publicidad

Prevenir el “bullying” es un deber social

Prevenir el “bullying” es un deber social

Prevenir el bullying es posible si todos los agentes implicados en la educación y formación de niños y adolescentes ponemos de nuestra parte. La clave está en no mantenernos indiferentes ante el acoso escolar. ¡El bullying no es una broma! Es un problema grave que entre todos debemos prevenir y erradicar de raíz. Un niño …

Educa en contra del bullying

Prevenir el bullying es posible si todos los agentes implicados en la educación y formación de niños y adolescentes ponemos de nuestra parte. La clave está en no mantenernos indiferentes ante el acoso escolar. ¡El bullying no es una broma! Es un problema grave que entre todos debemos prevenir y erradicar de raíz.

Un niño no tiene por qué perder su sueño por terrores nocturnos que le recuerdan los traumas sufridos a manos de sus hostigadores. Jamás debería cuestionarse su valía personal y si merece la pena seguir viviendo para seguir padeciendo el calvario de vejaciones, burlas y agresiones a las que le someten continuamente sus acosadores en la escuela y fuera de ella. La sonrisa siempre debería dibujarse perenne en el rostro de un niño.

Así, aprovecho este artículo para hacer un llamamiento a la sociedad, con el fin de que todos nos concienciemos sobre la necesidad de prevenir el bullying.

Me dirijo a ti que eres madre o padre de un hijo que podría ser (o no) víctima o acosador:

  • Jamás pongas una mano encima de tus hijos si no es para expresarles que los quieres más que a tu propia vida.
  • Escucha todo lo que tengan que decirte, seguro que es importante.
  • Establece normas que regulen la convivencia en casa. Pon límites a sus conductas y no permitas comportamientos hostiles. En todo momento se un ejemplo para ellos. El diálogo es el mejor arma para resolver conflictos.
  • Inspírales el sentido de la justicia, compasión, solidaridad, respeto a la dignidad humana, libertad y demás derechos fundamentales.
  • Enséñales lo positivo de reconocer los propios errores y de pedir perdón si ha dañado a alguien.
  • Ármalos de valor para que pidan ayuda a adultos y compañeros cuando lo necesiten.
  • Potencia su autoestima y apóyalos siempre.
  • Procura que se rodeen de amigos que lo protejan.
  • Vigila sus redes sociales. Tus hijos podrían estar siendo acosados (o estar acosando) desde estos medios.
  • Enséñales la responsabilidad de proteger a quienes se encuentran en estado de indefensión pero con la precaución de no exponerse a situaciones de peligro.
  • Estate pendiente de cambios en sus conductas, resultados académicos, compañías, etc. Son también señales de alarma que no quieran salir a la calle o que les falten objetos personales, ropa, material escolar…

A los responsables de las a veces nefastas políticas educativas que regulan el curriculum escolar quisiera señalarles la necesidad de que la educación emocional y en habilidades sociales se concrete como materia de impartición obligatoria en todas las etapas educativas. Una educación en valores precoz que fomente el conocimiento de las emociones propias y ajenas así como su regulación y gestión, forma a personas emocionalmente competentes en una sociedad que pide a gritos un poco de humanidad.

publicidad

Pienso que en España se están equivocando al disminuir el número de horas para la asignatura de música. Estudios científicos demuestran los efectos positivos de una educación musical en la regulación de la conducta infantil al reducir los índices de estrés y agresividad.

Maestros y profesores, compañeros de profesión. Nunca subestimen cualquier signo de alerta que pueda indicar que un niño está padeciendo acoso escolar. Por “insignificante” que parezca, una conducta hostil (burla, agresión o amenaza) hay que atajarla inmediatamente. Son muy positivos los planes y programas de convivencia escolar, mantener periódicamente reuniones y tutorías con los padres, potenciar las escuelas de padres donde psicólogos, pedagogos y orientadores pueden asesorar a las familias sobre sus pautas educativas para gestionar la convivencia en casa.

En el aula con su alumnado consideren las asambleas, la relajación o meditación como rutinas necesarias para la mejora de la convivencia en clase y en el centro escolar. Dediquen cuantas sesiones de tutoría sean necesarias para ver y debatir videos, y hacer lecturas sobre el bullying. Desarrollar actividades y juegos de role-playing sobre el tema.

