publicidad

¿Tu hijo hace “bullying” en la escuela?

¿Tu hijo hace “bullying” en la escuela?

  Si existe algo peor a que un hijo sufra de bullying en la escuela, es que sea tu propio hijo quien molesta a sus compañeros. Puede ser una experiencia muy solitaria como padre, ya que toda la compasión, atención y simpatía se centra en la víctima sin dejar un espacio para que los padres …

images_162511


 
Si existe algo peor a que un hijo sufra de bullying en la escuela, es que sea tu propio hijo quien molesta a sus compañeros. Puede ser una experiencia muy solitaria como padre, ya que toda la compasión, atención y simpatía se centra en la víctima sin dejar un espacio para que los padres de quienes perpetúan el bullying obtengan el apoyo que necesitan para abordar el problema. Si llegara el día en que suene el teléfono y te digan que tu hijo es quien hace bullying en la escuela, aquí encontrarás los consejos que necesitas para afrontar la situación:

1. No te apresures a negar la acusación: Resulta mucho más fácil aceptar que un hijo es víctima de bullying a pensar que es nuestro hijo quien puede hacer sufrir a otros, y la primera reacción (muy natural por cierto) es negarlo, pero al hacer esto no le hacemos ningún bien a nadie, es un problema que hay que afrontar, y el primer paso es aceptar que todos los niños son capaces de muchas más cosas de las que queremos pensar.

2. Predica con el ejemplo: Si tú reaccionas con paciencia y de forma racional, le enseñas a tus hijos cómo afrontar situaciones difíciles. Ármate con toda la paciencia que tengas disponible e intenta hablar con tu hijo sobre lo sucedido. Si reaccionas de forma violenta, con golpes o tan sólo con gritos, le estás dando un ejemplo clarísimo que lo llevará a usar la violencia en sus interacciones sociales.

publicidad

3. Ayúdale a empatizar : Hacer bullying en la escuela no necesariamente convierte a tu hijo en el demonio mismo, los chicos muchas veces no entienden que en verdad están lastimando los sentimientos de otros, viven en el momento sin detenerse a pensar en las consecuencias de lo que hacen. Haz el ejercicio de que se ponga en el lugar de la víctima, pregúntale cómo se sentiría si le hicieran eso a él, y de forma rutinaria hazlo pensar en las consecuencias de sus actos. Por ejemplo, le puedes preguntar cuando van en el auto: “¿Cómo te sentirías si en la escuela alguien se riera de cómo usas la ropa? ¿Cómo reaccionarías? ¿Por qué crees que la persona que se burla lo haría?”

4. En conjunto con la escuela, establecer una consecuencia clara: Cuando se da comportamiento de este tipo, resulta de vital importancia dejar claro que no se tolerará nada del tipo, la consecuencia debe ser firme y clara. Algo que también ayuda es obligarlo a confrontar el daño que hizo al pedir perdón en persona a su víctima. La comunicación con la escuela será muy importante para presentar un frente unido. La contención es importante, ayuda a tu hijo a que sea capaz de autorregular sus emociones.

5. Explora las razones del comportamiento: Cuando un niño hace bullying en la escuela, muchas veces existen razones escondidas que motivan su conducta. Explora si hay ansiedad, enojo hacia alguna situación familiar (un divorcio o una muerte, por ejemplo), o si existe alguna otra razón que pudiera requerir la intervención de un psicólogo clínico.

6. Encuentra formas para enseñarle a expresar sus emociones: Cuando los niños no pueden expresar sus emociones (tanto positivas como negativas) tienden a actuarlas, una de estas formas es el bullying. Formando parte de actividades en equipo como algún deporte o actividades de fin de semana estilo Boy Scouts, los niños aprenden a convivir mejor y a expresar emociones agresivas de forma constructiva. Dale espacios en casa para que pueda expresar lo que siente, ya sea escribiendo, hablando, dibujando, etc.

