null: nullpx
Chefs Latinos

¿Por qué es importante un congreso sobre género y cocina?

Nutrición, equidad de género y liderazgo son algunos temas de las segunda edición del congreso Parabere Forum
4 Mar 2016 – 4:06 PM EST

Por Mariana Camacho | @MarianaCamacho

"La industrialización de los alimentos y la vida acelerada en las ciudades nos han alejado de la convivencia y la buena nutrición; la obesidad se hace presa de nuestras generaciones y con esto la productividad y la supervivencia de nuestros pueblos está amenazada" dice la chef mexicana Zahie Téllez desde Italia, donde se encuentra para asistir a Parabere Forum, un congreso cuyo formato está enfocado a discutir cuál es el papel actual de las mujeres en la gastronomía mundial.

En Parabere Forum se reúnen voces que buscan entabalar un diálogo entre disciplinas, masculinas —como ladel chef italiano Massimo Bottura—y femeninas, especialistas en agricultura —como la Dra. Vandana Shiva, experta en política medioambiental—, científicos de la alimentación, periodistas especializados, activistas y cocineras cuyos casos de éxito están demandando espacios públicos y mediáticos.

“Esperamos escuchar las ingeniosas maneras en que una parte de nuestra sociedad, encargada de la dinámica familiar, puede contribuir más efectivamente en curar a este mundo que se alimenta deficientemente, o que ha dejado de convivir a la hora de cocinar y de compartir la comida”, contó esta chef en una entrevista con Univisión Trends sobre este foro que se llevará a cabo en Bari, Italia, los próximos 6 y 7 de marzo.


Este año Zahie Téllez fue invitada a este congreso para contar su experiencia como emprendendora, cómo líder del equipo de José Guadalupe, Platos de Cuchara en el Mercado Roma, un espacio especializado en platos mexicanos como el pozole o tostadas de guisos como el chicharrón prensado o la tinga de hongos. "Veo a nuestras cocineras contemporáneas rescatando ingredientes y técnicas que a su vez complementan con técnicas modernas. Veo en nuestras cocineras contemporáneas un gran avance en reconocer aquéllo de lo que debiéramos estar muy orgullosos: nuestra cultura mexicana."

Zahie Téllez, quien ha trabajado en restaurantes de Europa, América Latina y ha sido anfitriona de programas de televisión como Enchilarte y De chile, mole y pozole. advierte que en términos de oportunidades en la cocina "la mujer está presente en en proporciones similares" cuando se trata de emprender un negocio: “los retos y los trámites, son parecidos para todos. Al que quiere comer sabroso (o sea, todos) no le importa si quien le cocina es hombre o mujer. La creatividad y la capacidad de negocios no conocen barreras de género.

Cocina recomienda:

Más contenido de tu interés