Nombren a alumnos como protectores, vigilantes por la paz o mediadores en la convivencia. Sus funciones pueden ser muy efectivas para regular las relaciones entre los compañeros durante los recreos.

Medios de comunicación y otras entidades. No nos vendan las películas, juguetes y videojuegos como “de acción” cuando sabemos perfectamente que se trata de violencia gratuita. Amplíen la franja de edad de los productos que van dirigidos al público y consumidores infantiles.

¿Ustedes no saben que muchos niños suelen ver la tele por la mañana antes de ir al colegio, a mediodía y por la tarde? Por favor, reserven los contenidos inadecuados para su edad para franjas horarias destinadas al público adulto.

Dejen de bombardearnos masivamente con publicidades que promueven el consumismo poco inteligente y hagan más campañas contra el bullying. Saldremos ganando todos.

Prevenir el bullying es posible si ponemos todos nuestro granito de arena. No permitamos que la violencia trunque la convivencia de niños y adolescentes dentro y fuera de las aulas.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Ana Bárbara sorprendió con su sexy movimiento de caderas y Clarissa Molina la imitó
La cantante mexicana es una muy buena bailarina y Clarissa no se quiso quedar atrás y demostró, una vez más, lo bien que sabe mover el esqueleto.
Trucos para aflojar los zapatos nuevos
Despídete de las ampollas e incomodidades. Descubre aquí cómo evitar que los zapatos nuevos causen daños a tus pies.
'El Flaco' Elizalde compró su arbolito de Navidad y lo ayudamos a transportarlo a su casa
Nuestro reportero David Valadez se ofreció a ayudar al cantante y en el proceso aprovechó de sacarle varios chismes.
La actriz Ivonne Montero anda diciendo que fue novia de Sebastián Rulli y así contestó el galán
Tal parece que la guapa mexicana sostuvo una relación romántica con el argentino, pero es ahora cuando ha decidió hablar del tema. Fuimos a hablar con Sebastián para entender qué es lo que está pasando.
publicidad
Graves denuncias sobre el trato que reciben los indocumentados en los centros de detención de ICE
De acuerdo a un reporte de la Oficina del Inspector General, los detenidos no reciben un trato humano y son víctimas abusos de autoridad por parte de los guardias. Pese a que esta situación ya había sido señalada con anterioridad, al parecer nada ha cambiado según dicen quienes han estado retenidos allí.
En videos: Policías golpean a un hombre esposado mientras estaba tendido en el piso
El sujeto fue arrestado en Texas por un asunto de drogas. Las autoridades investigan si hubo exceso de fuerza por parte de los oficiales.
Ciegos de por vida, así quedaron decenas de ancianos después de acudir a una clínica en México
Los afectados aseguran que acudieron al hospital para someterse a una operación que mejoraría su visión. Según sus relatos, al salir de la cirugía quedaron invidentes.
Esta es la nueva Volvo XC40
La primera crossover compacta de Volvo es el vehículo ideal para el guerrero urbano.
A Paul Aguilar no le preocupan los equipos del norte: “Aquí la presión es por el título”
El defensor de las Águilas aseguró que para él no es importante la inversión que hagan en refuerzos otros equipos de la Liga mexicana y aseguró que lo realmente importante es ser competitivos.
¡Ahora fue Paraguay! Pidió prisión preventiva para Fabbro por presunto abuso de menor
Al exjugador de Lobos también lo busca la justicia argentina y la Interpol; un nuevo caso se suma a su expediente.
Sevilla dejó escapar primeros puestos tras empate con Levante
En el regreso de 'Toto' Berizzo al banquillo, el cuadro andalúz no supo conseguir el triunfo sobre Levante, que pelea puestos de descenso.
“Si soy llamado o no es un tema de Osorio, yo tengo ilusión de estar en la selección”: Aguilar
El defensor del América aseguró que se sigue preparando fuerte para estar a punto de cara al Mundial de Rusia 2018 y que sueña con la posibilidad de ser tenido en cuenta por el estratega colombiano.