null: nullpx
Tormentas y Huracanes

El poderoso huracán Matthew amenaza a Florida tras golpear a Haití y Cuba

Matthew tocó tierra en el este de Cuba este martes y ahora se dirige a Las Bahamas. Emiten alerta de tormenta tropical para el condado de Miami-Dade en Florida y alerta de huracán desde el condado de Broward hacia algunas zonas en el norte del estado.
4 Oct 2016 – 04:11 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El potente huracán Matthew golpeó a Haití y Cuba con vientos superiores a las 140 millas por hora durante este martes dejando fuertes vientos y lluvias torrenciales que en la isla de La Española provocó la muerte de al menos siete personas. Las autoridades locales reportaron dos fallecidos en Haití y cinco en República Dominicana.

La atención está centrada ahora en Las Bahamas y Estados Unidos donde se cree podría tocar tierra en algún punto de la Florida, aunque algunos modelos del Centro Nacional de Huracanes indican que el ojo del huracán se mantendrá lejos de tierra firme en ese estado.

Conozca la información más reciente sobre el huracán Matthew:

  • Emiten alerta de tormenta tropical para el sureste de Florida en una franja que va desde gran parte de los Cayos hasta el condado de Miami-Dade. Mientras tanto, desde el condado de Broward hasta Cabo Cañaveral el aviso es de huracán. En zonas como la de Golden Beach hasta Sebastian Inlet y Lake Okeechobee las vigilancias han cambiado a ser alertas de huracán por la proximidad del fenómeno.
  • En el último boletín del Centro Nacional de Huracanes también se extendió la vigilancia de huracán para la zona del norte de Florida, que va desde el condado de Volusia hasta el de Flagler.
  • La gobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley anunció la evacuación desde el miércoles en la mañana de las zonas costeras del estado, que afectará a un millón de personas. Este lunes el gobernador de Carolina de Norte, Pat McCrory, declaró el estado de emergencia en 66 condados.
  • Por su parte, el gobernador de Georgia, Nathan Deal, declaró también el estado de emergencia en 13 condados de la costa en preparación para tormenta.
  • Todo el este de Cuba está en estos momentos bajo advertencia de huracán, donde ya tocó tierra en Punta Caleta. Lo mismo ocurre con gran parte del archipiélago de Las Bahamas, incluida su capital Nassau.
  • Se cree que Matthew provoque un impacto fuerte en áreas de Cuba y Las Bahamas, lo que significa un importante aumento de marejadas, vientos extremos, copiosas lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra.
  • El meteorólogo Jeff Masters asegura que Matthew es el tercer huracán más potente que toca tierra en Haití en toda su historia y el más poderoso en 52 años. Los únicos más fuertes que azotaron esa nación caribeña fueron Cleo en 1964 y Flora en 1963.

Matthew tocó tierra cerca de Los Ingleses, en la parte oeste de Haití, hacia las 7:00 de la mañana de este martes. El huracán, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes de las 11:00 pm ET, tenía vientos sostenidos máximos de 130 millas por hora (215 kilómetros por hora). Matthew está a 55 millas de Guantánamo y ya tocó tierra en el extremo oriental de Cuba.

El CNH dijo que el ciclón se mueve en dirección norte a una velocidad de 8 millas por hora. Los meteorólogos avisaron que se esperan "algunas fluctuaciones de intensidad en las próximas 48 horas", aunque añadieron que "permanecerá como un poderoso huracán al menos hasta el miércoles por la noche".

Matthew deja, por ahora, siete muertos en la isla de la Española: dos en Haití y cinco en la República Dominicana. Un hombre perdió la vida en Haití cuando las fuertes lluvias destruyeron su casa en Bariadel, sur del país. Esta muerte se suma a la de un pescador fallecido el domingo en St. Jean Du Sude, el domingo por el temporal previo. En la vecina República Dominicana cuatro personas (tres de ellos menores) murieron por derrumbes debido a las lluvias, según informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Más de 18,545 personas en todo el país se vieron obligadas a desplazarse por Matthew.

Los primeros balances hablan de más de 200 casas destruidas en Pestel, Dame Marie y Los Ingleses, en el sur de Haití. Ciudades y pueblos de la península suroccidental del país, donde mucha gente vive en endebles chozas en zonas propensas a las inundaciones, capearon los peligrosos vientos, lluvias y marejadas ciclónicas desatadas por el poderoso huracán.

