Papás y Mamás

Social media y bullying: con la misma herramienta defendemos y atacamos

Un niño latino con discapacidad es víctima esta semana y las redes saltan a su defensa.
7 Sep 2016 – 7:34 PM EDT

Toda madre quiere que los primeros días de colegio sean maravillosos para sus hijos, no importa cuántos años tenga su bebé.

La madre de Alexis Hernández esperaba exactamente lo mismo. Sin embargo, el miércoles de la semana pasada, Alex (como le dicen de cariño) regresó de clases con la noticia de que dos ‘bullies’ le habían quitado sus pertenencias. Cuando profesores revisaron las cámaras de seguridad se toparon no sólo con la escena del ‘bullying’ sino además con que las pertenencias habían sido desechadas en el baño. Ahí las encontró un alumno quien decidió tomar una foto de las pertenencias destruidas. La imagen se hizo viral y el mundo respondió.

En su mochila, Alex tenía su tablet, tarjeta de débito y la batería de su implante coclear entre deberes y útiles. Sin el implante, Alexis, quien es sordo desde que tiene un año, no podría escuchar nada. La foto del contenido de la mochila de Alex en el inodoro del colegio fue posteada en Facebook por un alumno y los medios locales de Omaha, Nebraska diseminaron el incidente.

La hermana de Alexis también hizo pública la historia en Facebook. Los mensajes de apoyo y solidaridad no se hicieron esperar, tampoco la ayuda para reponer las pertenencias de Alexis.



Alexis habló con medios locales donde reveló que su discapacidad lo ha hecho el blanco de ‘bullying’ desde niño. Tristemente, Alexis no es la única ni la última víctima de ‘bullying’.

Las estadísticas apuntan a que cada siete minutos, un niño sufre bulllying en Estados Unidos. Se cree que sólo cuatro de cada cien adultos interviene al presenciar un episodio de ‘bullying’.

La preocupación con respecto al bullying no es gratuita, pero las redes sociales están ayudando a que el mundo tome conciencia sobre el bullying.

Medios cubren historias como la de Alex, enfatizando el problema y tal vez más importante aún, creando conciencia al darle una voz a las víctimas.

Por otro lado, el internet también se ha transformado en una herramienta de ‘bullying’ en sí. Varios estudios mencionan al ‘cyber bullying’ como una verdadera problemática. Es decir, el 'cyber bullying' se ha convertido en una forma en que los jóvenes utilizan las redes sociales para multiplicar el impacto de su abusiva actividad.

La Dra. en neurociencia y sicóloga Maité Pardo habló desde Nueva Jersey con Papás y Mamás sobre esta nueva tendencia. Comenta que el ‘cyber bullying’ puede representar un verdadera problema porque con él es más difícil lidiar. La doctora Pardo declara que “las redes sociales proporcionan cierto nivel de anonimato por lo que el comportamiento abusivo puede permanecer impune. Además, el acceso 24-7 a las redes hace que el ‘bullying’ no se detenga nunca”.

Sin embargo, no todas son malas noticias, dos estudios distintos sobre abuso escolar publicados este año mencionan que las cifras de ‘bullying’ reportado en escuelas han caído en los últimos años. Así mismo, la incidencia de ‘bullying’ basado en género también ha disminuido aunque, y tal vez producto de la coyuntura política nacional, el ‘bullying’ basado en raza, etnia o identificación sexual ha incrementado.


La atención nacional sobre este tema ha sido tan apabullante que existe una página gubernamental llamada Stop Bullying para tratar el tema. Con recomendaciones para padres, maestros, comunidad en general, niños y adolescentes la página enfatiza la necesidad de pedir y ofrecer ayuda a quienes se ven enfrentando situaciones de abuso.

El portal Wallethub ha identificado los peores estados en relación al bullying y estos son: Louisiana, Arkansas, Idaho, Tennessee, Michigan, Virginia Occidental, Montana, Missouri, Nebraska, Nueva York y Nueva Jersey. Muchos de los cuales también están en los peores puestos en relación a las leyes que tienen para regular este mal endémico.

La Dra. Pardo cree que es importante que los niños encuentren una fuente de reconocimiento aparte de aquella que vendría de sus compañeros. ”Como padres es importante ayudarles a encontrar una actividad en la que el niño se pueda desarrollar y hallar un motivo de valía personal".


También es importante que los niños aprendan a resolver pequeños incidentes sin intervención de adultos siempre y cuando la situación no sea intensa. "Eso les ayudará a que en el futuro tengan mejores habilidades sociales”, explicó la profesional.


Pardo mencionó, además, que el ‘bullying’ suele ser una forma en que chicos con otro tipos de problemas suelen exteriorizar sus emociones. La comunicación del incidente a un adulto o autoridad ayudará al ‘bully’ a lidiar con cualquier problema que él también pueda estar enfrentando.


El bullying es un problema con secuelas y afectaciones que se debe tomar en serio. El caso de Alex es excepcional. No todos tienen la suerte de contar con el apoyo de sus compañeros ni recibir mensajes de aliento y apoyo a nivel internacional. No todos son contactados por los medios para compartir sus historias. Tal como declaró la madre de Alexis ante los medios, “hoy es mi hijo, mañana podría ser cualquier otro”. Y efectivamente, en lo que han demorado en leer esta nota probablemente dos chicos más habrán sido víctimas.


Más contenido de tu interés