Debo reconocerlo, soy una defensora a ultranza de la importancia de la educación emocional, que es nada más ni nada menos, que la capacidad que tenemos todos los seres humanos para manejar las emociones de una manera saludable, que determina la calidad de vida mucho más que cualquier índice elevado de coeficiente intelectual.
Educación de la inteligencia emocional en niños

Trabajar los sentimientos de enojo, decepción, impaciencia, fastidio, desde la inteligencia emocional para transformarlos en algo que nos movilice positivamente, no es fácil. En mi caso, he recorrido un largo camino, pasado por cientos de crisis y resucitado tal cual ave fénix, pero puedo asegurarte que vale la pena.
Por eso, hoy EntrePadres te acerca algunos consejos para que inicies a tu pequeño en la educación de la inteligencia emocional.
¿Cuáles son los componentes de la inteligencia emocional?
Así como los estudiosos miden el coeficiente intelectual de las personas, los psicólogos pueden medir el cociente emocional de las personal, al que llaman EQ. Los componentes básicos de un cociente emocional alto son: autoconocimiento emocional y la aceptación de uno mismo; sensibilidad ante las emociones de las demás personas; la empatía, que es la capacidad de poder ver y sentir desde el punto de vista del otro, algo que refleja el dicho popular que decían nuestras abuelas, "ponerse en los zapatos del otro", y la habilidad para poder mantener una discusión de manera constructiva.
¿Cómo educar a nuestros hijos desde la inteligencia emocional?
Para poder desarrollar el cociente emocional de tu pequeño, deberás prestar atención a la relación que establezcas con él, y puedes empezar desde el primer momento que lo tienes en tus brazos, ya que comienza con las interacciones tempranas, que desarrollan sentimientos de seguridad y confianza.
Sostén a tu bebé cuando él lo reclame y responde rápidamente a su llanto. Recuerda que los bebés no lloran por capricho, lloran porque es su manera de manifestar sus necesidades, y que además los psicólogos afirman que los bebés pueden captar la ansiedad de los padres.
El valor de la empatía
La empatía que establezcas con tu pequeño lo ayudará a aceptar sus emociones, y así poder manejar sus sentimientos, sin vergüenzas ni miedos que sólo lo llevan a quedarse paralizado. Por otra parte, aprenderá que las partes menos agradables de su personalidad son aceptables.
También es importante que no reprimas sus sentimientos de miedo y que aceptes sus sentimientos, aunque algunas veces no estés de acuerdo con ellos, porque de esta manera le demuestras que lo entiendes. Dale libertad para que pueda encontrar las soluciones a los problemas que se le presentan, esto le dará confianza.
Recuerda siempre que "lo que ven hacer es lo que van hacer". Desde la calma es más fácil encontrar los caminos para la resolución de los problemas; desde la empatía, es más fácil solidarizarse con las necesidades de los demás.
Comienza ya mismo a desarrollar la inteligencia emocional de tu pequeño, para sembrar la semilla de un ser adulto pleno. Encuentra más consejos acerca de cómo ayudar a los niños a manejar sus emociones tras el enlace.








