Lifestyle

Colesterol en el embarazo

Para que puedas tener un embarazo tranquilo y saludable te vamos a contar sobre el colesterol en el embarazo para que lo puedas controlar y así disminuir el riesgo a contraer enfermedades y complicaciones durante la gestación.

PUBLICIDAD

El colesterol es una sustancia grasa que necesitamos para muchas funciones celulares y es llevado por la circulación sanguínea al lugar donde sea necesario. Se concentra en la sangre y en ciertos tejidos, pudiendo ser generada por el cuerpo o la ingestión de ciertos alimentos. La sangre transporta diversas sustancias que son indispensables para el funcionamiento del organismo.

Una de ellas es el Colesterol, que en éste caso se lo denomina “Colesterol sanguíneo”, el cual tiene que tener una concentración óptima, o sea que su nivel (medido en miligramos por milímetro cúbico de sangre) no debe excederse del límite deseable. El tener niveles excesivos de colesterol en la sangre eleva el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y de sufrir un un accidente cardiovascular (conocido como Infarto Agudo de Miocardio).

Durante la gestación los niveles hormonales se alteran y el colesterol no es ajeno a estos cambios. Por este motivo, pueden surgir niveles de colesterol alto durante el embarazo. La presencia de colesterol alto durante el embarazo se debe principalmente al aumento de estrógenos, y esta alteración en la concentración plasmática de colesterol se normaliza luego del alumbramiento.

Si estamos embarazadas y padecemos niveles de colesterol por encima de los 250 mg/dl, podemos tener un parto prematuro, contraer lesiones en los vasos sanguíneos del feto, desarrollar Preeclampsia (si tenemos presión alta), producirle al bebe arterioesclerosis, y producir un mal desarrollo de la placenta.