publicidad

Lo que los dentistas quieren que sepas si tu hijo tiene planeado hacerse un piercing oral

Lo que los dentistas quieren que sepas si tu hijo tiene planeado hacerse un piercing oral

Performarse la lengua o los cachetes puede resultar en serios riesgos para la salud

Piercing en adolescentes

Si tienes hijos adolescentes, probablemente alguno de ellos te haya dicho que quiere tatuarse o perforarse la lengua. O al menos se lo haya dicho a sus amigos.

Si bien la mayoría de las tiendas donde se hacen piercing sólo requieren que las personas sean mayores de 18 años o 21, dependiendo del estado, o que vayan acompañadas de un adulto si son menores, los médicos sugieren que antes de dar el paso y abrir la boca, consulten con el dentista de la familia.

Durante el Mes Nacional de la Salud Bucal Infantil, la Asociación Dental Americana (ADA por sus siglas en inglés) hace un llamado a los padres y a los adultos jóvenes para que consulten con su dentista y hablen de los riesgos que implican hacerse perforaciones en la lengua, en los labios, en los cachetes o en la campanilla (este pedacito de tejido que cuelga en la parte trasera de la garganta).

Los dentistas advierten que la boca, por sus condiciones húmedas y la bacteria que tiende a acumularse en esta parte de nuestro cuerpo, se convierte en un lugar ideal para las ‘infecciones’.

Los piercings en el área de la boca pueden interferir en el habla, al masticar o al tragar y hasta ocasionar excesiva saliva (y no es para nada cool o sexy babaerse todo el tiempo por tener un piercing).

Otros riesgos serios son que dañen las encías, que se arruinen los dientes que tienen trabajo dental, que haya daño en los nervios y o en los tejidos. Y estos efectos negativos no solo pueden aparecer durante la perforación, sino también tras varios meses después del procedimiento.

publicidad

Los riesgos de infección son grandes y una infección no atendida o mal curada puede poner a una persona en una situación muy grave y afectar la salud del corazón. Por eso, es clave también saber si quien fuera a hacerse el piercing tiene alguna condición genética o tiene familiares con problemas cardíacos, que pueda heredar en el futuro.

Los dentistas no pretenden ser alarmistas, pero también aseguran que han habido reportes de personas que, tras hacerse piercing en la lengua, han tenido problemas para respirar, porque la lengua se les hinchó de manera tal que impidió el paso de aire.

Si durante el procedimiento se daña un nervio, esto puede ser temporal pero también puede ser permanente, afectando el sentido del gusto y la movilidad de la boca en sí.

Y también los médicos mencionan la posibilidad de una reacción alérgica a la joyería y que ésta incluso pueda terminar bloqueando el acceso, en caso de que el dentista necesite tomar rayos x durante un tratamiento dental.

Ponerse un piercing es una opción muy personal y puede ser una forma de expresarse, pero también es una nueva responsabilidad en términos de salud para quién decide hacerlo, por eso es que los profesionales insisten en que antes de abrir la boca frente al artista de piercing, se den una vuelta por una oficina de su dentista.

Relacionado
Salud Bucal de los niños
Mes Nacional de la Salud Bucal: cómo ayudar a tus hijos
Febrero es el Mes Nacional de la Salud Bucal Infantil
¿Tatuajes y perforaciones te quitan oportunidades de trabajo? Univision
publicidad
publicidad
Más de Trends
Investigan las causas de la muerte de un bebé recién nacido en un apartamento de El Bronx
Equipos de emergencia encontraron al menor inconsciente, y en un hospital fue declarado muerto. Médicos forenses determinarán las causas del fallecimiento.
Controversia por exhibición de artistas cubanos en Perez Art Museum de Miami 
El coleccionista Jorge Pérez manifiesta el gran arte siempre va a causar polémica, después de que el trabajo de los artistas cubanos fuera juzgado porque viven o trabajan en la isla. Los expositores dieron sus puntos de vista y hablaron de las obras.
Bebé de un año hallado sin vida en residencia de Florida estaría quemado del cuello a las rodillas
Vecinos de la zona denominada Naranja en Miami-Dade manifestaron que el menor estaba encima de un colchón sucio y tenía múltiples quemaduras. Las autoridades siguen investigando el caso y se espera el informe del médico forense.
La ciencia hizo realidad el anhelado sueño de un niño que nació con el síndrome de Treacher Collins
El pequeño Jared no tiene el canal auditivo, pero gracias a la intervención de un especialista en cirugía del Lenox Hospital, le serán reconstruida sus orejas. Las intervenciones serán cubiertas por la fundación Little Baby Face.
publicidad
Comunidad
Girl Scouts comienzan la temporada de venta de galletas para recaudar dinero
Guadalupe Cocon, líder de la tropa de Girl Scouts, explica que la venta de galletas tiene como objetivo fortalecer el liderazgo de las niñas en la comunidad y además recaudar dinero para financiar las actividades del grupo, como campamentos y reuniones.
Redada policial en Miami-Dade deja a varios infractores arrestados y vehículos inmovilizados
En el operativo, que incluyó el desplazamiento de más de 100 agentes, se logró la detención de cuatro infractores por diferentes delitos. Además, varios autos y motocicletas fueron remolcados por violaciones a la ley.
Prevén y cúrate de la influenza teniendo a la mano este kit de supervivencia
La Dra. Aileen Marty aconsejó tener todos estos artículos en nuestra casa en temporada de influenza, ya que pueden aliviarnos más rápido y mejor de todos los síntomas de esta enfermedad.
Los caricaturescos detalles de los encuentros sexuales de la actriz porno y Donald Trump que describe la prensa
Desde que ella lo azotaba con una revista Forbes hasta que pasaron horas viendo TV juntos. Nuevos reportes de varios medios cuentan puntillosos detalles de los supuestos encuentros que años atrás la actriz Stephanie Clifford tuvo con el actual presidente.
Dora Merizalde, la cara más seductora del voleibol con un cuerpo despampanante
Esta colombiana es fanática del deporte y una de sus pasiones es seguir al Real Madrid, a pesar del duro momento del equipo español.
Luis Omar Tapia en ¿Lo compras o no?: “Víctor Guzmán debe ser titular con el Tri ante Bosnia”
Nuestro experto cree que el joven futbolista del Pachuca va a ser “importantísimo para el futuro de la selección”. Tapia se refirió también a Chivas, y al clásico entre Pumas y América.
Para no repetir: repaso por las batallas campales entre los aficionados de Pumas y América
El Clásico Capitalino se ha 'manchado' de violencia debido a la intolerancia entre ambas hinchadas. Una de las peleas más fuertes fue en el Apertura 2014, en el estadio Azteca. Aquí, los tristes e impactantes momentos.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial