Mes Nacional de la Salud Bucal: cómo ayudar a tus hijos

Febrero es el Mes Nacional de la Salud Bucal Infantil
Univision
22 Feb | 4:43 PM EST


Febrero es el Mes Nacional del Cuidado de los Dientes de los Niños y la Asociación Dental Americana hace un llamado a los padres y a los medios para difundir la importancia del cuidado y la higiene bucal en nuestros hijos. Además remarca la necesidad de limitar el consumo de bebidas y comidas azucaradas.

Este tipo de bebidas y comidas está causando estragos en la dieta de los chicos pero también en sus bocas.

La Asociación Dental Americana (ADA, por sus siglas en inglés) dice que, en promedio, un adolescente en Estados Unidos consume 81 galones de sodas o gaseosas por año. Esto, a través de los años, causa daños a la dentadura, algunos de los cuales requieren de un trabajo muy extensivo (y muchas veces costoso) para reparar los dientes afectados.

Otra cosa que la ADA hace referencia es al hecho de que nuestros hijos están consumiendo ‘snacks’ más que nunca, y muchas de esas meriendas empaquetadas también vienen llenas de azúcar

El azúcar crea 'comida' para las bacterias, lo que produce acidez en la boca. La acidez tiene la capacidad de ir destruyendo los dientes, si no lo prevenimos con el cuidado apropiado.

Claro, no todas las comidas con azúcar están ‘prohibidas’ por los dentistas, pero al igual que los médicos de familia, los dentistas recomiendan una dieta balanceada, además del cepillado de dientes, para que nuestros hijos crezcan con una salud bucal buena.


Estos son algunos de los consejos de ADA para padres e hijos:

1- Si van a consumir bebidas azucaradas, lo mejor es hacerlo con una comida, durante el almuerzo o cena. La saliva se incrementa durante las comidas y ayuda a neutralizar la acidez que proviene del azúcar.


2- Limiten los ‘snacks’: en el caso de que los chicos quieran comer en el parque, o en la calle, es mejor ofrecerles frutas, o alimentos más nutritivos en vez de una barra de cereal azucarada o una galleta de chocolate.


3- Si les gusta comer chicles, escojan los que no tienen azúcar. Los chicles que se consumen después de comer ayudan a incrementar la saliva y a limpiar los restos de alimentos, y a prevenir la acidez.


4- Reemplacen los jugos y sodas por agua: todos los médicos insisten en que el agua es la mejor bebida para chicos y grandes y que los beneficios de beber agua incluyen desde mejor concentración en la escuela, más energía y mejor regulación del organismo.


5- Controlen que se limpien los dientes: dos veces al día, dos minutos. Eso es lo que los dentistas le piden a los padres que estén atentos y que ayuden a sus hijos a cumplir con esta simple rutina que tiene grandes beneficios al largo plazo.


6- Usen hilo dental: sí, los niños necesitan aprender a usarlo y a hacerlo todos los días, como los adultos.


7- Hagan las visitas regulares al dentista: los chicos necesitan ir al dentista al menos una vez al año, pero hacer limpiezas cada seis meses (si el seguro lo cubre) es beneficioso y ayuda a prevenir caries. Ir al dentista no tiene que ser una experiencia fea para los niños, y menos aún si se cuidan los dientes.


Para incentivar a los chicos a cuidar su dentadura y a crear el hábito de cepillar sus dientes y pasar el hilo dental todos los días, ADA comparte estas hojas de actividad. Todo este material se puede bajar gratis e imprimir para que tus hijos aprendan sobre salud bucal mientras juegan. Haz clic aquí va bajar las hojas de actividad