Lifestyle

Bebés deben dormir en el mismo cuarto que los padres para disminuir riesgos de muerte súbita

La Academia Americana de Pediatras (AAP) recomienda poner a los bebés a dormir en cunas ubicadas en el mismo cuarto que sus padres, al menos por seis meses, para reducir los riesgos de muerte súbita. Otra recomendación de los médicos es no usar monitores ni dispositivos.

Nuevas recomendaciones para la hora de poner a dormir a los bebés
Nuevas recomendaciones para la hora de poner a dormir a los bebés
Imagen Dreamstime


En un comunicado difundido este lunes, la organización de pediatras más importante de Estados Unido recordó que los bebés no deben dormir en la misma cama que sus padres, ni en un sofá o en una superficie blanda , sino que en una cuna o moisés, que debe estar en la misma habitación que el adulto que cuida al bebé.

PUBLICIDAD

De esta manera, los médicos quieren ayudar a los padres y a las familias a reducir los riesgos de muerte súbita infantil, sin invertir en dispositivos o aparatos que se venden en el mercado con el mensaje de que sirven para disminuir los riesgos de SIDS.

En sus recomendaciones, la Academia Americana de Pediatras (AAP) sugiere a los padres que dejen a sus pequeños dormir en el mismo cuarto al menos durante al menos los primeros seis meses de vida, pero idealmente hasta el primer año.

El reporte de la Academia de Pediatras será publicado en la revista Pediatrics en su edición de noviembre y ya se encuentra online desde este lunes.

Reducir los riesgos de muerte súbita

En Estados Unidos, unos 3,500 bebés mueren por año mientras duermen, la mayoría de ellos por muerte súbita, pero también por enfermedades y por asfixia accidental o estrangulamiento.

Según la AAP, aproximadamente, una de cada cinco muertes por síndrome de muerte súbita del lactante SMSL ( sudden infant death syndrome, SIDS ) se produce cuando el bebé se encuentra al cuidado de un persona distinta de sus padres. El SIDS es la causa principal de muerte de los bebés entre el mes y los 12 meses, y es más común en bebés de entre 1 y 4 meses.

Muchas de estas muertes ocurren cuando se pone a dormir boca abajo a un bebé que está acostumbrado a dormir boca arriba. Estos bebés acostumbrados a dormir boca arriba tienen 18 veces más probabilidades de morir del SMSL si se los hace dormir boca abajo.

Para disminuir los riesgos de SIDS la AAP recomienda:

PUBLICIDAD
  • Colocar al bebé en un colchón firme que tenga una sábana ajustada a la medida, que cumpla con los estándares actuales de seguridad.
  • Colocar la cuna en un área que esté siempre libre de humo de cigarrillo.
  • No poner a los bebés a dormir en camas de adultos, sillas, sillones, camas de agua, almohadas ni almohadones.
  • Los juguetes y demás ropa de cama blanda, como frazadas, almohadas, los animales de peluche NO deben colocarse en la cuna con el bebé.
  • No debe usarse sábanas y las frazadas, porque pueden cubrir la cara del bebé y afectar su respiración.
  • La cuna o moisés deben estar en la misma habitación de los padres, preferiblemente hasta que el bebé cumpla su primer año de vida. Compartir la habitación disminuye los riesgos de muerte súbita en un 50 por ciento.

La AAP también recomienda el contacto piel a piel con bebé recién nacido, sin importar la forma de parto (ya sea vaginal o cesárea). Esto debe hacerse apenas nace el bebé y por lo menos durante una hora después de que la mamá está despierta y en buen estado de salud.

Los médicos también recomiendan amamantar a los bebés como una forma de protegerlos de los riesgos de SIDS.

Otras recomendaciones incluyen:

Ponerles chupete durante la siesta o la hora de acostarlos, no usar monitores o dispositivos comerciales que dicen ayudar a reducir el riesgo de muerte súbita, vacunarlos de acuerdo al calendario por edad y ponerlos boca arriba en forma supervisada para que desarrollen esa parte del cuerpo.

PUBLICIDAD

También recuerdan que es muy importante que las personas que se quedan al cuidado del bebé (familiares, vecinos, amigos, niñeras) sepan sobre las prácticas de sueño seguro. Es decir que sepan que el bebé debe dormir boca abajo, sin juguetes ni frazadas, que no se le debe fumar cerca y todas las recomendaciones mencionadas anteriormente.