Papás y Mamás

¿Cómo le explico a mi hijo gay los actos de violencia contra la comunidad LGBT?

¿Podemos ayudar a nuestros hijos a sentirse seguros? ¿Podemos realmente protegerlos de los crímenes de odio? Una especialista nos explica cómo hablarles a los hijos sobre temas tan dolorosos cómo la masacre de Orlando.
14 Jun 2016 – 8:04 PM EDT

Explicarle a los hijos actos de violencia tan absurdos y dolorosos como la masacre de Orlando puede ser difícil, pero es clave que ellos encuentren, en sus padres, respuestas a sus preguntas. Hablar sobre el tema es muy importante.

Para los papás de gays o lesbianas, la necesidad, en este caso, es aún mayor, porque esta semana su comunidad ha sido víctima de un vicioso ataque que se ha convertido en peor tiroteo masivo en la historia de Estados Unidos.

En una entrevista con la Licenciada en Trabajo Social Noemí Márquez hablamos sobre cómo discutir este tema con los hijos, cómo ayudarlos a defenderse del bullying , cómo demostrarles aceptación de su sexualidad y cómo protegerlos , dentro de lo posible, de los terribles crímenes de odio que ocurren en todos los rincones del mundo.

Durante la entrevista, Noemí Márquez, quien lleva casi 20 años trabajando con niños y familias, explicó que lo más importante aquí es hacerle saber los a hijos que son amados y aceptados cómo son y que tiene el apoyo de su familia.

Con respecto a la masacre de Orlando, la especialista coincidió con otros expertos al destacar que la explicación de lo que ocurrió “siempre depende de la edad del niños. Siempre tiene que ser específico a la edad en que ellos puedan entender. Este tema es internacional y hay personas que odian o que no le gustan cierto tipos de personas incluyendo los gays, lesbianas, transexuales y bisexuals. Hay que hacerles entender que estos tipos de problema existen pero que uno no puede vivir con miedo y siempre respetar”, dijo la Márquez durante la entrevista con PYM.

Hijos gays y el miedo al bullying

Una de las grandes preocupaciones de los papás con hijos gays o lesbianas es que sean víctimas de bullying o de ataques por su sexualidad, algo que sigue ocurriendo, pese a que las leyes hayan endurecido los castigos a quienes cometan crímenes de odio.
La especialista intenta llevar calma a los padres diciendo que los chicos de hoy saben más sobre este tema que los adultos. También recordó que es clave que los hijos sepan que sus papás siempre van a estar ahí para ellos sin importar lo que pase. Los papás tienen que dejarles saber que el hogar de ellos siempre va a estar ahí cuando el niño lo necesite. También recomendó hablar con las autoridades de la escuela y estar siempre presentes en la vida de los hijos.

“En general mucho ha cambiado y seguirá cambiando sobre el tema de LGBT. Este es un mundo que no sabemos a dónde va a ir pero los padres tenemos que estar ahí para nuestros hijos educando y siempre apoyándolos. Los niños pasan por un período en que no saben y tienen preguntas que no están seguros de ellos mismo. Los padres tienen que saber qué palabras y cómo referirse sobre el tema sin ofender a nadie. Tienen que saber expresarse. Los padres tienen que saber que, a veces, esto no va a hacer para siempre porque los hijos crecen y maduran y cambian la forma de pensar”, destacó la experta.


Por último, la especialista se refirió al ‘momento ideal’ para hablar sobre sexualidad en los hijos y cuándo es el mejor momento para que un hijo gay lo comparta con alguien más que su familia.

“La vida va a presentar estas oportunidades y uno como padre tiene que estar preparado para hablar en una manera que sea productiva y no dañina”, dijo Márquez.

“Cuando el niño esté listo sería el momento ideal. Es la decisión del niño si está preparado para que todos en su familia sepan. Porque quizás el niño se lo dijo a sus padres como algo personal pero eso no significa que él esté listo para que el mundo sepa sobre lo que él está viviendo y sintiendo”, agregó.

Noemí Márquez es Licenciada en Trabajo Social y lleva desde los 19 años trabajando con familias y niños. Márquez tiene entrenamiento especial y experiencia en Salud Mental Infantil (0-5 años), Género y Sexualidad (LGBT), Adolescencia, Foster Care, Adopción, Habilidades Parentales,y Terapia de Conducta.

Publicidad