Lifestyle

El Papa 2.0

Selfies, tuits y amor profesado a través de la tecnología. El estandarte bajo el cual el Papa Francisco I busca mantener unida a su congregación.

El Papa Francisco saludando
El Papa Francisco saludando
Imagen Getty Images

Por Allan Glatt / @univisiontrends

PUBLICIDAD

La noticia de que Twitter y Google se han subido al tren de la visita del Papa Francisco I a México no sorprende a nadie. Que la empresa del posteo en 140 caracteres haya decidido lanzar una línea de emojis para acompañar la travesía de Jorge Mario Bergoglio por tierras mexicanas no es descabellado. Que Youtube habilitara un canal para dar seguimiento en vivo a todos los movimientos de estos días tampoco asombra. Ambas empresas saben bien cómo explotar un acontecimiento cultural y nunca se han mostrado temerosas en aprovechar la coyuntura. Además, al tratarse de un personaje que, desde que tomó posesión como máximo representante de la Iglesia, ha adoptado una postura a favor de la tecnología, permite que todo el paquete sea más digerible.


Con casi 27 millones de seguidores entre sus 9 cuentas oficiales (en las cuales se traduce el mismo mensajes en distintos idiomas), el Papa se muestra como una celebridad, dispuesto a compartir sus pensamientos con sus feligreses y ha encontrado en Twitter un aliado indiscutible. Pero no, no imaginemos a Francisco sentado en el Vaticano pensando en cuál será su siguiente posteo. Al igual que otras personalidades, @Pontifex es manejado por un community manager: Gustavo Entrala, quien en el pasado fue DJ y tuvo su primer contacto con el Vaticano para manejar la cuenta de Beneddicto XVI. Entrala está convencido de su labor no es complicada, ya que el Papa habla en un lenguaje afín al necesario en redes sociales. Y, a pesar de que no es el mismo Jorge Mario Bergoglio quien aprieta el botón de enviar, Entrala asegura que cada frase es escrita y autorizada por él para luego ser archivado como documento del Vaticano.

PUBLICIDAD

Pope Francis: Meal Time is for Family; Time to Talk with One Another When the children at the table are attached to their computers, or the phone, and do not listen to each other, this is not a family. #PapaFrancisco Hoy muchos contextos sociales ponen obstáculos a la convivialidad familiar. Es verdad, hoy no es fácil. Debemos encontrar el modo de recuperarla; en la mesa se habla, en la mesa se escucha. Nada de silencio, ese silencio que no es el silencio de las religiosas, es el silencio del egoísmo: cada uno tiene lo suyo, o la televisión o el ordenador… y no se habla. No, nada de silencio. #PopeFrancis #walkwithFrancis #Family #PapaFrancesco #Vatican #vaticano #Catholic

A photo posted by News.va (@newsva) on

Internet, “un don de Dios”

Desde su llegada al poder supremo eclesiástico y del Estado Vaticano, Francisco ha elogiado el poder de comunión que Internet ofrece e incluso ha llegado a mencionar que se trata de “un don de Dios”.

PUBLICIDAD

Su visión moderna acerca del mundo digital lo acerca naturalmente a un público acostumbrado a dar likes, follows y shares, convirtiendo a la Iglesia en un caso de éxito cuando de reinvención se trata. Pero incluso una figura como el Papa tiene que vivir con cuidado del mundo del “troleo” y es vulnerable a ser presa de ociosos con ansias de fama, razón por la cual los altos mandos eclesiásticos han decidido que el mundo aún no está listo para que Francisco se una a Facebook.

Como apoyo a la figura papal también se encuentra el sitio noticioso news.va, un blog oficial del Vaticano en el cual se puede encontrar toda la información que la Iglesia necesita compartir cuando 140 caracteres no le son suficientes, así como varias cuentas oficiales de distintas redes sociales que alientan a la incursión y el diálogo.

Mexico on my Mind El viaje del Papa Francisco a México del 12 al 18 de febrero #PapaFrancisco #PapaFrancesco #PopeFrancis #mexico #papaenmexico #YearofMercy #Mercy #Misericordia

A photo posted by News.va (@newsva) on

PUBLICIDAD

Además, no sólo es el apoyo directo que proviene desde el Vaticano: la religión católica ha encontrado en la tecnología un nicho que parece no tener fin. YouVersion, una edición digital de la Biblia, estuvo a punto de tener que cerrar su sitio en 2008 por la falta de visitas; sin embargo, con la aparición de las tablets y los smartphones –y una muy oportuna app- logró darle la vuelta a una fuente de ingresos que peligraba. Hoy, YouVersion cuenta con 211 millones de instalaciones y está disponible en 895 lenguajes distintos, convirtiéndose en una de las aplicaciones más exitosas a nivel mundial y en una clara muestra de que si bien el porcentaje de creyentes en el mundo ha disminuido (Latinoamérica y México no son excepciones, pese a la mayoría absoluta del catolicismo, las nuevas plataformas ofrecen un camino para diseminar la fe.

Mientras tanto, no nos queda mucho más que decir, más allá de bienvenido #PapaenMex

Notas Relacionadas