Lifestyle

Alerta foodie: está por llegar el jamón pata negra hecho en Estados Unidos

Dos empresarios españoles han criado con éxito cerdos ibéricos en territorio norteamericano. Los jamones se esperan para 2018.

El jamón se considera un producto tan valioso como el caviar.
El jamón se considera un producto tan valioso como el caviar.
Imagen iStock

Uno de los productos bandera de España es el jamón, esas patas que visten las barras de los bares de tapas. Entre los más apreciados está el jamón pata negra, obtenido de cerdos que se alimentan durante el invierno con bellotas de encinares.

PUBLICIDAD

Considerando que el jamón pata negra disponible en Estados Unidos es importado, dos empresarios españoles, Sergio Marsal de Barcelona y el sevillano Manuel Murga, fundaron la empresa Acorn Seekers (Buscadores de bellotas) con la que se proponen sacar al mercado un jamón pata negra local.

Para lograrlo transportaron vía aérea, desde España, a 150 cerdos ibéricos que tienen en crianza pastando en tres encinares de Texas y Florida, donde se alimentan de las bellotas que dotan de sabory de una gran cantidad de ácido oléico a su carne.

Los pioneros (145 hembras y cinco machos, de cinco líneas sanguíneas diferentes) se reprodujeron en las fincas de la empresa y hoy suman junto con sus descendientes, más de dos mil ejemplares. El primer lote del producto final se espera en el 2018, ya que es necesario que la carne de los animales sacrificados pase por un proceso de secado durante dos años.

En el inter, Acorn Seekers ha presentado algunos cortes de carne de cerdo (como la pluma y el secreto) para la venta en restaurantes de alta cocina en Estados Unidos.

Acorn Seekers se dio a conocer a la comunidad empresarial durante la fiesta de presentación del Bernardo de Gálvez Business Club en Miami, un grupo creado por empresarios y ejecutivos españoles afincados en Florida para ayudar a compañías emergentes a establecerse en EEUU y Latinoamérica.

Además, la compañía está preparando una campaña de fondeo por Internet para construir un secadero de jamones. Los siete socios de Acorn Seekers aceptarán aportaciones de un mínimo de cinco dólares, que serán retribuidas con un mensaje de agradecimiento, aunque para quienes aporten 5 mil dólares o más, el agradecimiento incluirá un fin de semana en la granja de Flatonia (Texas), un sitio con la mayor densidad de encinos de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Lea también:

PUBLICIDAD