Lifestyle

Beneficios de la licencia por maternidad para la mamá, el bebé, la familia y el trabajo

¿Por qué es crucial que los padres puedan tener licencia paga para poder estar con los recién nacidos?

Beneficios de la licencia por maternidad
Beneficios de la licencia por maternidad
Imagen Dreamstime

Poco a poco Estados Unidos va adaptando políticas de ‘maternity leave’ que por años familias de todo el país y organizaciones han reclamado. Y esto es una buena noticia.

PUBLICIDAD

A partir de Enero del 2017, las famiias de San Francisco podrán tener licencia por maternidad paga, es decir podrán estar 6 semanas junto a su recién nacido y seguir recibiendo salario. A partir del 2018, las familias que tengan hijos en el estado de New York tendrán 12 semanas de licencia por maternidad paga, al principio con salario parcial y luego completo.

Aún así, Estados Unidos está lejos de impresionar al mundo con estos cambios. En muchos países europeos la licencia por maternidad no sólo es paga por tiempo completo sino es obligatoria y dura hasta seis meses y en ciertos lugares hasta un año. También existe la licencia paga por paternidad.

Latinoamérica también tiene una política de ‘maternity leave’ que generalmente ofrece 3 meses pagos a las mamás trabajadoras, que pueden tomar antes o después de dar a luz.


Dejando de lado el análisis de la cantidad de población que tienen los países europeos y la situación socioeconómica de cada región, permitir a las familias estar junto a sus hijos recién nacidos es algo que Estados Unidos ha fracasado en ofrecer por mucho tiempo y con ello ha generado situaciones sumamente difíciles y dolorosas para muchas familias.


El duro regreso al trabajo (antes de estar listas)


Son innumerables los casos de mamás que tienen que regresar a su trabajo pocas semanas tras dar a luz porque, al no recibir pago o recibir un salario reducido, no tienen cómo comprar los pañales de sus hijos, ni mantener a su familia.


En Julio del año pasado, Amber Scorah perdió a su bebé de apenas 3 meses, exactamente el primer día de regreso a su trabajo. El bebé murió en la guardería. Tras la tragedia, Scorah escribió al New York Times una carta expresando la angustia y desesperación que crea el no tener más opciones para mamás trabajadoras , y las consecuencias horribles que vienen de situaciones como éstas.

PUBLICIDAD

“Una madre nunca debería tener que dejar a su pequeño de 3 meses al cuidado de un extraño si esa decisión no le parece buena. O de seis meses. O de 3 semanas. Yo hubiera estado más tiempo con mi hijo, pero no había forma de hacerlo”, agregó la mamá, que debió regresar a trabajar bajo el riesgo de perder su puesto sino lo hacía a los 3 meses de dar a luz.

La mamá también lanzó una iniciativa en su página Forkarl.com para que otras familias se sumen a la lucha para conseguir licencia por maternidad paga y extendida en todo el país y para que las empresas ofrezcan mejores opciones para las madres y padres, en cuanto al cuidado de los hijos.

La mamá también hizo referencia a muchos estudios y análisis que demuestran los beneficios de la licencia por maternidad paga. Y son muchos.

. Por ejemplo, un estudio sobre las políticas de maternidad en Europa demuestra cómo las licencias pagadas sirven para reducir sustancialmente los casos de mortalidad infantil y ayudan a que los bebés tengan mejor salud en general.

.Una investigación del Instituto del Estudio del trabajo, en Bonn, indica que los bebés que están al cuidado de sus mamás durante los primeros meses de vida tienen mayores niveles de IQ y luego mejores ingresos en su vida de adultos.

. Las mamás que tienen acceso a una licencia por maternidad paga son más propensas a regresar a su trabajo que aquellas que no trabajan por un año después del nacimiento de sus hijos.

. Las mamás que toman algunos días de licencia antes de dar a luz - es decir no trabajan en las semanas finales de su embarazo - tienen menos complicaciones a la hora del parto y menos probabilidades de tener hijos con bajo peso o complicaciones en el nacimiento.

PUBLICIDAD

. Las familias que permanecen con sus recién nacidos más de 12 semanas después del parto tienen más probabilidades de continuar con el amamantamiento, ayudar a desarrollar habilidades motoras y sociales del bebé y tienen menos probabilidades de sufrir de depresión y ansiedad por la separación.

.Finalmente, las mamás que tienen más tiempo pago con sus hijos regresan al trabajo con menos angustia y ansiedad y son más eficientes a la hora de trabajar, que aquellas que siente que dejaron a sus bebés demasiado temprano, están todo el día pensando en la hora de regresar a casa y se sienten tristes y preocupadas por no poder estar con sus pequeños en sus primeras semanas de vida.


¿Cómo ha sido tu experiencia de su regreso al trabajo tras dar a luz?