Papás y Mamás

Bomberos, policías y doctores: ¿por qué los niños siguen viendo a estos roles cómo algo que hacen sólo los hombres?

Video viral muestra cómo niños y niñas se sorprenden al ver a mujeres ocupando roles que ellos perciben como cosas que hacen los hombres.
4 Sep 2016 – 11:26 AM EDT

Inspiring the Future, organización británica dedicada a la educación, ha creado una campaña que se enfoca en la equidad de género. Con el hashtag #RedrawTheBalance, la organización ha creado un maravilloso video que se ha hecho viral. En él se pueden ver a niños de escuela dibujando y nombrando a bomberos, doctores y pilotos durante a un ejercicio en clase.


Los dibujos muestran predominantemente hombres en esos trabajos. Y no es de extrañarse pues varios estudios hablan sobre lo rígidos que son los niños con respecto a cuestiones de género. Es más, se ha determinado que los niños hacen conjeturas sobre adultos en base a su género. Esto puede ser porque en un mundo infantil que es bastante regulado, cuesta un poco entender que hay flexibilidad si nosotros no lo comunicamos.

Luego de comentar los dibujos con su profesora, los niños se emocionan al saber que van a tener la oportunidad de conocer a pilotos, doctores y bomberos en clase, pero se llevan un gran sorpresa al ver que todas son mujeres. “Están disfrazadas”, dice uno de los niños.

Frases como “sólo los hombres son buenos para las ciencias” o “la cocina es cosa de mujeres” permean la vida de niños en todas partes y desde su más temprana edad. Si estas fueran ciertas, no existiría la información que tenemos hoy sobre el ADN, pues parte del descubrimiento sobre su estructura lo hizo Rosalind Franklin.

Sin embargo, el problema es que las frases se siguen repitiendo. Inconscientemente, los padres comunicamos a los niños nuestras propias percepciones de género. Un estudio de la Universidad de Massachusetts examinó la relación entre las opiniones de género de padres y madres y cómo afectaban las percepciones de sus hijos entre los 5 y 7 años. Los investigadores determinaron que las opiniones sobre roles de género que poseen las madres son mas influyentes en niños menores de 6 años. Aún así, a medida que avanza el tiempo, las actitudes de los padres van tomando preponderancia. Por ello, las actitudes de ambos padres son determinantes.

Hay varias formas en que se puede trabajar con los niños para que no caigan en estereotipos, pero gran parte de ese trabajo empieza desde los padres. Los padres deben deshacerse de sus propias actitudes prejuiciosas y estereotipadas sobre género y evitar pasarla a sus hijos. Los niños están pendientes de los adultos que los rodean y adoptan sus actitudes sobre género inconscientemente.


Otra sugerencia consiste en cuestionar todas las generalizaciones que hagan nuestros hijos. El cuestionamiento los obligará a pensar y profundizar por sí mismos en el origen de la generalización. Esto evitará que se creen imágenes específicas (y erróneas) sobre roles estáticos de género. Así lo asegura la Dra. Diane Levin quien trabaja en educación y se especializa en combatir la influencia de los medios en niños.

La Dra. Levin estudia los mensajes que envían los medios subrepticiamente y cómo reaccionan los niños a ellos. Así como los niños adoptan actitudes de los adultos, también las absorben de los medios que consumen. Esta relación ha sido ampliamente estudiada y es parte de la razón por la que Disney se está esforzando por crear personajes, femeninos y masculinos, con distintas aptitudes. Nunca está de más fijarse en qué están viendo los niños.

Adicionalmente, se debería evitar el asignar roles de género a juguetes, las niñas pueden jugar con carritos y los niños pueden jugar con muñecas. Este tipo de juego ayuda a los niños a deshacerse de estereotipos inconscientemente y es una sencilla forma de enseñarle a los niños que pueden hacer de todo.


Más contenido de tu interés