Nunca será fácil escuchar que tu hijo le ha hecho daño a alguien más, pero aceptándolo y tomando las medidas adecuadas es posible ayudar a tu hijo a crecer y aprender de la experiencia, ayudándolo a ser mejor persona en el futuro. Tu apoyo, contención y amor serán muy importantes para lograr esto.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Recomendaciones para viajar por tierra hacia México en esta temporada de Navidad
Muchos de los viajeros acostumbran a llevar una gran cantidad de artículos para sus seres queridos. Por esta razón, el consulado de México en Los Ángeles dio una serie de consejos a seguir para no infligir las leyes y evitar inconvenientes.
10 lugares para visitar en la temporada de invierno en Arizona
Festivales de luces en Phoenix y Tucson, patinaje sobre el hielo, recorridos en tren y visitas a Santa Claus son algunas de las atracciones de las que pueden disfrutar residentes y visitantes.
Un incendio destruye la oficina de un complejo de apartamentos y cientos de regalos en Dallas
Los bomberos atendieron a la llamada de emergencia sobre las 12:30 de la madrugada de este martes y les tomó dos horas apagar el incendio. Aunque no hubo heridos, la pérdida fue total. Las autoridades determinaron que las llamas iniciaron por un calentador que dejaron accidentalmente encendido. El incendio arrasó con todo, incluyendo los juguetes que iban a ser entregados a los pequeños del complejo de apartamentos Asante.
Un maestro convierte su taller de carpintería en una fábrica de juguetes navideños
El docente cuenta con la ayuda de los niños que con pocas herramientas, madera y pintura construyen juguetes que serán entregados a los menores más necesitados en la Navidad.
publicidad
Los republicanos sufren una derrota histórica en Alabama con el triunfo del demócrata Doug Jones para el Senado
Por un estrecho margen, el demócrata Jones logró arrebatarle el escaño senatorial de Roy Moore, en medio de las acusaciones por acoso sexual en su contra que parecen haber ayudado en la caída del republicano.
Fanáticos de Star Wars en Los Ángeles cuentan las horas para el estreno de 'The Last Jedi'
Pese a que la película se estrena el próximo jueves, varios aficionados de la saga comenzaron a llegar al Teatro Chino, en donde pondrán carpas y harán fila para ser los primeros en ver el film, como tradicionalmente se ha hecho.
Con procesiones, oraciones y ovaciones, fieles celebraron el día de la Virgen de Guadalupe en Pomona
El día de la Virgen Morena fue celebrado, como es tradición, por todo lo alto. Primero recorrieron varias calles al norte de Pomona paseando la Guadalupana, después la veneraron recordando su aparición en el Cerro del Tepeyac. La celebración anual en esta comunidad de Pomona reúne a más de 200 personas, todas unidas por su devoción y fe a la Virgen.
Expertos recomiendan a inmigrantes con TPS o DACA no salir del país durante fiestas decembrinas
Abogados de inmigración aseguran que al salir de EEUU para visitar familiares en sus países de origen corren el riesgo de no poder ingresar de nuevo. Los expertos indican que los dreamers también deben ser cautelosos, incluso las personas que tienen permisos de viaje podrían estar en peligro.
Moisés Muñoz podría pasar del Puebla a la MLS
Nuestro analista Pablo Ramírez aseguró que Los Angeles FC estaría interesado en contar con los servicios del experimentado arquero de 37 años.
Las 10 cosas que deben hacer algunos equipos para el Clausura 2018
Contratación de refuerzos, técnicos que deberán demostrar su categoría, la lucha por la permanencia, y la necesidad de superar duros golpes del 2017, entre las urgencias para el nuevo año.
Félix Fernández, en ¿Lo compras o no?: auguró que Pedro Caixinha será campeón con Cruz Azul
Para nuestro analista, el nuevo técnico de la 'Máquina' le dará, por fin, un título a los cementero luego de años de sequía. Y también dijo que, si Cota sale de Chivas, "no conseguirá un portero con el mismo nivel".
Los increíbles números de los cinco nominados a Futbolista del año de la Liga MX
Los aspirantes a esta codiciada categoría los respaldan impresionantes datos. Varios de ellos marcaron goles en instancias definitivas. De estos cracks, tres son extranjeros y dos son mexicanos.