Lifestyle

Cómo ganarte el respeto de tu hijo sin que sienta miedo

En pleno siglo XXI encuentro a padres que confunden el respeto con miedo. Es decir, muchos padres piensan que sus hijos los respetan y obedecen pero en realidad éstos tienen miedo. El problema es que ese miedo se transforma en rencor de los hijos hacia los padres, y en una relación tóxica que difícilmente se pueda cambiar.

PUBLICIDAD

Los niños no nacen con una comprensión natural de lo que significa la conducta respetuosa, y necesitan que se les enseñe con respeto. 

Hoy quiero darte algunos consejos para que te ganes el respeto de tu hijo sin que sienta miedo.

Respeto hacia el otro

Las normas de comportamiento respetuoso deben forman parte de las reglas del hogar y todos los integrantes de la familia las deberá cumplir. Pero si quieres que tus hijos cumplan las normas tendrán que ver en ti el mayor de los ejemplos.

Comportamientos respetuosos pueden ser llamar a la puerta de la habitación antes de entrar, pedir las cosas "por favor" y dar las gracias.

Es posible que tu hijo pueda tener un comportamiento irrespetuoso y no darse cuenta, pero tú no debes enojarte con él. Únicamente tienes que saber cómo hacer frente a ese comportamiento y no tolerar que ocurra.

Tu hijo no puede saber qué es ser irrespetuoso si tú no le marcas los errores.

VER MÁS: Cómo respetar la privacidad de los hijos

Imagen Thinkstock

Utiliza consecuencias ante los comportamientos adecuados e inapropiados

Cuando tu hijo tenga comportamientos respetuosos tienes que felicitarlo. Por ejemplo puedes decirle: “me gustó como fuiste capaz de esperar tu turno para hablar”.

En cambio, si tu hijo muestra comportamientos irrespetuosos debe ser sancionado, por ejemplo al quitarle un privilegio. Pero nunca le grites ni le golpees, eso no es educar.

VER MÁS: Qué hacer ante las faltas de respeto de los niños a su madre

¿Qué más cosas crees que son importantes tener en cuenta para educar a los hijos en el respeto pero sin que sientan miedo?