Loading
Cargando galería

Los daños parecen ser amplios, pero debido a las malas redes de comunicación, las carreteras bloqueadas y los puentes derribados, no se puede saber de inmediato la magnitud del desastre.

La Agencia de Protección Civil de Haití indicó que muchas viviendas quedaron dañadas o destruidas y mucha gente tuvo que caminar en medio del agua para recuperar sus pertenencias o buscar terreno más alto.

Haití sufrió en 2010 un fuerte terremoto que devastó grandes partes del país que aún no se han recuperado. Dos años antes, cuatro tormentas tropicales (Fay, Gustav, Hanna y Ike) arrasaron el país fuertemente empobrecido.


150,000 personas en riesgo

Los haitianos que viven en chozas vulnerables frente al mar tuvieron que ser avacuados ante la llegada del huracán Matthew, la tormenta caribeña más fuerte en nueve años.

Desde el lunes en la noche las bandas externas del ciclón alcanzaron la zona, inundando decenas de casas en la localidad de Los Ingleses donde el mar subió de nivel, dijo su alcalde. En la ciudad de Los Cayos, en la costa sur, el viento sacudió los árboles y provocó cortes de luz.

"Tenemos rachas de viento que afectan toda la zona y las personas han huido en busca de refugio", dijo el alcalde de Los Ingleses, Jean-Claude Despierre.

En Tiburón, otra ciudad cercana, el alcalde Remiza Denize dijo que las personas que habían sido reacias a dejar sus hogares huyeron cuando el mar subió de nivel. "Todos están tratando de encontrar un lugar seguro para protegerse, la situación es muy difícil", dijo Denize.

El alcalde de Cite Soleil, Frederic Hislain, dijo que 150,000 personas cuyos hogares estaban amenazados debieron ser llevadas en autobús a lugares más seguros, pero dijo que muchas personas no querían irse. Los haitianos pobres no desean abandonar sus casas por temor a que les roben sus pertenencias.

El huracán llega en un mal momento para Haití. El país más pobre de América tiene programado realizar una elección largamente postergada el domingo.


Además de las intensas lluvias que dejó sobre Haití, también llevó torrenciales aguaceros a Jamaica y República Dominicana.

En Jamaica, que canceló una advertencia de huracán y la reemplazó con una de tormenta tropical, muchas personas eligieron enfrentar la tormenta en su casa. Desmond McKenzie, ministro de gobierno local, dijo que todos los habitantes del área de Port Royal, excepto cuatro, se negaron a abordar autobuses para evacuar.

En estado de emergencia

Los pronósticos aún no han determinado si Matthew golpeará suelo estadounidense en los próximos días. Sin embargo, Florida y Carolina del Norte comenzaron los preparativos ante un eventual embate del fenómeno meteorológico.

Rick Scott, gobernador de la Florida, estableció el estado de emergencia para todo el territorio e invitó a los ciudadanos a estar preparados ante los peligros del fenómeno atmosférico. Según el Centro Nacional de Huracanes, fuertes lluvias y vientos podrán afectar a los cayos y las playas del este.

Debido al huracán, el presidente Barack Obama se vio obligado a posponer un evento de apoyo a Hillary Clinton en el que iba a participar en la ciudad de Miami este miércoles.

Matthew sería el segundo huracán en golpear el estado en poco más de un mes, tras el paso de Hermine, después de que Florida no hubiera sufrido los embates de ningún huracán en más de una década.

Por su parte, el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, declaró el lunes el estado de emergencia en 66 condados de las zonas centro y el este. La misma decisión tomó la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, quien además anunció la evacuación desde el miércoles en la mañana de las zonas costeras del estado.


Cuba evacúa a 316,000 personas

En Cuba, donde Matthew llegó en la noche de este martes, unas 316,000 personas han sido evacuadas por precaución en el oriente de la isla. El número dos del organismo, Luis Ángel Macareño, dijo a la televisión estatal que la población en riesgo fue llevada en su mayoría a viviendas particulares y albergues.

"Más de 300,000 personas se han protegido. 20,000 en centros de albergue y alrededor de 296,000 en otras viviendas", precisó el funcionario.

El gobierno de esta isla de 11.2 millones de habitantes activó la "alarma ciclónica" en seis provincias del oriente. Las provincias que están bajo alerta son Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés