publicidad
¿Qué hacer cuándo te enfermas durante tu embarazo?

Embarazo y gripe: ¿te vacunarás contra la influenza este año?

Embarazo y gripe: ¿te vacunarás contra la influenza este año?

Cuando estuve embarazada de  mis dos hijas no me vacuné contra la gripe o influenza. La verdad es que ninguno de los médicos que me controlaba me lo mencionó o recomendó pese a que fueron embarazos cuando tenía más de 35 años. Por estos días, sin embargo, escucho por todas partes las recomendaciones que se …

¿Qué hacer cuándo te enfermas durante tu embarazo?
¿Qué hacer cuándo te enfermas durante tu embarazo?

Cuando estuve embarazada de  mis dos hijas no me vacuné contra la gripe o influenza. La verdad es que ninguno de los médicos que me controlaba me lo mencionó o recomendó pese a que fueron embarazos cuando tenía más de 35 años.

Por estos días, sin embargo, escucho por todas partes las recomendaciones que se les hacen a las embarazadas sobre la importancia de vacunarse contra la gripe y los riesgos de no hacerlo.

Sobre ese tema tuve una charla telefónica con el doctor Jim Betoni, un médico ginecólogo que se dedica a estudiar e informar sobre todos los riesgos y posibilidades del embarazo, para que cada mujer tenga el mejor embarazo posible y cada bebé esté expuesto a la menor cantidad de riesgos posibles.

Betoni, uno de los creadores y autores del blog PregnancyPower.org, ha creado una guía muy importante para ayudar a las mujeres a entender la importancia del cuidado prenatal y para que ellas sepan dónde y cuándo acceder a esos cuidados.

Este médico se ha especializado en Medicina Materna y Fetal y para él significa la gran oportunidad de poder ayudar mejor a mujeres con embarazos de riesgo, incluidas aquellas que están esperando hijos con Síndrome de Down.

Durante la charla telefónica, el Dr. Betoni   me remarcó que es ‘realmente importante’ que una mujer embarazada se vacune contra la influenza.  “Las que no lo hacen tienen más probabilidades de terminar en una emergencia médica”.

publicidad

El profesional también recordó que los bebés no pueden vacunarse contra la gripe hasta los seis meses de vida, por lo que la única forma de tener alguna ‘defensa’ es si la mamá se vacuna durante el embarazo y le pasa inmunidad con la ayuda de la inyección.

Betoni remarcó que las mujeres embarazadas sólo pueden recibir la vacuna (shot) contra la influenza y no el spray nasal que suelen ponerle a los niños mayores de 4 años  o a los adultos saludables.

¿Cuándo hay que vacunarse?

El profesional recuerda que la temporada de vacunación contra la gripe comienza en Octubre y que, en promedio, la vacuna toma entre dos y cuatro  semanas para hacer efecto.

Otra cosa importante que recordó Betoni durante la entrevista es que no importa en qué trimestre el embarazo se encuentre la mujer, cualquiera de los tres es OK para recibir la vacuna y que la vacuna no impide que la madre le dé el pecho a su bebé cuando nazca.

Vacuna vs Influenza

Como también habrán escuchado, es probable que aún vacunada, la persona pueda contagiarse de la gripe.  Es decir, las vacunas no previenen el 100 por ciento el contagio del ‘flu’ (como le llaman en Estados Unidos) pero sí ayudan a que los síntomas sean moderados y salvan vidas en caso de pacientes de riesgos.

Betoni explicó que cómo las vacunas se preparan con un año de anticipación, no se sabe exactamente cuál es la cepa (strain) que tendrá la influenza del año siguiente, de manera que (como ocurrió el año pasado) algunas vacunas pueden ser menos efectivas que otras, pero siempre más efectivas que no vacunarse.

La vacuna es colocada en la parte superior del brazo y algunos de los efectos secundarios pueden ser dolor en el área y fiebre moderada por unas 12 horas.  Tomar acetaminofén  o paracetamol una hora antes de recibir la vacuna puede ayudar a aliviar los efectos secundarios.

¿Qué hacer si sospechas que tienes la influenza?

Aún vacunada, una mujer embarazada puede contagiarse y lo recomendado es actuar de inmediato. Es decir, comenzar con los antivirales durante las primeras 48 horas de contagio.  Hay que contactar al médico y tomar los medicamentos para contraatacar al virus lo antes posible.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre por encima de los 100 grados, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y  resfriado fuerte pueden ser síntomas de la influenza y no hay que quedarse con la duda sino consultar al médico para descartar que se trate de una gripe.

