Lifestyle

Una profesora de Harvard aseguró que este alimento para bajar de peso es "veneno puro"

Una conferencia de Karin Michels, directora del Instituto de Prevención y Epidemiología del Tumor de la Universidad de Friburgo, en Alemania, y profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, causó gran alboroto en Internet.

PUBLICIDAD

El motivo fue una polémica afirmación sobre el aceite de coco, muy consumido en los últimos años por —en teoría— ayudar a la pérdida de peso y mejorar la salud cardiovascular.

Extraído del coco maduro, este aceite es rico en ácidos grasos saturados e insaturados. Se consume tanto crudo como cocido de modo que sustituye otros aceites.

Muchas personas lo agregan a su café matutino y lo llaman bulletproof coffee (café a prueba de balas), pues aseguran que es un modo termogénico para acelerar la quema de grasa y mantener la buenos niveles de energía.

¿El aceíte de coco es dañino? La especialista no aconseja su uso

Durante la conferencia transmitida en YouTube por la Universidad de Friburgo , Karin Michels habló sobre cómo una nutrición adecuada puede mantener al organismo saludable e incluso puede ayudarle a recuperarte de enfermedades. Por eso, la especialista abordó lo que es de verdad una dieta sana.

Ella considera que el aceite de coco es "veneno puro" para quien lo consume.

La discusión sobre si es saludable el consumo del aceite de coco no es nada nuevo. Sin embargo, el discurso de la experta respalda la opinión de diversos organismos de salud, como la American Heart Association (AHA), que actualizó sus directrices y recomienda que las personas eviten el aceite de coco, además de otras fuentes de grasas saturadas.

Pero Karin no sólo recomendó que las personas lo eviten: para ella es "veneno puro" y aseguró que es uno de los peores alimentos que podemos consumir.

De acuerdo con la especialista, el aceite de coco es más peligroso que la manteca de cerdo por contener en su mayoría ácidos grasos saturados que pueden obstruir las arterias coronarias.

Los ingredientes ricos en ácidos grasos saturados se mantenen sólidos a temperatura ambiente, como la mantequilla o la manteca. Es común ver esto en ingredientes de origen animal, como carnes, embutidos y demás, pero el aceite de coco es una excepción, ya que es de origen vegetal.

PUBLICIDAD

Karin explicó que no hay estudios contundentes que garanticen los tan mencionados beneficios para la salud del aceite de coco.

¿Qué podemos consumir de acuerdo con la profesora?

La profesora recomienda el uso del aceite de oliva o canola como alternativa, pues son ricos en ácidos grasos insaturados, mismos que protegen al organismo al reducir el colesterol malo y los triglicéridos de la sangre, lo que ayuda a la salud cardiovascular.

No es la primera en asegurar esto

La Asociación Brasileña de Nutriología (ABRAN) tuvo la misma postura sobre el consumo del aceite de coco hace tiempo y, al igual que la profesora de Harvard, la institución aconsejó parar el consumo de este alimento y desacreditó muchos de los supuestos beneficios que le atribuyen, entre ellos la pérdida de peso, ser un gran antibacterial, antihongos, antiviral y desinflamante.

Hay quienes lo defienden garantizando que entre los beneficios se encuentra la mejora en la función cognitiva, la prevención del Alzheimer y hasta en el tratamiento antimicrobiano.

Sin embargo, la organización asegura que hay pocas investigaciones controladas sobre el uso del aceite de coco en humanos y se declaró en contra del consumo en dietas para prevenir o tratar enfermedades.

¿Tú consumes este aceite? ¿Sientes algún cambio en ti?

Pst, pst, estos artículos fueron escritos para informar sobre tu salud:

PUBLICIDAD

Este artículo fue publicado originalmente en VIX Brasil por la redactora Mariana Amorim


Original Author: Mariana Amorim
Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/mariana-amorim
Original ID value: 563036
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/dietas/563036/professora-de-harvard-diz-alimento-que-muitos-usam-para-emagrecer-e-puro-veneno