Una etapa muy importante e igualmente tediosa es cuando nuestros bebés comienzan a querer dejar el pañal y empieza a utilizar el baño.
Consejos para cuando el bebé deja el pañal

Aquí justamente es cuando me detengo a reflexionar un poco más sobre las necesidades y detallar más sobre el tema, pues cuando nos toca pasar por esto, nos damos cuenta que hay mucho de lo que no se nos informa antes, o bien como dicen comúnmente, hasta que no lo vives te das cuenta de lo que realmente significa cada fase para nuestros hijos y nosotros como padres.
Paciencia ante todo
Así es, la paciencia es la clave del éxito y más aún cuando se trata de nuestros hijos y su proceso de desarrollo y aprendizaje. Cuando están dejando el pañal, la paciencia debe ser tu mejor herramienta. Te lo digo de verdad, pues si apenas estás por entrar a esta etapa no te imaginas la cantidad de veces que deberás limpiar el suelo, lavar los colchones, secar su ropa y cambiarlo una y otra vez, y si ya estás experimentando esto pues, sabrás de lo que hablo.
Nunca regañes a tu bebé, quizá en momentos te sea imposible esconder tu frustración y bueno, somos humanos y no siempre podemos ocultar lo que sentimos. Si es así y te das cuenta, no dudes en corregir tu tono y canaliza tu reacción; recuerda, si es difícil para ti, lo es más para tu bebé.
Explícale siempre y de forma clara que debe avisarte, señálale el baño, siéntalo para que sepa qué es lo que le estás pidiendo, habla claro y con suavidad.
Más vale maña que fuerza
Para que todo este proceso de dejar el pañal sea mucho más ameno seguramente te harás de muchas mañas al conocer las necesidades y hábitos de tu pequeño o pequeña, y aún así aquí te comparto algo de lo que hasta ahora he aprendido.
Gánale a sus ganas, es decir, no te esperes a que se haga en el pañal o intente avisarte, uno de los primeros movimientos es el establecer un horario, sienta a tu bebé cada hora, hora y media o dos en la bacinica. Así, además de anticiparte a cualquier accidente, estarás entrenando a su organismo.
Mientras más fácil sea de quitar su ropa en esta etapa será mucho mejor. Consigue pantalones de algodón que puedas bajar y subir rápidamente, calzoncitos o faldas para las niñas, muchas madres acostumbran dejar a sus bebés sin ropita y con zapatos de plástico para hacer más fácil el llevarlos al baño.
Antes de elegir el bañito, revisa muy bien cada uno, ya que una bacinica no es cualquier cosa, debes valorar tamaños, modelos y material, los hay simples, con accesorios, aquellos que simulan un inodoro o bien los adaptadores para w.c., tómate el tiempo de buscar el ideal para tu bebé.
En resumen tal y como en otros momentos, deja que tu bebé te guíe, sé paciente, enséñale con amor y mentalízate en que será una etapa difícil pero que al final significará un gran éxito para ambos.
¿Cuáles son tus experiencias?







