null: nullpx
Papás y Mamás

Aulas sin laptops: estudiantes aprenden mejor sin computadoras, sugiere nuevo estudio

En aulas cada vez más llenas de tecnología, prohibir el uso de computadoras podría ser una buena medida para el aprendizaje.
18 May 2016 – 2:37 PM EDT


¿Qué pasó cuando la administración decidió quitar las tabletas y computadoras en algunas aulas de la Academia Militar en West Point?. Las calificaciones de los alumnos mejoraron en forma notoria.

La decisión de quitar computadoras de las clases fue parte de una investigación hecha para analizar la efectividad de este tipo de tecnología en el aprendizaje. Y los resultados demostraron algo que otros estudios anteriores también habían concluído: que las tabletas y laptops no mejoran la calidad del aprendizaje, sino que al contrario, la empobrecen.

Una de las razones es la distracción: el uso de computadoras durante las clases hace más propensos a los alumnos a distraerse y a no prestar atención al profesor.

Para hacer el estudio y conocer qué efectividad tiene en el aprendizaje el uso de computadoras conectadas a Internet, los administradores separaron a los estudiantes en tres secciones: una sección sin acceso alguno a la tecnología, una segunda sección con acceso al uso de laptops y con el permiso para los profesores de llamar la atención a los alumnos distraídos y una tercera sección con alumnos usando computadoras pero con el requisito de que el profesor pudiera ver con facilidad las pantallas.

Durante un examen final, los alumnos que tenían acceso completo a las computadoras (sección 2) tuvieron un nivel académico inferior a aquellos que no tenían acceso a laptops en sus aulas.

Los investigadores creen que las notas más bajas se deben a una combinación de factores, entre ellos, mayor distracción, que es probable que los profesores tienda a enseñar en forma distinta cuando los alumnos están ‘conectados’ o que tomar notas con la computadora no sea tan efectivo como hacerlo manualmente.


Estudios anteriores con resultados similares

El Wall Street Journal recuerda en un artículo publicado esta semana que un estudio del año 2003 ya remarcaba el lado negativo del uso de computadoras en el aula porque hacía más difícil para los alumnos recordar lo que acaban de aprender en su clase.

Otro estudio hecho en el 2014 muestra que los alumnos son menos propensos a entender ideas más complejas cuando tienen que tomar notas en una computadora, en vez de hacerlo manualmente.

Mientras que pareciera que la tecnología e Internet nos abren más puertas para el aprendizaje, los resultados anteriores sugieren que, a la hora de aprender en el aula, la compu cumple mejor función quedándose en casa.

RELACIONADOS:Papás y MamásTecnología

Más contenido de tu interés