Por Alex Zárate*
@vinoypipirin
N uestro problema no es de alimentaci ó n sino que h emos crecido mal inform ados sobre la carne, el pollo, el huevo y hasta el g lutamato m ono s ó dico . Entendamos de una vez que l a carne de res no necesariamente es mala, el pollo no necesariamente es bueno, el huevo puede ser una maravilla y (ahor a resulta) que no existe evidencia en contra de el saborizante artificial m á s popular.
Pe ro hablemos hoy de la carne : con grasa no es mala, si se consid era que sin ella puede ser peor. Los m á s populares son m ú sculos , que naturalmente tendr á n acumulaciones adiposas . Vemos en los músculos los mejores co rtes, y con ello imaginamos trozos de inmenso sabor y suavidad que se derrite n en la boca. Pero a la hora de cocinar, incluso de comprar, queremos que estos cortes sean magros y suaves , pues creemos que la carne sin grasa es mejor, porque nos han dicho que la grasa carga una inmensa cantidad de da ñ inos compuestos. ¿Pero cuál es la verdad de la producción de los cárnicos?
Un p o co de anatom í a vacuna
La res, sea vaca o toro, es uno de los miembros mayores de los b ovin os, junto con los bisontes, los b ú falos y los ant í lopes. N os provee de leche, cuero, carne y gases que contribuyen al efecto invernadero , pero especialmente nos da carne rica en prote í nas de alta calidad, vitaminas y minerales. Aunque se apr ovecha al 100% (incluso la m é dula ó sea: tu é tano) , el comportamiento del mercado apunta hacia el consumo preferente de ciertos cortes que son cada vez m á s caros dado que no son tan abundantes, mientras que otros, tanto o m á s nutritivos son despreciados ( v í sc eras , m ú sculos de trabajo, etc ét era ). L a espalda del animal es altamente valorada , mientras que el resto se comercializa en un mercado masivo. Desde la nalga y hasta los hombros se encuentran los trozos con m á s valor: New York, Rib Eye , T- Bone , Porter House , f ilete , Top Sirloin y p ica ñ a . Con el resto del animal se pueden hacer ricos guisos , pero el mercado y la alta gastronomía prefieren los cortes finos .
Las contradicciones (s í pero no)
Esta es la realidad
Las reses de clima c á lido alimentadas con pasto no desarrollan tanta grasa ni colesterol. En cambio , las que se alimentan con granos y son criadas en climas fr í os (las de cierta propensi ó n gen é tica ) desarrollan un bello marmoleo ; f ant á sticos cortes lleno s de vetas de grasa blanca que se derriten con poco calor y en el paladar resulta en algo suave y f á cil de cortar, mientras que las de crianza con pasto son firmes y llenas d e sabor. Las criadas con granos tienen textura suave y la sensaci ó n de ser m á s jugosas. Las dos son buenas, aunque son diferentes.
Entonces, ¿q u é no deber í a suceder?
A nte un mercado que no entiende los usos y diferencias de la carne, consumidores y productores se enfocan en encontrar una respuesta rentable para esta pregunta: “ ¿ C ó mo se puede tener suficiente carne magra, suave y barata? ”
¿ Qu é deber í amos hacer?
- Consumir menos carne. Y al hacerlo que sea de calidad.
- Consumir carne en otros preparados: embutidos, estofados, curados, cocidos.
- Consumir otras partes distintas a la espalda.
- Entender y apreciar las diferencias de la res criada con pasto o con granos. Ninguna es buena o mala, las dos deberían consumirse con medida.
- Exigir a todo proveedor (ya sea supermercado o restaurante) que tenga un sistema de trazabilidad que asegure la calidad e informe del origen.
- Comprometer a nuestro paladar a no aceptar otra cosa que no sea una carne bien cocinada.
--- *Alex Zárate. Explorador culinario. Imparte los #TallerParrilla de la @Reinadelabrasa, es sommelier de té, escribe, viaja para comer, bebe cerveza y pretende #Bourbonizar a todo el que se deja. Solo sigue los consejos de su mujer. Es alérgico a los mejillones y se pone de malas si come mal.