños menores de 2 años, que son los que más riesgos de hospitalización y complicaciones tienen.

La organización también recuerda que una forma de proteger a toda la familia es vacunarse todos, adultos y quiénes están a cargo del cuidado de los chicos.

La temporada de gripe va de octubre a mayo de cada año y la mayoría de los casos se registran entre diciembre y marzo, pero cómo la vacuna toma entre 2 y 4 semanas para hacer efecto, los médicos le piden a las familias que vacunen a los hijos en octubre o más tardar noviembre.

Eso no significa que si alguna familia no llega a vacunarse antes de diciembre, ya no lo pueda hacer por la temporada. Al contrario, en este caso aplica el refrán ‘más vale tarde que nunca’ y los especialistas insisten en que vacunarse aunque sea ya avanzada la temporada de gripe siempre es mejor que no vacunarse.

La vacuna no garantiza que las personas no se enfermarán de gripe, pero sí ayuda a reducir la gravedad de la enfermedad y los síntomas.

Es decir, las vacunas no previenen el 100 por ciento el contagio del ‘flu’ (como le llaman en Estados Unidos) pero sí ayudan a que los síntomas sean moderados y salvan vidas en caso de pacientes de riesgos.

Embarazadas y vacunación antigripal

La AAP asegura que las mujeres embarazadas pueden recibir la vacuna contra la gripe durante cualquier etapa del embarazo, siempre y cuando sus ginecólogos lo autoricen. En este caso, la vacuna también protege al bebé en los primeros meses vida, cuando aún no puede recibir la inyección contra la gripe, pero tiene la protección que recibió en el vientre materno.

El doctor Jim Betoni, un médico ginecólogo que se dedica a estudiar e informar sobre todos los riesgos y posibilidades del embarazo, remarcó en una entrevista con Papás y Mamás que es ‘realmente importante’ que una mujer embarazada se vacune contra la influenza. “Las que no lo hacen tienen más probabilidades de terminar en una emergencia médica”, advirtió.

Betoni, uno de los creadores y autores del blog PregnancyPower.org, también recordó que los bebés no pueden vacunarse contra la gripe hasta los seis meses de vida, por lo que la única forma de tener alguna ‘defensa’ es si la mamá se vacuna durante el embarazo y le pasa inmunidad con la ayuda de la inyección.


No al spray nasal

La Academia de Pediatras coincide con la recomendación hecha a principios de año por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de ‘desechar el uso de spray nasal’ a la hora de vacunar a los hijos porque aseguran que en los últimos años este spray ha sido muy poco efectivo a la hora de proteger a los niños de la gripe.

Años atrás se decía que el spray nasal era aún más efectivo que la vacuna tradicional pero, según los CDC, este spray ha sido sólo un 3 por ciento efectivo en la pasada temporada de gripe, que fue de octubre el 2015 a mayo del 2016.

En tanto, las vacunas tradicionales (flu shots) han tenido una efectividad del 68 por ciento protegiendo a niños de entre 2 y 17 años del virus de la gripe.


Otras formas de ayudar a prevenir el contagio de gripe

Además de la vacuna, los pediatras recuerdan que padres y maestros pueden ayudar a crear ambientes que eviten la propagación del virus de la gripe. Por ejemplo, enseñarle a los chicos cómo estornudar y toser, haciendo que se laven las manos en forma frecuente y en forma correcta, además de no mandar a los hijos a la escuela si están enfermos.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

Fiebre por encima de los 100 grados, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y resfriado fuerte pueden ser síntomas de la influenza y no hay que quedarse con la duda sino consultar al médico para descartar que se trate de una gripe.

¿Qué hacer si alguien cercano está con gripe?

El Doctor Betoni recomienda evitar contacto con cualquier persona que tenga influenza ya que se contagia por vías respiratorias y lo ideal es no estar en el mismo cuarto o apartamento con una persona enferma (ya sea el esposo o algún hijo). Sí, es cierto que no siempre es fácil hacer esto, en especial si una mamá embarazada también está al cuidado de uno o más hijos, pero la prevención es la mejor forma de evitar el contagio.


¿Quiénes deben evitar la vacuna?

Betoni recuerda que es clave consultar con el médico sobre la vacuna de la gripe y saber si alguien es alérgico a algún ingrediente que puede contener la vacuna. No es una buena idea simplemente entrar a una clínica o farmacia y vacunarte sin haber tenido el OK del ginecólogo o médico.

RELACIONADOS:Papás y Mamás

Más contenido de tu interés