Lifestyle

Cómo preparar a tus hijos ante la posibilidad de un desastre natural

¿Sabe tu familia qué hacer en caso de huracán? ¿Has hablado con tus hijos acerca de qué puede pasar y cómo protegerse?.

Habla con tus hijos antes de la tormenta.
Habla con tus hijos antes de la tormenta.
Imagen Dreamstime

Aún hoy, con toda la tecnología disponible, los desastres naturales no se pueden prevenir, ni predecir. Si bien hay forma de saber el posible recorrido de un huracán, su trayectoria o categoría puede cambiar de una hora a la otra y por ello siempre hay que tener un plan de acción para toda la familia.

PUBLICIDAD

Preparar a los hijos para la llegada de un huracán requiere de mucha planificación y una conversación para que no vivan un desastre natural con miedo y angustia, sino sintiéndose protegidos y en lugares seguros. Y sí, hay que prepararlos a ellos para que sepan cómo protegerse también.

Un desastre natural puede sorprenderlos en casa o durante las vacaciones. Puede significar que tengan que evacuarse o pasar una noche en un aeropuerto, o hasta en refugio durmiendo en el piso. No es una experiencia que los padres deseen para sus hijos pero para que sea lo menos traumática posible, los niños tienen que estar preparados física y emocionalmente.

Hay que tener un plan

Los expertos en desastres naturales (desde la Cruz Roja hasta FEMA) insisten en que las familias deben tener un plan que cada miembro conozca con claridad. Es decir, los hijos tienen que saber qué hacer en caso de emergencia. Por estos días, nadie se sabe de memoria el teléfono de nadie, de manera que el plan debe contener información de cómo contactarse en caso de que no tengan batería en el celular y se quieran comunicar con la familia usando un teléfono prestado o un teléfono de línea en el refugio o lugar donde se encuentren.

El plan debe incluir cómo comunicarse en caso de que los teléfonos celulares no funcionen, una lista de los contactos de los familiares, vecinos y médicos, en caso de que alguien en la familia.

El plan también debe hacerse i ncluyendo una conversación acerca de los posibles escenarios y los riesgos que trae un huracán o un desastre natural, sin necesidad de entrar en detalles, pero sí con la intención de que los niños sepan que están frente a una situación especial y que deben estar alertas y escuchar a sus padres y a las autoridades.

PUBLICIDAD

Los padres o cuidadores deben hacerles entender a los niños que están en edad de comprender las noticias de que tanto ellos como los vecinos y las autoridades están haciendo todo lo posible para protegerlos.

Una forma de ayudarlos a atravesar este tipo de eventos es involucrarnos en los preparativos, si es que tienen edad para hacerlo, de manera sientan que son responsables y están haciendo algo para ayudar a la familia, a los vecinos y a sí mismos.

Video El huracán Mathew podría tener consecuencias catastróficas

Los padres pueden pedirle a los hijos que carguen sus teléfonos celulares y tabletas (si es que tienen) para tener batería en caso de que se vaya la electricidad. También que empaquen ropa por algunos días, pero que sea ropa cómoda y abrigada. Si tienen botas para lluvia que las tengan a mano. También pueden dejarlos escoger un juguete o un libro que sea especial para ellos y que se puedan llevar en caso de que tengan que evacuarse

Si en la casa hay niños pequeños o bebés, obviamente son los padres o cuidadores quienes deben asegurarse de tener todos los artículos de emergencia listos.

Es vital que los padres o cuidadores mantengan la calma y estén organizados para poder transmitirle a sus hijos que están listos para hacer frente a la tormenta y que, pese a lo grave que pueda ser el fenómeno natural, hay una solución.

No dejar el plan para el último momento

El plan de emergencia no puede quedar para el último minuto. Requiere días de preparación entre compras y recopilación de documentos. Hay que tomarse el tiempo para practicar y revisar el plan con los hijos.

PUBLICIDAD

Ellos pueden ayudar a preparar las bolsas de emergencia con ropa, documentos, tener linterna con pilas nuevas un galón de agua por persona, alimentos no perecederos, botiquín de primeros auxilios, una herramienta multiuso, artículos de higiene personal, cargadores de teléfono celular, mantas y mapas de la zona.

Estar informados y alertas

Ya sea a través de aplicaciones, la televisión o las redes sociales, la familia debe saber cuáles son las recomendaciones de las autoridades. Si recomiendan evacuación obligatoria, es clave que que las familias no se queden en sus casas. Los riesgos de permanecer en zonas evacuadas son enormes (desde inundaciones, caída de árboles, falta de electricidad, ruptura del techo, etc).

La cruz roja tiene una página que permite registrarse para que las familias sepan que sus otros familiares o vecinos están bien. El registro de Safe and Well permite poner los nombres de la personas y a su vez buscar a amigos y vecinos para saber si han pasado la tormenta sin mayores inconvenientes.

Si las familias permanecen en sus casas, estas son las sugerencias de Ready.gov para los niños:

Antes de la tormenta

-Ayudar a preparar el kit de emergencia

-Practicar el plan de comunicación con los padres

-Ayudar a los padres a preparar la casa para la tormenta (por ejemplo guardando sillas y cosas del patio que pueden volar durante el huracán)

Durante la tormenta

-Permanecer lejos de las ventanas y las puertas de vidrio

-Escuchar a los padres y a las autoridades

Después de la tormenta

-No salgan a la calle sin un adulto
-Comuniquen a sus padres o adultos si huelen gas o ven algo fuera de lugar

PUBLICIDAD

-NO tomen agua de la canilla, al menos que sus padres les den el OK

- Usen mensajes de texto en vez de hablar (esto facilita que las líneas no se atoren después de la tormenta)