Enseñarles a los hijos a andar solos en la calle es una responsabilidad que genera ansiedad en muchos padres. Nuestro mayor temor es que algo malo les pase, ya sea desde un accidente de tránsito hasta una mala experiencia con un transeúnte. Proveerle a nuestros hijos de las nociones básicas para salir a la calle es igual de importante como los consejos de educación vial que reciben en la escuela y forma parte del rol de ser madre o padre.
18 formas en que puedes educar a tus hijos a andar solos en la calle (y a estar a salvo)

Lo básico que un niño y una niña tienen que aprender para andar solos en la calle, ya sea porque vayan a la escuela y vuelvan, o a la tiendita de la esquina, es moverse con seguridad y cuidarse a sí mismos. Estos consejos te serán de ayuda para educarlos. Si les creas el hábito de respetar las reglas y normas de tránsito mucho antes de que tengan que andar solos, sabrán hacerlo para cuando llegue el día en que tengan que poner la habilidad a prueba.
Cómo puede un niño aprender a andar solo en la calle

Reglas básicas de seguridad vial
- Enséñales desde temprana edad a mirar a la derecha y a la izquierda antes de cruzar. Puedes hacerlo como parte de un juego, o pidiéndoles que te ayuden a mirar.
- Enséñales a nunca correr detrás de la pelota o el perro hacia la calle.
- Asegúrate de que les quede claro que no deben cruzar la calle mientras se mira al teléfono, o cualquier otro medio de comunicación, ni siquiera libros o revistas.
- Sus oídos deben estar despejados y sin audífonos para poder oír las bocinas y las sirenas de emergencia.
- Siempre es recomendable usar las aceras o caminos peatonales (pasos de cebra) para andar, y cruzar las calles por las esquinas.
- Enséñales las señales de tránsito por su significado, símbolo y color.
- En caso de que no haya señales para cruzar en las esquinas, hazles saber cómo cruzar cuando no pase ningún vehículo.
- Enséñales a hacer contacto visual con los conductores antes de cruzar para asegurarse de ser vistos.
- Que nunca crucen en el punto ciego en que el conductor no los puede ver, ni por detrás de microbuses, camiones, camionetas o vehículos grandes.
- En los estacionamientos (y en la casa) no deben ir por detrás de los coches. Si el conductor sale en reversa puede atropellarlo.
- Enséñales a estar especialmente alerta en las esquinas donde los coches dan vuelta a alta velocidad.
- Enséñales a no correr en las calles y a no aventarse porque puede salir algún auto imprevisto y atropellarlos.

Cómo cuidarse en la calle al andar solos
- Dales una forma de comunicarse contigo en caso de que haya algún peligro como un celular y quédate al pendiente.
- Asegúrate de que sepan su dirección, números de teléfono de la familia y líneas de emergencia.
- Enséñale las rutas frecuentes, seguras y más iluminadas para llegar seguro a casa.
- Diles que pongan atención a otra gente en las calles y banquetas, si sienten peligro que busquen una tienda o espacio en el cual refugiarse.
- Si en algún momento sienten miedo, que no duden en llamarte. Y si algo en la calle los pone en peligro que griten ¡FUEGO! en lugar de pedir ayuda, la gente suele reaccionar mejor ante una emergencia ajena que para ayudar en caso que alguien corra peligro.
- Definitivamente, enséñales a no confiar en los extraños, ni siquiera en esa viejita bondadosa, y a no aceptar ningún tipo de alimentos y bebidas de desconocidos.
A qué edad puedo dejar salir solos a mis hijos a la calle

Según el sitio web Safe Kids Worldwide, los menores de 10 años deben salir acompañados de un adulto en todo momento, antes de tiempo es difícil que midan los riesgos a los que se enfrentan, porque se les dificulta medir la distancia y velocidad. No obstante, cada niño es diferente y la madurez de su cerebro se desarrolla a su propio ritmo. Tú puedes decidir si tu hijo tiene las condiciones para andar solo en la calle.
Entre los 11 y 12 años, los niños están en una buena edad para salir solos a la calle con vigilancia monitoreada, es decir, puedes ir detrás a una distancia que te permita verlos y de esa manera enseñarles a andar solos.







