Lifestyle

Cómo proteger a nuestros hijos de la amenaza de los extraños

Quisiéramos mantener a nuestros hijos siempre bajo nuestras alas protectoras. Quisiéramos portegerlos dentro de una esfera de cristal para que nada los amenace en su seguridad y en su integridad. Quisiéramos que la vida fuera simplemente una elección de senderos seguros, donde ellos pudieran caminar lejos del peligro que pueden representar las cosas dañinas y las personas con malas intenciones.

PUBLICIDAD

Pero, aunque tratemos de dilatar el momento, nuestros pequeños crecen y debemos dejarlos extender sus alas y volar, permitiéndoles las responsabilidades y los privilegios lógicos de cada etapa del desarrollo. Una de las mayores preocupaciones, por lo menos una de las que a mí me quitan más el sueño, es cuando nuestros hijos empiezan a manejarse por sus medios en la calle: salir a hacer una compra, ir y volver solos del colegio, ya sea caminando o en transporte público; incluso ir a la casa de un amigo que viva cerca.

Sin embargo, siempre es mejor ocuparse que preocuparse. Por eso, EntrePadres te acerca una serie de consejos para preparar a nuestros hijos para enfrentarse al acecho de los extraños.

Enseñar el poder de la palabra "NO"

Es importante saber que los acosadores o abusadores tienen una capacidad, por decirlo de alguna manera, para detectar niños que pueden ser débiles para decirles que no a los adultos o que pueden ser fáciles de ejercer algún tipo de coerción o fáciles de engañar.

Incúlcales a tus pequeños que siempre sigan sus instintos si no se sienten seguros frente a un adulto, y que si el extraño le insiste para que lo acompañe a algún lugar porque le quiere mostrar algo o decir un secreto, que diga en voz alta y firme ¡NO! También es importante que te cuente siempre cuando viva situaciones como estas, para que tú puedas tomar las medidas pertinentes.

Imagen Thinkstock

¿Quiénes podrían ser extraños para tus hijos?

Muchas veces, los niños asocian una persona extraña con algún personaje con características especiales o, incluso, seres de ficción. Los expertos en seguridad infantil han demostrado a través de investigaciones que muchas veces los niños suelen hacerles caso a personas que se acercan amistosamente a hablarles y se muestran amigables. En lugar de decirles que no debe hablar con extraños, que en el caso de que se pierda no le ayudará de nada, explícale que si se pierde o necesita ayuda en la calle, busque una mujer, en lo posible que esté acompañada por algún niño, y le pida que llame al 911 o a ti (sus padres) si recuerda el número de teléfono. Insístele en que nunca se suba a un coche de una persona que él no conozca, ni se acerque a un auto detenido si lo llaman. Si se llegara a encontrar en una situación en que lo quieren forzar a subir a un auto, enséñale que en ese momento debe gritar tan fuerte como pueda ¡este no es mi padre!

PUBLICIDAD

No se trata de sumir a nuestros hijos en el miedo, cuyo único resultado es inmovilizar; al contrario, se trata de darles a nuestros niños herramientas para prevenir y manejar un peligro potencial; de instruirlo, para que sea capaz de reconocer situaciones que puedan ser peligrosas para su seguridad y pueda actuar en consecuencia.

Repite periódicamente estas recomendaciones para que las interiorice. Como padres, lo mejor que podemos hacer por nuestros hijos es educarlos en la prevención, y de esta manera velar por su seguridad.

Comparte qué herramientas les das a tus hijos para que sepan defenderse ante los peligros de la calle.