null: nullpx
crianza

Las heridas del abandono paterno pueden cerrar: no permitas que controlen tus relaciones

Publicado 23 Sep 2021 – 02:31 PM EDT | Actualizado 23 Sep 2021 – 02:31 PM EDT
Reacciona
Comparte

Comprender las decisiones de los adultos es complicado para los niños. Ver que sus padres pelean constantemente, estar en medio de un divorcio o simplemente nunca conocer a su padre, son situaciones que suelen generar heridas emocionales en la infancia.

Los psicólogos de Good Therapy señalan que el miedo al abandono puede ser generado por una pérdida en la niñez, pero aclaran que también aparece cuando no se recibe suficiente atención física o emocional.

Lo anterior justifica que algunas personas tengan miedo de ser abandonadas por su pareja, incluso cuando conocen a su padre. Probablemente este hombre estuvo ausente emocionalmente.

Si recientemente notas que tus problemas de pareja se encuentran relacionados a un temor constante de ser engañada o rechazada, es conveniente que busques la forma de sanar tus heridas.

¿Qué es el abandono emocional?

En el artículo especializado en salud emocional se revelaron algunas señales que indican que un padre cometió abandono emocional, aunque vivía bajo el mismo techo.

  • Reprimía la expresión emocional de sus hijos
  • Exponía al ridículo a sus hijos
  • Era demasiado exigente, tenía reglas poco flexibles
  • Dependía demasiado de los niños para su propio sentido de vida

¿Cómo saber si el miedo al abandono está afectando tu relación?

Por su parte, WebMD explica que el temor al abandono genera que siempre quieras estar complaciendo al otro, incluso dejando de lado tus deseos y necesidades. En la misma publicación comparten cuáles son las señales que pueden poner en evidencia este problema.

  1. Das demasiado o estás demasiado ansiosa por complacer
  2. Tienes celos constantes
  3. Sientes dificultad para confiar en tu pareja
  4. Crees que necesitas saber todo sobre tu ser amado
  5. Buscas controlarlo todo
  6. Tu ansiedad te lleva a sufrir por causas imaginarias

¿Qué puedes hacer para sanar las heridas por el abandono paterno?

Por su parte, Psych Central aclara que para sanar cualquier pérdida es necesario contactar con la emoción. El llanto y la aceptación ayudan a curar, por ello sugieren las siguientes técnicas.

#1 Escribe una carta al abandonador

Dile todos los sentimientos que te genera: tristeza, enojo, rechazo, confusión, etc. Dicha carta no tiene la finalidad de llegar al abandonador, sólo es un medio para poner en orden tus emociones y liberarte.

#2 Escribe una carta para ti

Date permiso de contactar con tus sentimientos de nostalgia. Describe cómo te sientes por el rechazo de tu padre e identifica qué parte de tu cuerpo almacena ese dolor. Al final, comprométete a cuidarte y amarte más.

#3 Usa el arte para expresarte

Si se te dificulta plasmar tus emociones con palabras, acude al arte. Dibuja tus emociones con figuras, personajes o incluso garabatos. Lo importante es dejar salir el temor.

Aunque estas técnicas te ayudan a contactar con tus emociones, es necesario que sepas que no estás sola y puedes acudir con un especialista en salud emocional para que te acompañe en tu duelo.

¿Crees que tienes heridas de la infancia que necesitas sanar? ¿Te sientes identificada con estas señales? Queremos saber más de ti y de los temas que te gustaría leer.

Las películas de Tim Burton son un clásico que todo cinéfilo debe ver. Da clic en la imagen para disfrutar Ojos grandes en VIX cine y tv gratis.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:crianzaEvergreenLectura 3madresMéxico