Lifestyle

Los peligros de las aspirinas en niños

La aspirina es un medicamento que hasta hace algunos años era muy utilizado en niños, hasta que se descubrió que no era del todo segura. Descubre los peligros de las aspirinas en niños para tomar conciencia y sacarla ya mismo de tu botiquín de medicamentos.

PUBLICIDAD

¿Por qué los niños no deben tomar aspirinas?

En casi todos los hogares se les suministraba aspirinas a los niños cuando tenían alguna dolencia o transcurrían una enfermedad. Era un medicamento de sabor agradable, pequeño y fácil de tragar, y lo sigue siendo, aunque hoy en día estudios han revelado que darles aspirinas a los menores de 17 años es potencialmente riesgoso para su salud.

La principal preocupación que albergan las aspirinas es que pueden provocar la aparición de la enfermedad de Reye, un mal que afecta el cerebro y el hígado y puede llegar a ser mortal.
Si a un niño se le administran aspirinas mientras cursa una enfermedad viral o varicela, la enfermedad de Reye puede desarrollarse.

Esto no quiere decir que todos los niños que tomen aspirinas vayan a tener el Síndrome de Reye, pero sí que el 90 por ciento de los niños que padecieron esta grave enfermedad habían tomado aspirinas. Reye se desarrolla generalmente luego de una infección viral como la gripe, un virus estomacal o una infección respiratoria superior.

Síntomas de la enfermedad de Reye

Si tu pequeño acaba de cursar una enfermedad de las recientemente mencionadas y le diste aspirina, presta atención a los siguientes signos del comienzo del síndrome de Reye:

  • Vómitos continuos.
  • Languidez estomacal.
  • Falta de energía.
  • Confusión.
  • Agresividad.
  • Comportamiento irracional.

Si ves que presenta algunos de estos síntomas, consulta inmediatamente con su pediatra, ya que el diagnóstico precoz de la enfermedad es clave para salir exitoso de ella.

PUBLICIDAD

Utiliza otros medicamentos

Primero y principal, debes saber que hay otros medicamentos que contienen aspirinas, así que debes revisar que no tenga esa droga antes de suministrarle cualquier otra opción.

Otra situación a tener en cuenta es que debes avisar a las personas que cuidan de tu hijo (niñera o familiar) cuando vas a trabajar que no deben darle aspirinas en ninguna ocasión.

Ten siempre en casa otros medicamentos aptos para aliviar los dolores o síntomas de enfermedades, como lo son el ibuprofeno y el paracetamol, o cualquier otro recetado por su doctor, prestando especial atención al modo de administrarlo según su peso y edad.