Vivir con ansiedad: escritora muestra la dura realidad del trastorno en un impactante relato
La ansiedad es una sensación natural del ser humano: no es más que la expectativa ante algún acontecimiento, positivo o negativo, como esperar el primer día de vacaciones o la llegada inminente de un mensaje que no queremos leer. En la medida correcta, es un sentimiento sano que nos deja alertas por estar viviendo un momento importante.
La escritora brasileña Hariana Meinke generó una enorme identificación al mostrar el otro lado de esta emoción, que afecta profundamente el estado emocional, social y físico de quien lo vive: los trastornos de ansiedad, que ocurren cuando el nivel de ansiedad sobrepasa lo saludable y comienza a ocupar una parte grande en la vida del individuo.
El texto, titulado «Necesitamos hablar de ansiedad», es una descripción honesta de aquello que millares de personas enfrentan a diario y que muchas otras no toman todavía en serio.
Crisis de ansiedad: un relato honesto
Así comienza el relato de Meinke en su blog. La ansiedad es una alerta innata de la mente humana, «es natural y nos ayuda a mover la vida, es como una herramienta de acción», explica Sabrina Gonzalez, especialista en psicología hospitalaria de la Santa Casa de la Misericordia en San Pablo. Pero, claro, todo tiene un límite. Sin él, las preocupaciones sobre el futuro pueden ser «tan grandes que paralizan las acciones del individuo en el presente», dice la psicoterapeuta.
El sufrimiento sobre algo que todavía no sucedió puede ser muy grande para quien sufre de un trastorno de ansiedad, ya que no tiene herramientas emocionales para lidiar con la incertidumbre del futuro.
Las crisis de ansiedad se manifiestan de forma diferente en cada individuo: pueden tener síntomas psíquicos, con pensamientos exagerados y sensaciones subjetivas, y también físicos, como palpitaciones en el corazón, dolor de estómago, diarrea, náuseas, falta de aire, entre otros, explica Gonzalez.
Los trastornos de ansiedad pueden tener causas genéticas o ser provocados por problemas psicológicos, como una educación dura en la infancia o algún trauma, reciente o antiguo, de acuerdo a Gonzalez.
Para tratar este tipo de trastornos, la persona necesita el apoyo de sus seres queridos y de profesionales de la salud con experiencia; en este caso, psiquiatra, para recetar medicamentos si fueran necesarios, y psicólogo, que trabajará los aspectos del comportamiento.
Para Gonzalez, es posible controlar los síntomas más críticos de la enfermedad y vivir bien después de un tratamiento. «Todo depende de cómo haya sido desencadenado el trastorno, de la personalidad del paciente y de su predisposición para la ansiedad.»
Meinke decidió desahogarse sobre el asunto con una carta para que más personas busquen ayuda o puedan ayudar a alguien en la misma situación.
Te interesará:
Original Author: Mariana Amorim Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/mariana-amorim
Original ID value: 548248
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/comportamento/548248/garota-mostra-verdadeiramente-como-e-viver-com-ansiedade-em-relato-pessoal-forte