Papás y Mamás

CDC recomiendan no usar spray nasal para vacunar a los niños contra la gripe

El spray nasal es una alternativa ideal para papás que quieren vacunar a sus hijos pequeños contra la gripe para evitar el ‘pinchazo’ que tanto molesta y asusta a muchos niños. Años atrás decían que era hasta más efectivo que la vacuna tradicional. Ahora expertos recomiendan dejar de usarlo.
23 Jun 2016 – 3:53 PM EDT

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) recomiendan desechar el uso del spray nasal cuando comience la temporada de vacunación, en Octubre próximo, porque aseguran que en los últimos años este spray ha sido muy poco efectivo a la hora de proteger a los niños de la gripe.

La recomendación fue difundida este jueves a través de un comunicado emitido por los CDC y, pese a que la temporada de vacunación comienza recién en cuatro meses, algunos doctores temen que esto pueda ocasionar que haya problemas con la disponibilidad de vacunas.


El spray nasal, que se puede usar en niños de 2 años en adelante, se llama FluMist y es hecho por la compañía MedImmune. Esta vacuna utiliza cepas vivas pero debilitadas de virus de la gripe para estimular el sistema inmunológico. Años atrás se decía que era aún más efectiva que la vacuna tradicional.


Pero según los CDC, este spray ha sido sólo un 3 por ciento efectivo en la pasada temporada de gripe, que fue de Octubre el 2015 a Mayo del 2016.

En tanto, las vacunas tradicionales (flu shots) han tenido una efectividad del 68 por ciento protegiendo a niños de entre 2 y 17 años del virus de la gripe.

La respuesta de MedImmune


AztraZeneca, la compañía que es dueña de MedImmune, emitió también un comunicado asegurando que hay estudios que contradicen las conclusiones del estudio difundido por los CDC con respecto a la efectividad del spray nasal.


De hecho, en Septiembre del 2014, los CDC emitieron información sugiriendo que el spray nasal era más efectivo que la inyección y compartiendo las recomendaciones del Comité de Prácticas de Inmunización, que sugería por entonces optar por el spray nasal en caso de chicos de 2 años en adelante.

La empresa dijo que seguirá con la producción del spray nasal para la temporada 2016-2017, mientras que los CDC aseguraron que trabajarán desde ahora para asegurarse que cuando comience la época de vacunación haya inventario para atender a todos aquellos que opten por la vacuna regular.

RELACIONADOS:Papás y MamásNiñosSaludVacunas

Más contenido de tu interés