Lifestyle

¿Por qué tenemos tanto miedo de dejar a los niños solos?

Los padres de hoy le estamos negando a nuestros hijos esa oportunidad que nosotros tuvimos de jugar a solas, de estar afuera sin supervisión. Y no sólo no lo hacemos por miedo a que les pase algo, sino también por miedo a ser castigados por la ley y más aún, de ser target de críticas de otros padres.

El estudio fue hecho por la Universidad Irvine de California (UCI)
El estudio fue hecho por la Universidad Irvine de California (UCI)
Imagen news.uci.edu.

¿Recuerdas cuando eras pequeño y te pasabas el día entero en el patio de tu casa, o en la vereda, jugando con vecinos, sin que ningún adulto estuviera supervisando? Ahora que eres padre, ¿por qué no dejas a tu hijo hacer lo mismo?

PUBLICIDAD

Un estudio revela que el miedo de los padres a dejar a sus hijos solos ha aumentado en las últimas décadas y no porque sea algo peligroso (o más peligroso que hace unas décadas), sino porque socialmente se ha vuelto inaceptable.

Los padres de hoy le estamos negando a nuestros hijos esa oportunidad que nosotros tuvimos de jugar a solas, de estar afuera sin supervisión. Y no sólo no lo hacemos por miedo a que les pase algo, sino también por miedo a ser castigados por la ley y más aún, de ser target de críticas de otros padres.

Un estudio de la Universidad Irvine de California sugiere que los miedos de dejar los niños solos se ha sistematizado en forma exagerada en las décadas recientes no porque se haya vuelto algo peligroso sino porque la sociedad, en sí, considera esta práctica algo inaceptable o la relaciona con ‘malos padres’.

Video ¿Dejar a sus hijos solos en casa es delito?

“Sin darnos cuenta, hemos aumentado constantemente nuestras estimaciones de la cantidad de peligro que enfrentan los niños solos, con el fin de justificar mejor o racionalizar la desaprobación moral que sentimos hacia los padres que violan esta relativamente nueva norma social ", dijo Ashley Thomas, autora principal del trabajo, publicado este mes en la revista Collabra .

El estudio revela que los chicos que fueron dejados solos a propósito - para que sus padres puedan ir a trabajar o hacer compras - fueron percibidos como en mayor peligro a comparación de aquellos que accidentalmente tuvieron que quedarse solos o fueron separados de sus padres en forma involuntaria.

La gran mayoría de los encuestados consideró todas las situaciones peligrosas (intencionales o no) en las que los niños tuvieron que quedarse solos, pero en especial aquellas en las que los padres dejaron a sus hijos solos a propósito.

PUBLICIDAD

“En realidad, los chicos que fueron dejados solos a propósito estaban en una posición más segura ya que los padres tomaron las precauciones para ello, como por ejemplo, dándoles un teléfono, avisándole a un vecino y poniendo reglas estrictas de qué se puede hacer y que no”, explicó por su parte Bárbara Sarnecka, coautora del estudio y profesora asociada de Ciencias Cognitivas.

"El hecho de que la gente haga el juicio opuesto sugiere que moralmente desaprueban el hecho de que los padres dejen a sus hijos solos y esa desaprobación hace que exageren los riesgos”, agregó la experta.

El estudio reveló que las razones por las que los padres dejan a sus hijos solos también van en proporción con la percepción del riesgo. Es decir, si una mamá deja a su hijo para trabajar y otra para irse con su amante, los encuestados encontraron que el hijo de ésta última estaría más en riesgo que la anterior.

La encuesta también mostró cómo es diferente la percepción si quien deja los hijos solos es la mamá o el papá. En el caso de los padres, si se trata de una ausencia relacionada con el trabajo fue vista como algo involuntario por los encuestados. La visión aquí es que para los participantes de la encuesta el trabajo del padre es algo más obligatorio que voluntario, en cambio la mamá está vista más como que ‘abandona’ a sus hijos.

La ley a la caza de los padres

Sarnecka explicó que cuanto más se afirma la idea de que los chicos no pueden quedarse solos, más aumenta la posibilidad de arrestos y cargos contra padres que dejan a sus hijos en el parque solos por algunos minutos o dentro de un carro mientras pagan por la gasolina.

Tanto Thomas como Sarnecka dijeron que se sintieron motivadas a hacer el estudio luego de hechos que salieron en las noticias, relacionados con padres que fueron castigados por la ley por verse obligados a dejar a sus hijos solos.

PUBLICIDAD

El caso de Debra Harrell fue el que más impactó a Thomas. Harrell, una mamá que trabajaba en McDonalds dejaba a su hija de 9 años jugar en un parque concurrido por varias horas mientras ella trabajaba. La niña tenía las llaves de la casa, que estaba a unos seis minutos del parque y un teléfono celular.

