Actualmente existen unas 1200 peticiones de mujeres embarazadas que, a través de Gofundme.com, piden dinero para poder tomarse unas semanas tras el nacimiento de su bebé, algunas porque sus empresas no pagan licencia por maternidad, otras porque pedieron su trabajo y otras porque sus parejas han decidido no apoyar el embarazo.
Futuras mamás recurren a gofundme.com para poder tener licencia por maternidad
Estados Unidos es uno de los 3 países en todo el mundo, además de Papua New Guinea y Oman, que no garantiza por ley el derecho a una licencia por paternidad.



Más allá de las razones personales, esta nueva forma de financiar la licencia por maternidad tiene que ver con la falta de ayuda real por parte de la mayoría de las empresas en Estados Unidos, donde la licencia por maternidad es prácticamente inexistente.
Estados Unidos es uno de los 3 países en todo el mundo, además de Papua New Guinea y Oman, que no garantiza por ley el derecho a una licencia por paternidad. Esto hace que sólo un 12 por ciento de adultos tenga una licencia por maternidad o paternidad reconocida en su trabajo y con algún tipo de pago.

De acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, una pareja tendrá un gasto extra de 12.000 dólares al año durante el primer año de vida de su hijo, una razón más por la que tener una licencia por maternidad paga es vital para cualquier familia, en especial aquellas de bajos ingresos.
Kelsea Little, vocera de Gofundme, asegura que estas campañas han logrado recaudar más de 8 millones de dólares a través de 5.800 eventos o páginas dedicadas a solicitar dinero para que una familia pueda estar con su recién nacido las primeras semanas de vida, pueda pagar por los pañales, la cuna, las visitas al médico y cubrir esos gastos que son inevitables.
¿Apoyar o no apoyar?
Muchas madres que recurrieron a GoFundme recibieron toda la cantidad de dinero que necesitaban mientras que otras apenas recaudaron unos dólares. Y peor aún recibieron críticas por sus acciones y hasta comentarios acerca de la decisión de tener hijos sin tener una situación financiera que garantice un buen pasar.
Pero muchas mamás que recurren a Gofundme son mujeres trabajadoras, algunas son empleadas de empresas que no cubren la licencia por paternidad o trabajan en compañías que pagan la mitad del salario por seis semanas, lo que también implica una dura reducción del ingreso en tiempos en el que los gastos se duplican.
Cambios lentos
Mucho se ha hablado de la licencia por paternidad en Estados Unidos durante las últimas semanas. Una de las razones es que San Francisco se convirtió en la primera ciudad en la que las familias tendrán acceso, a partir de Enero del 2017, a seis semanas de licencia por paternidad paga.
Además, varias compañías de tecnología, como Facebook y Twitter han anunciado licencias pagas de hasta 20 semanas para sus empleados, creando una tendencia que muchos padres y futuros padres esperan que se siga expandiendo.
Aún así, y como lo demuestran estas mamás que necesitan ponerse creativas y recurrir a extraños para financiar sus licencias, mucho quedar por hacer en este aspecto,
¿Financiarías a una futura mamá para que pueda tomarse su licencia y pueda pasar tiempo con su recién nacido sin poner en riesgo su trabajo o sus ingresos?










