El boxeo femenino viene cobrando una intempestiva fuerza. No solo celebridades como Sofía Vergara, Gina Rodríguez y Demi Lovato han llenado su Instagram alardeando de la manera como golpear la pera ha moldeado sus brazos, sino que cada vez más en la enorme cartera de las mujeres ejecutivas o en los morrales de las jovencitas que van a la universidad se pueden encontrar un par de guantes de boxeo.
Las mujeres también suben al ring
Desde el 2012, cuando este deporte se volvió por fin olímpico, la fama de la que goza entre mujeres ha crecido. Las que conquistan el ring se declaran devotas por igual de los efectos que tiene en su cuerpo y en su cabeza.
“Puede ser que esta nueva fama del boxeo femenino se haya dado gracias a que hace cuatro años, en los Juegos Olímpicos de 2012, este deporte ganó por primera vez su estatus de olímpico y eso hizo que por lo menos muchas mujeres que nos acercábamos a él con intereses profesionales lo hayamos empezado a ver como una verdadera opción de vida”, explica Melissa ‘Huracán’ Hernández boxeadora puertorriqueña salida del Bronx quien ganó más de cinco premios mundiales y ostenta 15 triunfos más.
Pero la razón de esta fiebre femenina por el boxeo puede obedecer simplemente a que más mujeres empezaron a notar los efectos que el boxeo tenía en su cuerpo y en su cabeza. “Yo llegué al boxeo porque era gordita y logré perder 44 libras”, confiesa Melissa hoy convertida en una entrenadora que recibe a diario mujeres de las más diversas procedencias, “y aunque mi familia al principio no estuvo de acuerdo con esta fiebre de boxeo que me dio, después se dieron cuenta de que no solo estaba en mejor forma sino que había conseguido una confianza que me cambió la vida”.
Aunque ver cada vez más mujeres subiendo al rin puede parecer un gesto común y hasta fashionista en nuestro días, durante siglos las mujeres tuvieron prohibido coquetear con este deporte. “Debido a las prohibiciones y a todo el tabú que hubo en torno al boxeo femenino es muy difícil trazar una historia de este deporte que se registra practicarse entre mujeres desde el Siglo XVIII”, explica el sitio web ‘Inside the women boxing’ que asegura que como muchas veces se permitían peleas que incluían patadas y hasta aruñetazos fue difícil verlo como una verdadera práctica de boxeo.
Fue justamente por ese incremento reciente e inesperado de la devoción de más mujeres por el boxeo que algunas marcas de diseño y moda empezaron a interesarse en diseñar equipamiento pensando en las necesidades y demandas específicas del cuerpo femenino.

“Cuando empezamos nuestra compañía de guantes de boxear para mujeres en 2011, que bautizamos Machina, ya existía una alta demanda de chicas que querían unos guantes que se ajustaran a sus manos y a sus gustos y nosotros pensamos que era hora de que las mujeres pudieran vivir el boxeo como un verdadero estilo de vida”, cuenta Courtney Kammerer cofundadora de la marca quien asegura que de lo que se trata Machina Boxing es de “celebrar la tenacidad, dedicación y valentía que se requiere para que una mujer se pare en un ring”.
Y es que aún la práctica del boxeo femenino demanda esa valentía de la que hablan los fundadores de Machina, pues este es un deporte que históricamente ha acarreado fuertes clichés. “Empecé a practicar boxeo porque mis padres son cubanos y en mi casa el deporte nacional era el boxeo, era lo que nos reunía frente al televisor. Y cuando decidí empezar a practicarlo me di cuenta de que lejos de lo que me decían yo me sentía bella, fuerte, empoderada. Yo no tengo el prototipo de boxeadora y por eso aún cuando voy al gimnasio nadie me cree lo que hago”, cuenta por su parte Cindy, una jovencita que dos veces al día se encuentra con Melissa Huracán para aprender algo de su técnica. “Mi mamá siempre me decía que el gusto me iba a durar hasta que me dieran un puño, pero la verdad es que el boxeo es algo que ya hace parte de mi vida”.

“Hay pocos deportes que te reten tanto física y mentalmente como el boxeo, cuando practicas boxeo consigues muchos extras como confianza, disciplina mental, y fortaleza y cuando ves cuan ruda puedes ser ya sea que estés en el ring o simplemente hacienda tu trabajo de rutina, eso puede cambiar completamente y para siempre tu percepción de ti misma”, añade Courtney Kammerer de Machina que ha creado una amplia gama de accesorios que hacen que esta práctica deportiva goce cada vez más de estilo.
Quizás no haya que darle muchas vueltas a cuál es la razón que está motivando este movimiento de boxeo femenino, quizás se pueda resumir en el mayor poder que Melissa Huracán le ve a este deporte: “Una vez golpeas un saco de arena es inevitable no sentir que toda la tensión que llevas en el cuerpo se relaja y te liberas”.