Cuando un adulto le preguntó a la niña si estaba sola, la niña explicó la situación y esa persona llamó a la policía. Harrell fue arrestada y su hija quedó bajo custodia del estado.

“Pensé, aquí hay una mamá soltera, que no puede pagar por el cuidado de su hija y es tratada como una criminal por dejar a su hija hacer algo relativamente seguro”, dijo Thomas en una entrevista con NPR.

Lo que ocurrió en el caso de Harrell muestra cómo muchos padres consideran un horror el hecho de que otros porque opten que sus hijos estén solos un par de horas.

Otro caso que generó controversia y participación de la policía fue el que ocurrió en Maryland, cuando dos niños de 6 y 10 años, cuyos padres les permitían ir a la escuela caminando solos, fueron interceptados por un policía y sus padres fueron acusados por la Justicia de negligencia.

“Queremos que nuestros hijos crezcan como lo hicimos nosotros, que tengan la infancia que nosotros tuvimos, con la idea de que se puede confiar en que los niños pueden ir al parque o a la escuela solos”, dijo por entonces la mamá de los niños, cuyo caso se conoce como el de ‘Free Range Parents’.

El caso más reciente es el Susan Terrillion, una mujer de 55 años que fue arrestada la semana pasada en Rehoboth Beach, Delaware, por dejar a sus hijos de 8 y 9 años solos por 45 minutos, en una casa de verano en la que pasaban sus vacaciones.

PUBLICIDAD

La mujer fue a buscar comida al supermercado y un vecino llamó a la policía para decirle que había dos niños solos en una casa, con dos perros. Cuando la mujer regresó de hacer las compras fue arrestada bajo los cargos de poner en peligro el bienestar de los niños. Los hijos y los perros fueron encontrados en perfectas condiciones.

Thomas también le dijo a NPR que estaba sorprendida al ver cómo la gente juzga tanto y está tan metida en la forma en la que otras personas crían a sus hijos.

“Pareciera que es socialmente aceptable acusar a padres (especialmente a las mamás) que son ‘descubiertas’ dejando a sus hijos desatendidos por un tiempo”, dijo Thomas quien también hizo referencia a la cantidad de videos online qué hay de personas que van a tiendas y filman a mamás y luego las escrachan en las redes sociales para que otras personas también la critiquen.

¿Cuáles son los verdaderos peligros?

Estadísticas de la Encuesta Nacional de Victimización revelan que desde los años 70, los crímenes violentos han disminuido en Estados Unidos. Las probabilidades de que un chico sea secuestrado con mucho menores a las que sufran un accidente de tránsito. Aún así, para muchísimos padres, la idea de dejar a los hijos solos es atemorizante y angustiante.

Hijos solos pero responsables

La Academia Americana de Pediatras revela, por su parte, que durante el año escolar, uno de cada tres adolescentes llega a una casa en donde no hay un adulto presente.

Los expertos en niños por lo general están de acuerdo en que 11 o 12 es la edad en la que los padres pueden considerar permitir que su hijo o hija se conviertan en los llamados "niños de las llaves", siempre y cuando sea durante el día y durante no más de aproximadamente tres horas.

PUBLICIDAD

Antes de hacerlo, hay varios factores a considerar. Por ejemplo, ¿el vecindario en general es seguro? ¿Hay vecinos cerca durante el día que podrían brindarle una mano en el caso de una emergencia? La pregunta más crucial es si su hijo o hija están listos o no para manejar esta importante responsabilidad.

Los pediatras recomiendan que, antes de dejar a los hijos solos, los padres se aseguren de lo siguiente:

. Saben cómo contestar el teléfono correctamente sin poner en evidencia que están solos

. Saben qué hacer y a quién llamar en el caso de un incendio, una crisis médica, un extraño sospechoso que se asoma a la puerta u otra emergencia.

. Saben dónde encontrar los suministros de primeros auxilios y qué hacer (o a quién llamar) en el caso de cortes, raspones, sangrado de nariz, quemaduras menores y demás.

. Saben cómo volver a encender un interruptor apagado del sistema eléctrico.

. Saben cómo apagar un incendio al cocinar o qué hacer en caso de incendio.

. Saben cómo contactar a familiares o vecinos en el caso de una emergencia.

. Conocen y tienen los contactos de los nombres de su pediatra, el hospital y el plan de seguro médico familiar

También sugieren poner reglas claras, como si está permitido llevar amigos, cuántos, bajo qué circunstancias, qué actividades están permitidas, qué shows de televisión pueden ver y qué hacer en un caso de emergencia.