null: nullpx
autoestima en niños

Mar e Índigo no son los únicos: los nombres sin género son tendencia entre los nuevos papás

Publicado 18 Oct 2021 – 04:43 PM EDT | Actualizado 27 Oct 2021 – 01:09 PM EDT
Reacciona
Comparte

El nombre de un bebé es súper importante para los papás, pues en este recaerá gran parte de la identidad de su hijo. Por esta razón, la tendencia actual es escoger uno neutral que le facilite la expresión de su identidad de género en un futuro.

Tales son los casos de Yuya y Siddhartha, quienes optaron por nombrar a su hijo «Mar», o Camilo y Eva Luna, quienes escogieron el nombre «Índigo» para el suyo.

¿A los niños les importa tener un nombre con género?

Gracias a que el lenguaje inclusivo ha logrado atraer un mayor interés en la sociedad, los estudios respecto a la identidad de género en los niños son más comunes.

En consecuencia, los padres tienen mejores herramientas para abordar este tema en la educación de sus nenes.

Cabe aclarar que los especialistas en el desarrollo infantil de Clínica Mayo hacen hincapié en diferenciar los conceptos de sexo e identidad de género para apoyar psicológicamente a los infantes.

«Tener un sexo en particular asignado al nacer no significa que una persona tenga una identidad de género u orientación sexual específica».

Si bien el sexo de una persona es designado al nacer, la identidad de género es la sensación interna que hace a una persona identificarse como hombre, mujer, ambos o ninguno y, dependiendo que cada individuo, no siempre deben de corresponder.

¿Cómo es el desarrollo de la identidad de género en los niños?

De acuerdo con la Academia Americana de Pediatras, a los dos años un niño es capaz de reconocer las diferencias físicas entre hombres y mujeres.

Aunque hay que aclarar que lo hacen basándose en la educación que les dieron, así que generalmente se dejan llevar por los estereotipos. Por eso hay quienes apuntan a que una crianza de género neutro es más óptima.

Con tres años saben identificar su sexo y a los cuatro ya desarrollaron el sentido para identificar su identidad de género; también tienen una idea de cómo quieren expresarla.

Al respecto, los especialista indican que lo mejor es dejar que los niños exploren los roles de género por medio de los juegos.

Esto se puede hacer mediante libros o algún otro material didáctico que muestren a hombres y mujeres fuera de los estereotipos (como mujeres que son mecánicas u hombres bailando ballet).

Otra opción es ampliar el catálogo de juguetes en el niño o la niña, así están abiertos a practicar cualquier actividad sin prejuicios.

El desarrollo de la identidad género es un proceso normal en los pequeños, así que el apoyo y amor de su familia es importante para que se conviertan en adultos felices y saludables.

Por esta razón los nombres neutros son un increíble regalo que los padres le pueden dar a sus hijos con el fin de facilitar la expresión de su identidad.

¿Conocías la tendencia de los nombres neutros? Cuéntanos en los comentarios qué opinas al respecto.

Si quieres que tus hijos vean contenido de calidad, el clásico del cine y la literatura Leyendas de Oz: El regreso de Dorothy es una gran opción. Puedes verla gratis en VIX cine y tv, da clic en la imagen.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte