Acabas de darte una ducha, pero te has olvidado la toalla en el dormitorio, así que sales apresurada del baño para ir a vestirte. Tu bebé está en su cuna, su mirada te sigue al verte pasar, pero solo reconoce a su madre, no el cuerpo de una mujer. Pero cuando tu hijo ya tiene algunos años, es diferente.
¿Hasta qué edad podemos mostrarnos desnudos delante de nuestros hijos?

¿Hasta qué edad podemos mostrarnos desnudos ante nuestros hijos? Esta es una pregunta que genera tantas respuestas como otra similar, hasta que edad podemos bañarnos con nuestros hijos. Analicemos juntas la situación del primer caso, la desnudez ante los ojos de los niños.
Costumbres de familias
4 años es la edad promedio en que los niños comienzan a reconocer las partes íntimas y a diferenciar el cuerpo del hombre y la mujer, razón por la cual, lo correcto sería que los adultos no se muestren desnudos ante sus hijos después de esa edad.
Algunos adultos consideran que jamás un niño tendría que ver a su padre o madre desnudo, lo cual es válido y respetable; en cambio, otros adultos piensan que no hay nada de malo en que sus hijos los vean desnudos, aun siendo ya pre adolescentes, postura que también es respetable.
Pero de respetar una postura a estar de acuerdo con ella, hay un gran paso.
Para considerar: ¿Hasta qué edad los niños pueden bañarse con los padres?

¿Cuándo es momento de cubrirnos?
Si nuestros hijos son pequeños, es decir bebés y niños menores de 3 años, es muy probable que tomen la desnudez como algo natural. Sin embargo, cuando los hijos crecen y comienzan a sentir curiosidad por su cuerpo y el de sus padres, es posible que se generen problemas en el desarrollo emocional del niño.
Cuando los niños sienten incomodidad ante la desnudez de sus padres, suelen expresarla a través de risas y señalando las partes privadas, o cubriéndose el rostro. La incomodidad de nuestros hijos no es algo para tomar a la ligera, por más que nosotros estemos convencidos de que no hay nada de malo en que nos vean desnudos porque somos sus padres.
Las madres y los padres debemos cuidar que nuestros hijos no entiendan la desnudes y ni la sexualidad como algo de que avergonzarse; por el contrario, debemos enseñarles que el cuerpo se debe respetar, que NADIE puede tocar el cuerpo de otra persona sin un consentimiento, así como NINGÚN otro niño, adulto ni familiar deben tocar sus partes privadas.
Sin embargo, para enseñarle a nuestros hijos a cuidar de su cuerpo no es necesario que andemos desnudos por la casa, ni siquiera en los pocos minutos que nos lleva salir del baño al dormitorio.
La opción de estar desnudos en la casa es una cuestión muy personal y familiar, y por supuesto, ambos padres deben de estar de acuerdo en la educación que se le está dando a su pequeño.
Cuéntanos, ¿qué piensas sobre este tema? ¿Crees que puede perjudicar el desarrollo mental de un niño el ver a sus padres desnudos?







