Lifestyle

Esto le pasará a tu período cuando quedes embarazada

Ante un embarazo se espera que la menstruación no tenga lugar aunque no siempre es así.

PUBLICIDAD

Muchas mujeres estaban embarazadas y no lo sabían, enterándose semanas después, meses e incluso -existen casos excepcionales- al comenzar el trabajo de parto.  ¿Cómo es que no lo sabían? Es lo primero que nos preguntamos.

Las razones para que algo así ocurra pueden ser diversas. Por lo general, cuando tiene lugar el embarazo, hay ausencia del sangrado vaginal mensual conocido como menstruación, debido a que la hormona  gonadotropina coriónica humana lo anula. Al haber sido fecundado el óvulo, el cuerpo no lo expulsa. 

Una vez que el óvulo es fecundado, la regla no llega porque el organismo comienza el proceso necesario para la gestación, mediante diferentes funciones orgánicas y físicas. Sin embargo, hay mujeres que tienen un sangrado a pesar de estar embarazadas. Es importante no confundir: una cosa es sangrar y otra menstruar.

¿Se puede menstruar estando embarazada?

Imagen thinkstock

No es posible que la regla se presente cada mes de forma normal si estamos embarazadas. Lo que muchas mujeres confunden con la menstruación, es un sangrado intermitente, que puede ser causado por alguna problemática como embarazo ectópico, molar, riesgo de aborto. 

También puede ocurrir porque tienen lugar importantes cambios hormonales. No hay motivo para preocuparse, por lo general es un manchado de poca importancia y que no dura más de 48 horas y cuando ocurre, es en algún momento dentro de los tres primeros meses de embarazo.

PUBLICIDAD

Si estás tomando anticonceptivos y aun así quedas embarazada, es probable que dentro del primer trimestre presentes un sangrado de forma irregular. Aunque está dentro de lo normal, es motivo de consulta médica.

Sangrado de implantación

Imagen thinkstock

Algo muy común en todas las mujeres que quedan embarazadas, es el sangrado de implantación. Este tiene lugar cuando el óvulo se une a las paredes del útero y suele provocar un sangrado que se corresponde con la semana previa en que solían tener la regla. Esto es más común en mujeres de periodo irregular y puede que este acompañado por calambres, similares a los de la menstruación.

Durante el primer trimestre es bastante frecuente manchar la ropa interior, aunque no se sabe con certeza a qué se debe. En ocasiones todo va muy bien y no hay motivos aparentes que puedan explicar el sangrado vaginal, este suele presentarse de forma ligera y no dura más de dos días. De todos modos, si estás embarazada y manchando, debes recurrir al médico de inmediato.

>>  ¿A favor o en contra del aborto? Conoce las diferentes posturas para formar tu opinión