Papás y Mamás

5 Tips para enseñar buenos modales a los niños

El orgullo que se siente cuando halagan a tus hijos por su buen comportamiento y modales es único. Es que estas actitudes o acciones no se dan de la noche a la mañana, son el fruto de un proceso constante de enseñanza en el hogar. A través del ejemplo y de insistir con cariño diariamente, …

El orgullo que se siente cuando halagan a tus hijos por su buen comportamiento y modales es único. Es que estas actitudes o acciones no se dan de la noche a la mañana, son el fruto de un proceso constante de enseñanza en el hogar. A través del ejemplo y de insistir con cariño diariamente, podemos lograr que los pequeños se destaquen socialmente.

Trabajemos con los niños los siguientes puntos:

  1. Saludar y despedirse es importante en todas las culturas, en la latina es esencial. Decir buenos días o buenas tardes, hola a todos, mientras se sonríe o se da la mano o se mueve (cuando hay muchas personas y has llegado un poco tarde para saludar a todos por igual).  Saludar o presentarse ante quien no conoces y decir: encantado de conocerte o mucho gusto, mi nombre es “fulanito” y el tuyo? Hará que las habilidades sociales de los chicos se disparen. Porque rompen el hielo y las personas tendrán mucho agrado de volver a hablar con ellos.  Despedirse con un hasta luego, hasta pronto, nos vemos, chao o moviendo la mano, también será bien visto y recibido en todo lugar.
  1. Las palabras mágicas son clave para comenzar. Gracias y por favor, siempre promoverán una buena actitud de respuesta, sonrisas de quienes las escuchan y lo importante es que abren muchas puertas. Todos los miembros de la familia deben usarlas y se convertirá en algo que es natural de hacer.
  1. Pedir permiso para pasar o tomar algo ajeno hablará por los niños, dirá que ellos respetan y son considerados con las demás personas. Cuando debes pasar cerca de alguien o quieres usar algo que le pertenece a otro, siempre hay que pedir permiso. Si no se hace, podemos causar enojo o molestia por este comportamiento. Decir: con permiso, voy a pasar o me puedes prestar este juguete, por favor; serán una muestra de lo que hace un niño educado.
  1. El trato formal a los adultos usando la palabra “usted” en vez de tú, demostrará respeto por los mayores o aquellas personas que no son cercanas. En español es necesario usarlo, aunque en otros lenguajes no y se logra entender este concepto de formalidad por el contexto en el que se maneja. Es distinto cuando los adultos dejan o dan permiso para usar “tú” y se entablan conversaciones más informales. La clave está en enseñar a tratar a los adultos y desconocidos y también a los amigos de forma correcta.
  1. Esperar tu turno, es una habilidad muy difícil de enseñar al comienzo porque a los chicos les cuesta controlarse para pedir lo que desean, para hablar o actuar. No interrumpir o irrumpir mientras otra persona hace algo, es definitivamente un simple acto de auto control. Unas frases que puedes usar: Pide permiso para hablar y espera que otros terminen de hacerlo, deja que otros hablen primero, hazle saber a tu amigo que quieres usar un juguete y espera.

Se siente bien cuando alguien te trata bien y es considerado contigo, por eso debes hacerlo también por los demás. La tarea es constante y permanente, pero los frutos de enseñar los buenos modales son realmente muchos y reconfortantes.

RELACIONADOS:Niños