publicidad
Nuevo estudio analiza riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante

Estudio: bebés que duermen envueltos en sábanas tienen más riesgo de sufrir una muerte súbita

Estudio: bebés que duermen envueltos en sábanas tienen más riesgo de sufrir una muerte súbita

Muchos padres suelen ‘envolver’ a sus bebés, como una forma de ayudarlos a dormir.

Nuevo estudio analiza riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante
Nuevo estudio analiza riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante

Si los bebés duermen envueltos en sábanas o frazadas, los riesgos de morir por el síndrome de muerte súbita de lactantes son más altos, en especial si están durmiendo boca abajo, según revela una investigación difundida esta semana.

Envolver a los niños es una práctica muy común, que a veces se enseñan en los hospitales, para ayudar al recién nacido a calmarse y a mantener sus brazos quietos. Muchos padres suelen ‘envolver’ a sus bebés antes de ponerlos en la cuna, como una forma de ayudarlos a dormir.

La Academia Americana de Pediatras asegura que si está hecha de una manera correcta, esta envoltura del bebé puede ayudar en forma eficiente a que el pequeño se relaje y duerma mejor.

Sin embargo, el estudio revelado esta semana asegura que esta técnica puede presentar un peligro en la salud de los bebés e incrementar los riesgos del síndrome de muerte súbita (SIDS por sus siglas en inglés)

“Los bebés que son envueltos tienen entre un 50 y 60 por ciento más riesgos de sufrir ese mortal síndrome”, asegura la doctora Rachel Moon, profesora de la Cátedra de Pediatría de la Universidad de Medicina de Virginia. La doctora Moon también señaló que “los riesgos aumentaron en niños cercanos a los cuatro meses de vida, ya que en ésta edad ya pueden moverse y rodar sobre ellos mismos”.

publicidad

Por su parte, la doctora Anna Pease, quién lideró el proyecto de investigación, dijo que, según los análisis, el riesgo de SIDS se incrementó al envolver a los niños, pero más aún cuando los bebés envueltos eran colocados boca abajo para dormir.

El equipo de investigadores liderado por Pease analizó los resultados de cuatro estudios publicados anteriormente, hechos durante las últimas dos décadas en Inglaterra , Tasmania, Australia , así como Chicago.

La muerte súbita es la principal causa de muerte de menores de 1 año en Estados Unidos. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan a los padres poner siempre a los bebés boca arriba, en colchones firmes y sin frazadas ni objetos dentro de la cuna. También aconsejan a las mamás embarazadas dejar de fumar.

Por su parte, la Academia Americana de Pediatras aconseja no envolver a los niños que ya pueden rodar sobre sí mismos (alrededor de los 3 o 4 meses) y si se hace, estar en forma constante supervisando al bebé. Además recuerda que siempre hay que ponerlos boca arriba También recomienda no poner mucha ropa al bebé y hace una advertencia sobre los efectos de envolver al bebé que están relacionados con el hecho de que suelen tomar más tiempo para despertarse.

Al respecto, la doctora Moon asegura que “la envoltura puede hacer bajar la excitación de los bebés, por lo que duermen más y tienen más dificultades en despertarse, y sabemos que una menor excitación puede ser un problema y puede ser una de las razones principales por las que los bebés mueren de SIDS”.


Si bien aún no están determinadas las causas que generan el síndrome de muerte súbita, la Fundación del Sueño enumera algunos factores de riesgo, como:

  • Poner al bebé a dormir boca abajo
  • Poner al bebé a dormir en colchones blandos, sofás, camas de agua
  • Dejar frazadas y almohadas en la cuna
  • Ponerle demasiada ropa a la hora de dormir
  • Fumar durante el embarazo
  • No recibir cuidado prenatal adecuado
  • Estar expuesto a humo de segunda mano durante el embarazo

Ahora, la investigación difundida esta semana añade al hecho de envolver a los bebés como otra posibilidad de riesgo.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Las bellas mujeres que han sido imagen de la firma de moda Guess
Andrea Chediak hizo un recuento de las bellas mujeres que han engalanado las campañas publicitarias de la firma de moda Guess a través de los años, y donde recientemente se destaca la belleza latina de Jennifer Lopez y Camila Cabello.
Anahí celebró el primer cumpleaños de su pequeño Manuel y las redes sociales se sumaron al festejo
El pequeño Manuel Velasco Puente cumplió su primer año de vida, y su famosa madre lo felicitó con una tierna foto en compañía de su papá. Pero su tía Marichelo también se sumó al festejo, y de ahí se armó toda una fiesta en redes sociales.
Ludwika Paleta rompe el silencio sobre sus hijos: “estoy en una de las etapas más ricas de mi vida”
Desde el nacimiento de los gemelos a mediados de 2017, la actriz ha sido muy reservada a la hora de compartir detalles públicos sobre los niños. Ludwika conversó con Univision Entretenimiento y esto nos dijo sobre ellos.
Ellos serán recordados por ser los ex de grandes celebridades
Muchas son las celebridades que han entrado al mundo del entretenimiento gracias a un noviazgo o a un matrimonio con un famoso, mira este recuento con algunos de los más sonados.
publicidad
Advierten que las temperaturas gélidas continuarán para zonas del centro de Texas
El Servicio Meteorológico Nacional pidió a la población que tomaran sus previsiones debido a que continuarán las bajas temperaturas en gran parte del centro de Texas.
Reviviendo corales: A veces la naturaleza necesita que le echen una mano
A medida que los arrecifes mueren, los científicos buscan incansablemente la manera de salvarlos. Uno de los métodos más prometedores es identificar y cultivar los corales que parecen ser más resistentes a las altas temperaturas para luego devolverlos al mar y que se reproduzcan corales más fuertes. En los Cayos de la Florida, donde se ubica la única barrera de arrecife en la parte continental de EEUU, tienen lugar algunas técnicas pioneras que buscan restaurar la belleza y salud de esos corales.
Latinos en Power: el fiscal de botas vaqueras que envió a su rival a la cárcel
Este abogado de profesión dice haber dejado la práctica privada para irse a la política a hacer justicia. Su destino después de 2019 no está claro, aunque hay quienes hablan de sus aspiraciones a la gobernación del estado sureño.
Austin es una de las 20 ciudades donde Amazon podría construir su nueva sede, que generará miles de empleos
La empresa de Jeff Bezos dio a conocer los nombres de urbes que podrían beneficiarse de una inversión que se calcula generará cerca de 50,000 nuevos empleos.
Ángeles en la cancha: las talentosas del tenis cuya belleza brilla en el Australian Open
Las tenistas se destacan gracias a su elegancia, figuras atléticas y hermosos rostros, que sobresalen junto a su talento.
‘Chicharito’ habría rechazado ir a la MLS para seguir en Europa
De acuerdo a medios británicos, llegó una muy buena oferta a las oficinas del West Ham y el mexicano prefirió dejarla pasar.
Bastian Schweinsteiger extiende contrato con Chicago Fire
El mundialista alemán continuará liderando al club rojo en la temporada 2018 tras brillar en su primera campaña.
Rusia no pedirá visa a los aficionados que acudan al Mundial
Los fanáticos de países que tengan acuerdo bilateral con Rusia no necesitarán visado para entrar. En cambio deberán tener el denominado 'Fan ID'.