¡Sonrían padres del mundo! Nuevo estudio apunta a que padres actuales pasan más tiempo con sus hijos que antes y que esa interacción tiene un impacto positivo en padres e hijos.
Crianza moderna: los padres de hoy pasan más tiempo con sus hijos (y los resultados son buenos )
Pese a las demandas laborales, los padres de hoy pasan casi el doble de tiempo con sus hijos si se los compara con padres de otras generaciones.


Los investigadores de la Universidad de Irvine en California y la Universidad de Turín encontraron que las nuevas generaciones de padres pasan casi el doble de tiempo con sus hijos que los padres de la década de los sesenta.
Otro hallazgo interesante del mismo estudio es que a medida que los padres tienen un mayor nivel de educación, incrementan el tiempo que pasan con sus hijos. Dicho estudio determinó que entre 1965 y 2012, tanto padres como madres han casi duplicado el tiempo que pasan con sus hijos. Los resultados del estudio aplican a 11 países occidentales donde nuevas tendencias sobre la crianza moderna se han ido afianzando.
Notas Relacionadas
Favorecer el desarrollo infantil a través de la aventura de conocer culturas
Lo interesante del estudio es que los investigadores codificaron todo tiempo que los padres pasaban haciendo cosas para sus niños como “tiempo con hijos”, es decir, desde cocinar desayuno a acostarlo a dormir. Curiosamente, a pesar de que los tiempos han cambiado y con ellos los roles de hombres y mujeres , el trabajo de ambos padres no es un limitante para el tiempo que ambos pasan con sus hijos.
En 1965, el estudio encuentra que padres entre 18 y 65 años con niños menores de trece pasan 54 minutos en el caso de las madres y 16 minutos en el caso de los padres con sus hijos. Para el 2012, las cifras diarias cambian significativamente, a 104 minutos para las madres y 59 minutos para los padres.
Los resultados del estudio se obtuvieron luego de años de trabajo sostenido con aproximadamente ciento veinte mil padres en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Noruega, Francia, Alemania, Holanda, Italia, España y Eslovenia.
Notas Relacionadas
El único país que no responde a la tendencia es Francia, donde las mujeres profesionales pasan menos tiempo con sus hijos, contrario a lo que sucede en el resto de estados. Los investigadores especulan que esto puede deberse al sistema educativo francés y al rol que juegan las guarderías y el seguro social en el país.
Dice la Dra. Treas, líder de la investigación, “el tiempo que los padres entregan a sus hijos es crítico para su óptimo desarrollo cognitivo, conductual y académico. Los padres actuales, con una visión más progresista sobre roles y género, quieren estar más involucrados que sus padres en la vida de sus hijos. Estas creencias están cambiando la visión de crianza de todos los padres, a lo largo de varios espectros”.
Los investigadores han identificado a esta nueva tendencia en crianza como ‘crianza intensiva’ donde los padres no sólo dedican más tiempo a sus hijos y a actividades relacionadas a ellos sino que además pasan más tiempo con ellos también.
Notas Relacionadas

Tiger moms: quiénes son y por qué sus hijos podrían estar en riesgo
Dicho lo anterior, también hay estudios que apuntan que la crianza intensiva llevada a extremos competitivos, como en el caso de las tiger moms, es negativo para los padres y para los niños. Por ello, hay que evitar caer en extremos y exageraciones.
Padres, pueden permanecer tranquilos, el tiempo que pasan con sus hijos es significativamente mayor al que sus padres pasaban con ustedes. Los beneficios para los niños y la vida en familia son múltiples, ¡a disfrutarlos sin culpa y sin exagerar!










