Papás y Mamás

¿Posteas muchas fotos de tus hijos en Facebook? Quizá estés buscando mucho más que unos 'Likes'

Facebook es la plataforma preferida de las nuevas mamás para compartir fotos y anécdotas de sus pequeños hijos.
26 May 2016 – 1:35 PM EDT


Facebook es la red social favorita de las madres y para muchas de ellas un post tiene significados y consecuencias muy importantes.

Pese a que muchas mujeres juran que no harán ciertas cosas en Facebook, cuando se convierten en madre ‘sucumben’ a la tentación de compartir mucho más de lo que esperaban.

Un estudio sobre la psicología de las nuevas mamás y su uso en Facebook concluyó que las mamás más ‘perfeccionistas’ y aquellas que sienten que tienen que demostrar que son buenas madres son las más propensas a postear mucho en las redes sociales, en comparación a otras mamás.

Reacciones y emociones

El estudio también reveló que muchas mamás se ven afectadas emocionalmente por la reacción de la gente a sus posts, en especial cuando son fotos o materiales relacionados con sus hijos.

“Las mismas mamás que postearon con más frecuencias también reportaron reacciones emocionales más fuertes a comentarios hechos en las fotos de sus bebés, como por ejemplo sentirse mal si no tuvieron la esperada cantidad de ‘Likes’ o reacciones positivas”, explica el estudio.

Sarah Schoppe-Sullivan, profesora de Ciencias Humanas de la Universidad de Ohio State y líder de la investigación explicó que “si una mamá usa los posts de Facebook para validar su trabajo como madre y no recibe los likes y comentarios positivos que ella espera, entonces esto puede ser un problema y la nueva mamá puede sentirse peor”.

El estudio concluyó también que las mamás que tienden a postear mucho en Facebook son más propensas a reportar síntomas de depresión tras unos 9 meses de convertirse en mamás.

“El mensaje es que si bien el uso de Facebook no es necesariamente dañino para las mamás, esta plataforma no es la ideal para aquellas que están buscando aprobación o validación para saber si son vistas como buenas madres”, dijo por su parte la co autora del estudio Jill Yavorsky, estudiante del Doctorado de Psicología en la Universidad de Ohio State.

Otras cosas interesantes que reveló el estudio es que el 98 por ciento de las mamás que participaron de la investigación dijeron que compartieron fotos de sus bebés en Facebook y que muchas de ellas reconoció ser más activa en Facebook desde que tiene hijos.

Además, muchas madres dijeron compartir fotos durante la primera semana de vida del bebé y un 80 por ciento dijo que ha tenido en su foto de perfil de Facebook una imagen de ella con sus hijos

Para la especialista Schoppe-Sullivan, esta acción de subir en el perfil una foto de mamá con los hijos es una forma de decir ‘mis hijos son mi identidad’.

Los investigadores destacaron que el estudio fue hecho con mamás que trabajan fuera de la casa y tienen alto nivel educativo, lo que, según las líderes del estudio, arroja resultados más sorpresivos aún.

"Muchas de estas mamás prestan mucha atención a los comentarios que consiguieron cuando publicaron fotos de su bebé. Se sintieron validadas cuando llegaron un montón de Likes y comentarios, pero también fueron más propensas a sentirse mal y decepcionadas cuando la reacción no era lo que esperaban, dijo Yavorsky .

Es muy bueno para compartir historias e imágenes de su bebé , pero confiando en Facebook para sentirse bien acerca de su paternidad puede ser arriesgado", dijo Schoppe - Sullivan .


Como conclusión: es muy lindo compartir fotos y anécdotas de los hijos en Facebook pero confiar en esta plataforma para sentir que estamos haciendo un buen trabajo puede ser algo muy arriesgado.

RELACIONADOS:Papás y MamásTecnología

Más contenido de tu interés