Las redes sociales son, sin duda, una gran herramienta para que las compañías promuevan sus productos, pero también pueden darle un gran dolor de cabeza a los ejecutivos de marcas importantes cuando sus equipos de Marketing y PR no hacen bien su trabajo. Y la gente se lo deja saber.
¿Qué hizo la marca GAP esta vez que desató la controversia en Social Media?
GAP UK sacó un aviso para promocionar su colección infantil para el regreso a clases, pero las imágenes generaron un interés especial por la razón equivocada.


Controversias de este tipo hay seguidas, pero este año la marca The GAP ha tenido problemas con sus comerciales gráficos hechos para sus colecciones infantiles. El primer incidente del año ocurrió en Abril, cuando la marca fue criticada en social media por un aviso que para muchos tenía un mensaje racista. El segundo está ‘calentito’ ahora en las redes y en ésta oportunidad tiene que ver con la estereotipación de género y el sexismo.
El aviso comercial en cuestión fue presentado por GAP UK la semana pasada y muestra a un niño y a una niña con looks para el regreso a clases. El problema en cuestión es que el título de la foto presenta al niño como el ‘pequeño académico’ (little scholar) y a la niña como ‘la mariposa sociable’ (social butterfly). Además, en la foto, el nombre Einstein (en la camiseta que lleva puesto el niño) aparece mal escrito, algo que fue corregido luego por GAP, pero que no pasó por inadvertido ante los consumidores.
"Absolutamente increíble", escribió al ver el aviso la miembro del Parlamento de Reino Unido, Onwurah Chi . "Es el año 2016, tenemos una crisis de habilidades y productividad y se sigue perpetuando los estereotipos de género”.
La funcionaria no fue la única en usar Twitter para manitestar su enojo por el aviso de GAP UK.
La organización ‘Let toys be toys’ también se sumó a la controversia con un mensaje en Twitter que dice ”Para todos los que creen que el sexismo en los comerciales para niños no es un problema. De verdad @UKGap ? HT @PsychScientists"
Let Toys Be Toys es una organización sin fines de lucro que lleva años liderando la lucha para que empresas y fabricantes de juguetes terminen con la diferenciación de géneros a la hora de promover y vender sus productos.
Otras decenas de tweets manifestaron su decepción con el concepto de GAP UK y lo que definen como ‘esterotipos de géneros’, que muestran a los niños siempre más interesados en ciencias y tecnología y a las niñas más interesadas en la vida social y en la imagen.
Hasta el momento GAP UK no ha respondido oficialmente a la controversia y el anuncio sigue generado críticas aún del otro lado del océano.
El incidente anterior ocurrió en abril cuando GAP USA presentó una colección en colaboración con miembros de la organización Le Petite Cirque. En la foto se ven a cuatro chicas, con un mensaje que dice 'conoce a las niñas que son una prueba de que las nenas pueden hacerlo todo'.
El problema aquí es que la única niña negra en el comercial aparece debajo de otra niña que le pone el brazo en la cabeza. Para muchas personas, la imagen pone a la niña negra en posición de inferioridad y en sí, la foto tiene un mensaje racista.
GAP decidió quitar de circulación el aviso, pero la fundadora de Le Petite Cirque, Nathalie Yves Gaulthier, emitió, por entonces, un comunicado en el que lamentó la ‘mala interpretación’ de la gente.
“La niña en el anuncio no es una reposabrazo, ella es la hermana pequeña de la otra chica, son una familia muy unida. Esta niña es miembro del equipo junior de Le Petite Cirque, y por lo tanto es un poco más tímida que las chicas más mayores. Nuestra empresa está profundamente triste porque algunas personas malinterpretaron esto como racista", explicó Gaulthier.









