Masaje Tuina pediátrico: ¿qué es?

Particularmente, el Tuina pediátrico es una rama específica creada para estimular y apoyar el crecimiento del niño en su período más delicado de desarrollo, que va desde el nacimiento hasta los primeros años de la escuela.
Esta disciplina sirve para fortalecer y equilibrar el cuerpo. Según la medicina alternativa o holística las enfermedades se producen por un desequilibrio de energías, por lo tanto el objetivo del tratamiento tuina es volver a equilibrar las energías del cuerpo, tonificándolo de la fatiga y fortaleciendo el sistema inmunológico cuando es débil.
El masaje Tuina pediátrico:
- Sin dolor
- No tiene efectos secundarios
- Da resultados rápidos
- No interfiere con los procedimientos de la medicina convencional pediátrica
- Es fácil de usar para los padres
El tratamiento de tuina pediátrico dura unos 15 minutos. Se utiliza una suave estimulación de puntos específicos de acupuntura y/o áreas específicas del cuerpo, cada uno durante unos 1-2 minutos.
Los padres participan activamente y se les enseña cómo proceder y continuar con el tratamiento en casa. Ellos pueden caer en un miedo-pánico y desorientación-inmovilidad, pero al mismo tiempo, hay una necesidad de una mayor conciencia sobre la salud y la enfermedad, y la necesidad de adquirir algunas herramientas para hacer frente de forma independiente las enfermedades más comunes.
El uso del masaje en los niños
Los padresLa medicina tradicional china (Tuina y/o la acupuntura) es particularmente eficaz en una variedad de trastornos y enfermedades comunes en los lactantes y niños pequeños, incluyendo fiebre, tos, resfrios, diarrea, estreñimiento, cólicos, vómitos, dermatitis y los trastornos del sueño.
En particular, es muy útil en las infecciones respiratorias que afectan a los niños en el invierno (frío, amigdalitis, infecciones del oído, conjuntivitis, tos, flema).
Las enfermedades y la lesiones donde más comúnmente se usa el Tuina pediátrico son:
- Los cólicos, estreñimiento
- Pérdida de apetito, fatiga, susceptibilidad a las enfermedades de invierno
- Tos, flema, el asma, la rinitis alérgica
- El sueño interrumpido, inquietud, hiperactividad
- Enfermedades dermatológicas
- Retraso en el desarrollo
Hay buenos resultados incluso en los casos de alergias de primavera (rinitis o asma); es capaz de contener sustancialmente el uso crónico de fármacos. La terapia funciona bien en situaciones donde el niño está cansado, desanimado, tiene pocas ganas de comer y tal vez tenga problemas para dormir.
Si quieres puedes continuar leyendo: Remedios caseros para la dentición infantil.







