null: nullpx
Papás y Mamás

10 Consejos para el regreso a clases

Sí, señores, llegó la hora de comenzar 'las tareas' para preparar a los hijos para volver a la escuela, sin tanto drama ni frustraciones.
19 Ago 2015 – 09:55 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Padres, es hora de hacer 'las tareas' para el regreso a clases. Crédito: Dreamstime

Retomar la rutina no es fácil. Durante el verano no hay horarios para los chicos y todo es más relajado. Sin embargo, de repente llega el mes de agosto y con él, el inicio de clases. ¿Están tú y tu familia listos para un nuevo año escolar? Sin dudas es necesario que te organices en algunos puntos antes de arrancar. Sigue estos 10 consejos para el regreso a clases este lunes y estarán todos más que preparados para comenzar.

Adelanta la hora de ir a dormir: Un buen descanso es fundamental para que los chicos rindan bien en la escuela porque favorece los procesos de atención, de memoria, de consolidación del aprendizaje y mejora del comportamiento . En líneas generales, un niño en edad escolar debe dormir entre 10 y 12 horas y muchas veces durante el verano se pierden los buenos hábitos de sueño. En consecuencia, no es mala idea que vayas adelantando la hora de ir a dormir una semana antes de comenzar las clases: cada noche acuéstalos 15 minutos antes y, de igual modo, adelanta poco a poco la hora en la que se levantan en las mañanas.

Reorganiza tu casa: Si no quieres que tu casa sea Kosovo cuando los niños llegan de la escuela, reorganiza tu casa y establece dónde se guardarán las mochilas, los instrumentos musicales, los uniformes, los equipos de deporte y demás útiles escolares. Además, crea un espacio armónico donde tus hijos puedan hacer la tarea.

Prepara un inventario de lo que tienes: Seguramente quedaron útiles del año anterior que pueden volver a usarse este año y, quizás, puedas reciclar algunas cosas.

Crea un cronograma de las nuevas actividades de la familia: en un calendario anota cuándo son las prácticas de fútbol, las clases de baile, los días que salen antes de la escuela (y quien los recoge) y demás. Ve anotando en el mismo las fechas de los exámenes y distintos eventos que vayan surgiendo. La idea es que todos en la familia sepan los horarios de todos por eso coloca el calendario no solo en la puerta de la nevera sino que también es aconsejable que lo subas a “la nube” para que todos lo tengan en su teléfono. Ya no habrán más malentendidos sobre “quién debía ir por quién”, horas de salidas de la escuela y demás actividades

Organiza la ropa: El cambio de estación es el momento justo para hacer limpieza de placar y quitar (en lo posible para donar) la ropa que ya no entra o que está gastada. Si vas de shopping procura comprar jeans y camisetas básicas fáciles de combinar.

Planifica las comidas: Por lo general, en verano los chicos están más relajados y tienen más tiempo por lo que comen más. Para evitar cambios drásticos en su alimentación, procura que siempre coman un buen desayuno y prepárales un almuerzo nutritivo para la escuela. Planifica el menú de toda la semana, así cuando vas al supermercado compras todo lo que necesitas. Si tienes tiempo, cocina en cantidad y congela.

Visiten la escuela: Si éste es el primer año en el que tu hijo va a la escuela o si empezará en una nueva, visiten juntos las instalaciones de la misma unos días antes del inicio de clases para darle seguridad.

Infórmate sobre qué comprar: No entres en la vorágine del mercado: no es tanto lo que los chicos necesitan para ir al colegio. Para no comprar de más lo mejor que puedes hacer es preguntar en la escuela qué útiles y qué libros necesitará tu hijo este año.

Prepárate para el primer día: El primer día es el día de los miedos y de la ansiedad, de la gran patada inicial. Por eso, ese primer lunes pon el despertador un poco más temprano que de costumbre para que todos puedan cambiarse y desayunar tranquilos, para que no hayan nervios. Deja todo a mano la noche anterior: mochilas, loncheras y claro, las llaves del auto (suelen ser las culpables de que lleguemos tarde)

Arma un grupo de Whatsapp: Es importante que te involucres en la escuela, tanto con los profesores como con los padres. Una buena alternativa es formar un grupo de Whatsapp para que todos puedan compartir inquietudes y se ayuden mutuamente. Siempre está bien poder contactar de manera urgente a un maestro o a algún papá (y que lo contacten a uno).

El inicio de clases es un gran día, para los chicos y también para los grandes: es uno de los momentos en que nos cae la ficha de cómo están creciendo nuestros hijos. Con estos consejos para el regreso a clases podrán vivir el día sin mayores sobresaltos y podrán establecer un sistema armónico y funcional para el resto del año. ¿Cómo te preparas tú?

Reacciona
Comparte
Publicidad