null: nullpx
Papás y Mamás

La actividad física ayudaría a mejorar el rendimiento en matemáticas y lenguaje

Un estudio demuestra que enseñar matemáticas con actividad física ayuda a los chicos a mejorar su rendimiento escolar.
7 Mar 2016 – 4:19 PM EST

En una época en las que muchas escuelas han decidido reducir drásticamente los recreos o limitarlos a 20 minutos por semana, más y más estudios demuestran la importancia de que los chicos estén activos y en movimiento y cómo ésto afecta su rendimiento escolar.

Escuelas de todo el país han reducido los recreos a pocos minutos a la semana para cumplir con las horas de aprendizaje ‘instructivo', pero esto ha puesto a educadores y a padres en una constante batalla para que se restauren los tradicionales recreos y que la actividad física sea algo regular en las clases.

Las razones son muchas, en especial porque los chicos en crecimiento necesitan del movimiento físico para su desarrollo, pero también para su interacción social.

Un estudio difundido hace pocas semanas vuelve a confirmar lo que otros investigadores ya han advertido varias veces: la actividad física mejora el rendimiento académico, en especial en matemática, una materia que cada vez (gracias al Common Core) parece más dificil de entender, al menos para los padres que quieren ayudar a sus hijos.


El estudio llamado "Lecciones de matemáticas y lenguaje con actividad física mejoran el rendimiento académico: Un ECA por grupos", involucró a casi 500 niños de segundo y tercer grado, a quienes se los analizó durante dos años. Un grupo continuó aprendiendo en forma regular, mientras que el otro participó de un programa especial ("Fit 7 Vaardig) que incluía actividad física durante la enseñanza de matemáticas y lenguaje.

Después de dos años, los niños en el grupo Fit 7 Vaardig mostraron mejores resultados en los test estandarizados de matemáticas y ortografía comparados con los niños del otro grupo.

El estudio concluye que “la actividad física durante la enseñanza mejora el rendimiento en las matemáticas y la ortografía y ofrece una nueva forma prometedora de enseñar”.

La investigación fue publicada en la más reciente edición de la revista Pediatrics y difundida también por la Academia Americana de Pediatría en su sitio Healthy Children.

Estudios similares han concluido que la actividad física y no el aumento de horas de clases, es lo que mejora el rendimiento académico de niños y adolescentes y a su vez los ayuda a tener mejores resultados en tests estandarizados y pruebas escolares.

La actividad física ayuda a los chicos a lidiar con el estrés y aumentar la llegada de sangre y oxígeno al cerebro. También los ayuda a liberar tensiones y hacer trabajo en equipo. Además tener una buena salud cardiorrespiratoria y coordinación motora pueden ayudar a un mejor aprendizaje.

¿Cuántas horas del día le dedican a la actividad física en la escuela de tus hijos?

RELACIONADOS:Papás y MamásEducación

Más contenido de tu interés