Memorial Day

El reto en los aeropuertos en el fin de semana de 'Memorial Day': reducir el tiempo de espera

Para disminuir la espera en los chequeos de seguridad, que ya se ha vuelto rutinaria, las autoridades recomiendan a los pasajeros tener sus documentos a la mano y cumplir con las regulaciones de equipaje.
27 May 2016 – 9:25 AM EDT

Este feriado de Memorial Day miles de personas viajarán dentro y fuera de Estados Unidos, justo en momentos en que el congestionamiento de los aeropuertos es un dolor de cabeza para millones de pasajeros debido a la lentitud con que fluyen los chequeos de seguridad.

Pero el problema no es nuevo. La encuesta The airport frustration index, liderada por Bloomberg, reveló que terminales fundamentales como las de Washington, Chicago, Nueva York y Los Ángeles son las que más frustración han generado a los viajeros. Y son las peor evaluadas por variables como el tiempo que le tomó a los pasajeros llegar hasta los aeropuertos, las horas que pasaron haciendo filas en los puntos de seguridad, la calidad de los baños y la frecuencia con que se retrasan sus vuelos. Estos datos fueron recabados entre finales de septiembre y principios de noviembre de 2014 tras consultar a unos 3,000 viajeros frecuentes.

Aunque la encuesta fue realizada hace más de un año, el pasado 16 de mayo, por ejemplo, los medios reportaron la espera de hasta dos horas que vivieron los turistas para superar los chequeos en el aeropuerto internacional O'Hare, de Chicago. Se calcula que más de 400 pasajeros solo de American Airlines perdieron sus vuelos.

Y justo por esos retrasos –y por miles de dólares extras que cobró en bonos entre 2013 y 2014– fue destituido de su cargo Kelly Hoggan, jefe de seguridad de la Transportation Security Administration (TSA, por su sigla en inglés), la oficina encargada de garantizar la protección en los sistemas de transporte del país.

Para contrarrestar el problema, la TSA dijo el miércoles que la agencia espera contratar a 768 nuevos oficiales para realizar estos chequeos, pues reconoció un déficit de funcionarios en estas labores. Pero la medida se concretará hasta mediados de junio.

Aerolíneas como American Airlines y United Airlines incluso han asegurado que planean gastar 4 millones de dólares –cada una– para pagar a contratistas que ayuden a la TSA en algunas labores en los puntos de seguridad.

"Tenemos un reto este verano, al que le estamos haciendo frente con mucha fuerza", planteó Neffenger ante un comité del Departamento de Seguridad Nacional, tras argumentar que hay más personas viajando en 2016 y que optan con menor frecuencia a los prechequeos.

"Los estadounidenses están molestos y frustrados justo cuando entramos en la temporada de viajes más fuerte del año, que empieza este fin de semana de Memorial Day", dijo el jefe de este comité. "Y ellos merecen respuestas", agregó.

Para acortar la espera

En busca de disminuir los tiempos en los chequeos de seguridad, la oficina de la TSA ha publicado en su página web algunas recomendaciones:

  • Aunque se trate de un vuelo nacional, llegue al aeropuerto con al menos dos horas de antelación si su vuelo es doméstico y con al menos tres horas si viajará fuera de los Estados Unidos.
  • Tenga su documento de identidad su tarjeta de embarque a la mano. Asegúrese de que el nombre que aparece en su boleto de embarque corresponda con el de su identificación.
  • Lleve un equipaje de mano que cumpla con las regulaciones aeronaúticas de tamaño y peso. Evite llevar objetos no permitidos, como navajas, pinzas o más de 100 mililitros de líquidos.
  • Recuerde que los equipos electrónicos deben estar fuera de su maletín de mano al momento de pasar por seguridad.

Otras páginas dedicadas a los viajeros aconsejan utilizar zapatos sin cordones y colocar prendas, como zarcillos, anillos o pulseras, en el equipaje de mano.

RELACIONADOS:Memorial DayEEUUViajes

Más contenido de tu interés