publicidad

Obras de caridad: cómo fomentar en los niños la ideología de dar

Obras de caridad: cómo fomentar en los niños la ideología de dar

Los padres siempre buscan fortalecer el carácter de sus hijos y educarlos para que sean personas de bien. El gusto por hacer obras de caridad y la generosidad son algunas cualidades que debemos enseñar a los chicos para que tengan una vida más plena. Pero muchos padres se preguntan cómo enseñar a los hijos a …

Los padres siempre buscan fortalecer el caru00e1cter de sus hijos y educ...

Los padres siempre buscan fortalecer el carácter de sus hijos y educarlos para que sean personas de bien. El gusto por hacer obras de caridad y la generosidad son algunas cualidades que debemos enseñar a los chicos para que tengan una vida más plena.

Pero muchos padres se preguntan cómo enseñar a los hijos a ser generosos e incentivarlos a realizar obras de caridad. Muchas veces los padres subestiman la capacidad que tienen de influenciar a sus hijos, pero dar el ejemplo es la mejor forma de enseñarles a ser caritativos. Por ejemplo, cuando alguien en la familia está enfermo o una amistad necesita ayuda, los adultos son quienes ayudan cocinando para ellos, limpiando sus casas, llevando flores o haciendo una obra de caridad que le ayudará a ese familiar o amigo durante esos malos momentos. Ésta es una excelente oportunidad para llevar a los hijos y que ayuden con la tarea de apoyar a la persona que está en necesidad, o bien sólo presenciando cómo sus padres realizan esa acción caritativa.

publicidad

Según el Dr. Steven Dowshen de la organización Nemours, estimular la autoestima y reconocer a los hijos cuando realizan buenas acciones es una forma de enseñarles la importancia de ver por las necesidades de los demás. Las obras de caridad también van de la mano con la acción de dar y asignar el valor adecuado a las cosas materiales. Y para enseñar a los niños cómo compartir, hay que mostrarles cómo realizar pequeños actos de caridad donando juguetes o ropa que ya no usan y llevándolos a que conozcan a otros niños y les lleven regalos que tengan un significado especial para ellos. Cuando los hijos logran desprenderse de un juguete que les gusta, es importante reforzar el comportamiento dándoles las gracias por acceder a compartir sus cosas.

El respeto mutuo y enseñar a los niños a ejercerlo también es una forma de fomentar la ideología de la caridad. Enseñarles a dar las gracias, premiarlos con reforzamiento positivo y alabar su comportamiento hará que los niños sean más seguros de sí mismos y estarán más abiertos a dar y ejercer la generosidad. Así serán más empáticos a las necesidades de otras personas, pues a quién no le gusta que le den las gracias o sentirse orgulloso cuando se hace el bien a otro.

Leerles historias o cuentos infantiles que hablen sobre la caridad y la bondad es otra forma de enseñar a los niños acerca de los actos caritativos en un lenguaje apto para ellos. Los dibujos les ayudarán a entender el concepto de una forma más sencilla y las historias de otros pequeños que han logrado una diferencia les inspirará a hacer lo mismo.

Únete a la conversación y comparte con nosotros tus experiencias enseñando a tus niños el significado de la caridad, o mándanos ejemplos de cómo inculcar a los hijos la importancia de realizar obras de caridad.

 

publicidad
publicidad
Más de Trends
"Se acabaron las especulaciones": así reaccionó Julián Gil ante el resultado de la prueba de ADN
A través de su cuenta de Twitter, Julián Gil reveló el resultado de la prueba de paternidad que se realizó el pasado 4 de enero, y se mostró feliz de que por fin se acaben tantas especulaciones.
Son 83 niños los que recibieron la ciudadanía de EEUU en el sur de Florida
Los menores procedentes de 17 países participaron en la ceremonia, cuya asistencia para ellos no es obligatoria, realizada en el Parque Nacional Biscayne en Homestead.
La abuelita de Thalía y Laura Zapata confesó (en su festejo de 100 años) quién es su nieta favorita
Doña Eva Mange apagó las velitas de su pastel de cumpleaños número 100, y llena de vida nos confesó quién es su nieta favorita, ¡y hasta nos cantó!
Bebé muerto en Florida se habría quemado cuando sus hermanitos intentaban bañarlo, según la madre
Christina Hurt dijo en corte que cuando salió de la residencia ubicada en Homestead para botar la basura su hija, de 10 años, intentó bañar al bebé, de 1 año, y su hijo, de 4 años, subió la temperatura del agua. La mujer agregó que no llevó al menor a un hospital por miedo a perder la custodia de sus niños.
publicidad
Por qué Patricia Janiot decidió dejar CNN para venir a trabajar con Univision
La destacada periodista colombiana Patricia Janiot se incorporará a Univision Noticias como copresentadora del Noticiero Edición Nocturna y del programa ‘Aquí y Ahora’. Además, lanzará un nuevo show enfocado a Latinoamérica.
El Papa Francisco bendice a niños enfermos, muestra solidaridad y da una receta de humildad
Antes de terminar la gira papal en Perú, el Papa ofició una misa en la ciudad de Trujillo, una zona fuertemente golpeada por las inundaciones del fenómeno atmosférico de 'El Niño'.
En fotos: El cierre del gobierno llega a la Estatua de la Libertad y Ellis Island
El Servicio Nacional de Parques informó que el monumento y museo de inmigración dejaban de operar debido a "un lapso en la asignación de los fondos", un día después de que el Senado no pudiera llegar a un acuerdo sobre la ley de presupuesto.
Decenas de venezolanos exigen la entrega de los restos de Oscar Pérez a su familia
En medio de protestas, el gobierno enterró a dos de los siete caídos en el operativo contra el expolicía Oscar Pérez. El gobierno no permitió funerales ni actos religiosos. La hermana de uno de los fallecidos dijo que no les permitieron ni siquiera poner flores en las tumbas.
Lucero salvó a Lobos BUAP con gran atajada
Franco Jara por poco sorprende al arquero visitante con un tremendo disparo desde fuera del área.
Tiro de esquina para Pachuca
Tiro de esquina para Pachuca on January 20, 2018
Tiro de esquina para Lobos BUAP
Tiro de esquina para Lobos BUAP on January 20, 2018
¡GOOOL! Ángelo Sagal anota para Pachuca
¡GOOOL! Ángelo Sagal anota para Pachuca on January 20, 2018