publicidad
Enseñar con el buen ejemplo

El ejemplo arrastra: predicar y aplicar

El ejemplo arrastra: predicar y aplicar

Dar buenos ejemplos y decir la verdad no es siempre fácil, pero es la única forma de que nuestros hijos aprendan en forma positiva. Hay que acabar con el famoso 'haz lo que yo dijo, no lo que yo hago'.

Enseñar con el buen ejemplo
Enseñar con el buen ejemplo

Los chicos imitan, hacen lo que hacemos los padres o los adultos, ellos se guían por acciones, por lo que ven no por lo que decimos y terminan repitiendo todo. Por eso dicen que las palabras se las puede llevar el viento, pero nuestras acciones hablan por nosotros. Cuando esto ocurre podemos sentirnos abrumados, porque nos fijamos que podemos tener muy buenas intenciones, pero si hacemos lo contrario a lo que decimos, los peques se guiarán simplemente por el ejemplo.

Como madre, en muchas ocasiones me he sentido presionada, aturdida y sin saber qué hacer, porque a veces uno no sabe cómo actuar ante ciertas situaciones y dar un buen ejemplo diario puede ser difícil. Cuando nos dicen que enseñar con el ejemplo es la “única forma de educar" a más de uno se nos hace un nudo en la garganta porque sabemos la responsabilidad que tenemos.

publicidad

Aquí tengo dos pequeños ejemplos de las situaciones diarias que podríamos lidiar:

Padre ó madre: P

Niño: N

P: Cariño, decir mentiras no es bueno, debes tratar de decir la verdad siempre y afrontar las consecuencias.

Suena el teléfono

N: Papi, te llaman.

P: Por favor responde y di que no estoy.

El niño responde a la persona que llama.

N: Lo siento, mi papá dice que no está.

Muchas veces se toma como un chiste y seguro que has escuchado más de una historia familiar en la que se repiten constantemente este tipo de situaciones. Y se da porque los chicos dicen y hacen lo que ven. Si lo analizamos un poco más allá, los adultos estamos dando mal ejemplo. Pasan los años y las consecuencias de esas pequeñas acciones se harán evidentes.

N: Mami, quiero tomar soda, es deliciosa.

P: Pero es que tiene mucha azúcar y no es bueno para tu salud

Entonces el chico responde con una pregunta.

N: No entiendo. ¿Por qué la compran y mi papi y tú la toman y yo no puedo?

Pasa con la comida todo el tiempo, porque se les pide que deben comer vegetales pero hay padres que nunca ponen una ensalada en su plato. Nosotros procuramos que los chicos lleven una vida activa, hagan ejercicio, jueguen al aire libre, pero no hacemos el esfuerzo por caminar, ir al gimnasio o mantenernos en movimiento y pasamos mucho tiempo sentados viendo TV.

Lo importante es que como papás y mamás no nos sintamos culpables o intimidados, sino que sintamos que tenemos en nuestras manos una gran responsabilidad y tengamos más conciencia de que la suma de pequeños actos diarios pueden hacer la diferencia. Entonces se cumple la frase popular: “La palabra convence, pero el ejemplo arrastra”.

Relacionado
Los buenos modales son escenciales
5 Tips para enseñar buenos modales a los niños
El orgullo que se siente cuando halagan a tus hijos por su buen comportamiento y modales es único. Es que estas actitudes o acciones no se dan de la noche a la mañana, son el fruto de un proceso constante de enseñanza en el hogar. A través del ejemplo y de insistir con cariño diariamente, …
Relacionado
Los padres siempre buscan fortalecer el caru00e1cter de sus hijos y educ...
Obras de caridad: cómo fomentar en los niños la ideología de dar
Los padres siempre buscan fortalecer el carácter de sus hijos y educarlos para que sean personas de bien. El gusto por hacer obras de caridad y la generosidad son algunas cualidades que debemos enseñar a los chicos para que tengan una vida más plena. Pero muchos padres se preguntan cómo enseñar a los hijos a …
publicidad
publicidad
Más de Trends
"Se acabaron las especulaciones": así reaccionó Julián Gil ante el resultado de la prueba de ADN
A través de su cuenta de Twitter, Julián Gil reveló el resultado de la prueba de paternidad que se realizó el pasado 4 de enero, y se mostró feliz de que por fin se acaben tantas especulaciones.
Son 83 niños los que recibieron la ciudadanía de EEUU en el sur de Florida
Los menores procedentes de 17 países participaron en la ceremonia, cuya asistencia para ellos no es obligatoria, realizada en el Parque Nacional Biscayne en Homestead.
La abuelita de Thalía y Laura Zapata confesó (en su festejo de 100 años) quién es su nieta favorita
Doña Eva Mange apagó las velitas de su pastel de cumpleaños número 100, y llena de vida nos confesó quién es su nieta favorita, ¡y hasta nos cantó!
Bebé muerto en Florida se habría quemado cuando sus hermanitos intentaban bañarlo, según la madre
Christina Hurt dijo en corte que cuando salió de la residencia ubicada en Homestead para botar la basura su hija, de 10 años, intentó bañar al bebé, de 1 año, y su hijo, de 4 años, subió la temperatura del agua. La mujer agregó que no llevó al menor a un hospital por miedo a perder la custodia de sus niños.
publicidad
Recomendaciones para los beneficiarios de DACA
La experta legal Noemí Ramírez, habla del bloqueo a la cancelación de DACA, así como de algunas recomendaciones para los beneficiarios.
Nueva York reabrirá este lunes la Estatua de la Libertad y Ellis Island pese al cierre del gobierno
El gobernador Andrew Cuomo dijo que el estado se hará cargo de la operación de estos lugares históricos, a los que calificó como motores económicos que deben permanecer abiertos. Ambos sitios estuvieron cerrados el fin de semana.
Las mujeres contratacan: lo que comenzó como una marcha, hoy es la fuerza política más importante del país
La de hace un año no fue una protesta aislada, sino la creación de un movimiento comunitario que este fin de semana ha vuelto a demostrar su poder. El sábado las mujeres protagonizaron nuevamente protestas multitudinarias y este domingo realizan un evento que promueve su elección en cargos públicos. ¿Qué cambió en un año? Lo analizamos.
Trump sugiere cambiar las reglas de votación en el Senado para terminar con el cierre del gobierno sin tener que negociar
El presidente publicó un tuit en el que insta a los republicanos a accionar la conocida "opción nuclear" que permite aprobar una medida en la Cámara Baja con solo 51 votos en lugar de los 60 requeridos, lo que le permitiría reabrir el gobierno sin atender a las exigencias de los demócratas.
Si Vikings avanzan al Super Bowl, serían visitantes en casa
Minnesota jugaría el partido por el trofeo Vince Lombardi en su estadio, pero no sería el equipo local.
Exjugadores históricos de Pumas se reunieron en Ciudad Universitaria
La combinación entre futbolistas veteranos y la generación del bicampeonato del 2004 hizo recordar tiempos de gloria universitaria.
Nueve jugadores de Arabia Saudita llegan a ‘foguearse’ en la Liga de España para el Mundial
La llegada de los jugadores se produce en el marco de un acuerdo con la Federación Saudí.
El clásico capitalino acabó con empate sin goles en el Olímpico Universitario
Pumas y América no se hicieron daño en el juego correspondiente a la Jornada 3 del Clausura 2018.