¿Qué hacer si alguien cercano está con gripe?

Dr Betoni recomienda evitar contacto con cualquier persona que tenga influenza ya que se contagia por vías respiratorias y lo ideal es no estar en el mismo cuarto o apartamento con una persona enferma (ya sea el esposo o algún hijo).  Sí, es cierto que no siempre es fácil hacer esto, en especial si una mamá embarazada también está al cuidado de uno o más hijos, pero la prevención es la mejor forma de evitar el contagio.

publicidad

¿Quiénes deben evitar la vacuna?
Dr Betoni recuerda que es clave consultar con el médico sobre la vacuna de la gripe y saber si eres alérgica a huevos o algún ingrediente que puede contener la vacuna. No es una buena idea simplemente entrar a una clínica o farmacia y vacunarte sin haber tenido el OK de tu ginecólogo o médico.

Si tu seguro médico no cubre la vacuna o no tienes cómo pagarla, hay centros comunitarios que ponen el ‘shot’ en forma gratuita. Lo que debes hacer es contactarlos y confirmar  si te piden alguna prescripción del médico o autorización para hacerlo.

Para saber más sobre el trabajo de cuidado prenatal que hace el dr Betoni visita su página www.pregnancypower.org.
¿Te vacunarás contra la gripe este año?

 

publicidad
publicidad
Más de Trends
El secreto de Jessica Cediel para el cuerpo ideal
Jessica Cediel nos cuenta qué le ha funcionado para mantenerse en forma y sentirse siempre bien.
Un niño permanece hospitalizado tras ser atropellado en Hollywood, Florida
Autoridades no han informado sobre la condición médica del menor. Indicaron que el conductor permaneció en la escena para colaborar con la investigación.
¡Es un niño! Ana Patricia reveló de esta manera el sexo del bebé que espera
Junto a su pequeña Giulietta, su esposo Luis Carlos, y y hasta en compañía de su perrita Honey, Ana Patricia anunció el sexo del bebé que con mucho amor e ilusión está esperando. ¡Y es un hermoso niño!
¿Niño o niña? Ana Patricia ya reveló el sexo de su bebé
A través su cuenta en YouTube, la conductora de Despierta América anunció cuál es el sexo de su segundo hijo. La emoción de su esposo y de la hermosa Baby Giulietta no se hicieron esperar… mira el desborde de alegría con la que recibieron la noticia.
publicidad
El temible momento en que una pareja libera a un cachorro de oso atrapado en el auto
Tanya Young se acercó al auto pensando que era un bebé el que tocaba la bocina del auto y para su sorpresa se consiguió al cachorro. Para mayor riesgo otro oso adulto estaba muy cerca del sitio y Young temía que fuese la madre.
Acusan de asesinato al inventor que reconoció haber descuartizado a la periodista Kim Wall dentro de un submarino
La fiscalía presentó cargos contra el danés Peter Madsen, quien presuntamente mutiló a la reportera. Las autoridades creen que la mujer falleció tras ser decapitada o estrangulada.
Martes de cielo mayormente nublado y temperatura fresca en Miami
La temperatura máxima para hoy será de 74 grados, con bajas probabilidades de lluvia a pesar del cielo nublado.
Un oficial de la policía de Miami-Dade resultó herido en un accidente de tránsito
El agente resultó herido en un accidente que involucró al menos a tres vehículos, en el noroeste de Miami-Dade. Permanece hospitalizado.
Simone Verdi rechaza al Nápoles y se queda en el Bolonia
El delantero decidió mantenerse en su actual equipo, pese a la oportunidad de emigrar con el líder del torneo y aspirante a campeón.
Aubameyang pide carta de libertad y el Dortmund le pone precio, según la prensa
El delantero africano podría estar viviendo sus últimos días como jugador del Dortmund
Editorial: ¡Urgente! Chivas debe reforzar a Almeyda para salir de la crisis
Édgar Martínez analiza el presente del Guadalajara y lo que se le puede venir en el futuro si la dirigencia no actúa pronto.
De no creer: así fue el golazo de rabona de Arturo Vidal con el Bayern Munich
El jugador chileno se lució con esta fantástica jugada de fantasía durante el entrenamiento del equipo alemán, demostrando toda su calidad y clase.