Lifestyle

Murió la mujer más rica del mundo, la heredera del imperio L'Oréal

Liliane Bettencourt falleció a los 94 años en París y deja una hija única que está llamada a heredar todo su patrimonio.

Liliane Bettencourt, heredera de la empresa L'Oréal, murió en París a los 94 años el 20 de septiembre de 2017.
Liliane Bettencourt, heredera de la empresa L'Oréal, murió en París a los 94 años el 20 de septiembre de 2017.
Imagen L'Oréal

Liliane Bettencourt, heredera del imperio cosmético L’Oréal y considerada la mujer más rica del mundo, falleció el miércoles 20 de septiembre en su casa de París, con 94 años de edad, luego de una vida marcada por los lujos, los escándalos y un pasado familiar antisemita.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la lista de millonarios 2017 de la revista Forbes, Liliane encabezaba esa clasificación con una fortuna de 39,500 millones de dólares, casi dos millones más que la segunda mujer en esa clasificación.

“Fue una gran señora”, aseguró la empresa L’Oréal en el comunicado que confirmaba su muerte. Liliane sufrió demencia y sordera durante la última etapa de su vida, en la que mantuvo una relación con un hombre 25 años más joven que ella, el cual terminó por ser demandado por la hija de la millonaria, Françoise Bettencourt Meyers, al considerar que él era un ‘gigolo’ que solo andaba tras el dinero, según publicó The New York Times.

El acusado, un fotógrafo llamado François-Marie Banier, negó los cargos. Durante el juicio, los empleados de Liliane aseguraron que el individuo era un manipulador que controlaba hasta la pintura de labios que se ponía la heredera de L’Oréal.

Banier fue condenado a tres años de cárcel en 2015 por “abusos y lavado de dinero” y a pagar 173 millones de dólares en daños a la familia de la ahora difunta.

El deceso de Liliane Bettencourt dejará en manos de su única hija el 33% de las acciones de L’Oréal, lo que la convertirá en principal accionista, aunque esa herencia esté lejos de asegurar el control de los Bettencourt sobre la compañía cosmética fundada hace 108 años.

De acuerdo con analistas de la firma Jefferies, el segundo accionista principal, Nestlé, tendría entre sus planes incrementar su control sobre la compañía. Tras la muerte de Liliane las acciones de L’Oréal cotizaron con fuerza al alza (4% el viernes 22 de septiembre) por la expectativa de que Nestlé se lance a comprar activos.

PUBLICIDAD

Tintes capilares y fascismo

Nacida en París el 21 de octubre de 1922, Liliane Bettencourt era hija del industrial Eugène Schueller, que en el primer tercio del siglo XX hizo de la pequeña empresa de tintes capilares que creó el imperio de los cosméticos en que se convirtió L'Oréal.

Se casó a los 27 años con André Bettencourt, que si bien antes de la II Guerra Mundial se alineó con la extrema derecha antisemita, desde 1942 se sumó a la resistencia contra la ocupación alemana con quien cuatro décadas más tarde se convertiría en presidente socialista de Francia, François Mitterrand, al que había conocido en su infancia, de acuerdo con Efe.

El marido hizo una carrera política tras la contienda en la derecha y llegó a ser ministro entre 1966 y 1973, mientras ella se dedicaba principalmente, como primera accionista, a la estrategia de la empresa que la hizo multimillonaria.